Asteraceae = Compositae

Montanoa tomentosa Cerv.

Zoapaxtle

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este arbusto es común en las orillas de parcelas y caminos de las regiones altas y semiáridas del centro del país. Es una planta medicinal con mucha tradición en México para "acelerar partos" (el nombre náhuatl significa "planta medicinal de la mujer), pero su uso es de cuidado.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Rzedowski y Rzedowski (2001) mencionan como sinónimos a Eriocoma floribunda H.B.K.; Montanoa floribunda (H.B.K.) Sch. Bip.; M. tomentosa var. cordifolia DC. y M. tomentosa var. ternifolia DC.

 

Otros nombre comunes usados en español

Soapatle, aclinán (Martínez, 1979), pirimo blanco (Terrones et al., 2004).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Martínez (1979) reporta los nombres de cihuapatli (náhuatl), nocuana-titete-xini-ni (lengua zapoteca), too (otomí), cuana-xana y ciguapactli.

 

Notas sobre la taxonomía

La mayor dificultad para delimitar las especies del género Montanoa es su gran variación morfológica; caracteres tales como la morfología de la hoja, cantidad y tipo de pelos, número y forma de los filarios (brácteas involucrales externas) y número de flores liguladas y del disco varían enormemente dentro y entre las especies (Funk, 1982).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México a Centroamérica.

 

Distribución en México

Se reporta en el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

Ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en Funk, 1982; Rzedowski y Rzedowski, 2001 y observaciones propias (A. Hanan).

Hábito y forma de vida: Arbusto muy ramificado.

Tamaño: Hasta de 3 m de alto.

Tallo: Las ramas jóvenes cubiertas con pelos largos y entrecruzados.

Hojas: Opuestas, de forma y tamaño muy variable, el margen varía de escasamente dentado a lobulado, con pelos rectos, reclinados, ásperos al tacto en la cara superior, con pelos suaves en la cara inferior, con gotitas resinosas, con 3 o raramente 9 nervios.

Inflorescencia: Numerosas cabezuelas sobre pedúnculos de hasta 2 cm de largo, cubiertos de pelillos, agrupadas en racimos.

Cabezuela/Flores: Cabezuela: formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo convexo, provisto en su superficie de brácteas (páleas) puntiagudas, endurecidas, con venación paralela y cubiertas de pelillos, que abrazan las flores; el conjunto de flores está rodeado por fuera por 4 a 6 brácteas que constituyen el involucro, éste es casi hemisférico, las brácteas son lanceoladas a oblongas, con el ápice agudo, con pelillos. Flores liguladas 0 a 6, estériles, ubicadas en la periferia de la cabezuela; corola color blanco o crema, de 3 a 9 mm de largo, ovada a obovada; flores del disco 3 a 17, hermafroditas (con ambos sexos); corola dividida en 5 lóbulos, de color blanco o crema, de 3.5 a 4.5 mm de largo, presenta pelillos principalmente en los lóbulos; estambres alternos con los lóbulos de la corola; ovario ínfero.

Frutos y semillas: Aquenio con una sola semilla, obovado, algo comprimido, negruzco, de 2.5 a 3.5 mm de largo; usualmente sólo madura un aquenio por cabezuela.

Características especiales: Aromática al estrujarse, n = 19.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Tropicos ofrece datos sobre la taxonomía, y un enlace a una descripción en la Flora de Nicaragua.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Orillas de parcelas y caminos.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Matorrales xerófilos, bosque de pino-encino.

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México hasta los 2800 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

 

5.Biología y ecología

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Medicinal, sobre todo “para ayudar al parto” (Rzedowski y Rzedowski, 2001), pero también para otras enfermedades de la mujer.

 

Impacto sobre la salud humana

Se han encontrado numerosos sustancias con un efecto farmacológico en la especie; consulte la ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network, y sus enlaces a la base de datos fitoquímicos y etnobotánicos del Dr. Duke, o citas a través de Google Scholar. No es recomendable el consumo por mujeres embarazadas (Acuerdo Oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación 15 de diciembre de 1999, Secretaría de Salud, Acuerdo en el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles).

 

Situación legal en México

Acuerdo Oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación (15 de diciembre de 1999, Secretaría de Salud, Acuerdo en el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles).

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Acuerdo Oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación (15 de diciembre de 1999, Secretaría de Salud, Acuerdo en el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles).

La base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A , permite una búsqueda de la literatura que se ha publicado sobre la especie.

Ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network.

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

Ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network.

Acuerdo Oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación (15 de diciembre de 1999, Secretaría de Salud, Acuerdo en el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles).

La base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A , permite una búsqueda de la literatura que se ha publicado sobre la especie.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

El sitio Invasive Species Databases, con una colección de enlaces con explicaciones.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Funk, V. A., 1982. The systematics of Montanoa (Asteraceae, Heliantheae). Mem. New York Bot. Gard. 36: 1-133.

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Terrones R., T. del R. L., C. González S. y S. A. Ríos R., 2004. Arbustivas nativas de uso múltiple en Guanajuato. Libro Técnico No. 2. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Guanajuato, México.

Villaseñor R.,  J. L., 1989. Manual para la identificación de las Compositae de la península de Yucatán y Tabasco. Rancho Santa Ana Botanic Garden Technical Report 4. Claremont, California.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com) . Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 20 de mayo de 2005. Última modificación: 14 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias