Asteraceae = Compositae

Lepidaploa tortuosa (L.) H. Rob.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Robinson (1990) menciona los siguientes sinónimos: Conyza tortuosa L.; Vernonia tortuosa (L.) S. F. Blake; V. schiedeana Less. y V. seemanniana Steetz

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ni en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, o en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

De México al norte de Panamá (Stevens et al., 2001).

 

Distribución en México

En el sitio de Tropicos se ha registrado en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en Nash y Williams, 1976; Robinson, 1990; Stevens et al., 2001.

Hábito y forma de vida: Arbusto (frecuentemente con las ramillas herbáceas) trepador.

Tamaño: De hasta 3 m de alto.

Tallo: Con las ramas estriadas, a veces cubiertas de pelillos.

Hojas: Alternas, de forma variable, angostas, de hasta 15 cm de largo y hasta 8 cm de ancho, con el ápice puntiagudo y ligeramente curvado, a veces con dientes redondeados en el margen o bien el margen entero u ondulado, la base truncada o haciéndose angosta, ásperas al tacto en la cara superior, con puntos glandulares en la cara inferior, a veces con pelillos que pueden presentarse erguidos (más abundantes en la cara superior) o bien sin pelillos. Los pecíolos de hasta 2 cm de largo.

Inflorescencia: Las cabezuelas sésiles se disponen sobre largos ejes que pueden estar ramificados (ubicados hacia las puntas de las ramas) y cuyas puntas suelen curvarse; la mayoría de las cabezuelas inferiores se encuentran abrazadas por brácteas.

Cabezuela/Flores: Cabezuela: es una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles o en pedúnculos de hasta 5 mm de largo, dispuestas sobre un receptáculo más o menos plano que no presenta brácteas (páleas) sobre él, es decir desnudo; el conjunto de flores está rodeado por fuera por numerosas brácteas dispuestas en 5 o 6 series y que constituyen el involucro, éste es ampliamente acampanado, las brácteas son de color variable (verdes, doradas o cafés), su ápice también es muy variable (a veces puntiagudas o hasta con una arista), la vena central fuerte y evidente, las brácteas exteriores de hasta 3.5 mm de largo y hasta 1 mm de ancho, las internas más largas (hasta 11 mm) y más anchas (hasta 2.5 mm), a veces con pelillos recostados sobre la superficie. Flores de 20 a 30 flores por cada cabezuela, la corola es un tubo largo y delgado que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos angostos, es de color lila o blanco y mide de 7 a 12 mm de largo, a veces con puntos resinosos sobre los lóbulos.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela), es cilíndrico, de 2 a 2.5 mm de largo, acostillado, cubierto de pelillos sedosos y raramente con puntos resinosos, en el ápice del fruto se presenta una estructura llamada vilano de color blanco o pajizo, que consiste en una serie interna de cerdas de 6 a 8 mm de largo, y una serie externa de escamas de 1 a 1.5 mm de largo que en su margen superior se encuentran divididas en finos segmentos.

Características especiales: Con olor dulce en las flores.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En áreas abiertas y bosques (Stevens et al., 2001).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

En bosque de pino o bosque de pino-encino (Nash y Williams, 1976); las fotografías para este sitio se tomaron en una región de bosque mesófilo.

 

Distribución altitudinal

En Nicaragua de los 100 a los 1000 m (Stevens et al., 2001). En Guatemala de los 100 a los 1500 m (Nash y Williams, 1976).

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Nicaragua florece y fructifica de diciembre a mayo (Stevens et al., 2001).

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

La decocción de la planta es un remedio casero común en Guatemala y se utiliza principalmente para tratar malestares del sistema digestivo (Nash y Williams, 1976).

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Nash, D. L. y L. O. Williams (eds.), 1976. Flora of Guatemala, Compositae. Part XII. Fieldiana Botany 24: 96-97.

Robinson, H., 1990. Studies in the Lepidaploa complex (Vernonieae: Asteraceae) VII. The genus Lepidaploa. Proceedings of the Biological Society of Washington 103(2): 464-498.

Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool y O. M. Montiel (eds.), 2001. Flora de Nicaragua. Vol. 85, tomos I, II y III. Missouri Botanical Garden Press. St. Louis, Missouri.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 24 de agosto de 2006. Última modificación: 14 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias