Asteraceae = Compositae

Sigesbeckia jorullensis Kunth

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

Esta compuesta es una maleza nativa, esparcida en las partes altas y húmedas de México.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Nash y Williams (1976) mencionan como sinónimos Sigesbeckia cordifolia H.B.K.; S. serrata DC. y Polimnia odoratissima Sessé & Mociño

 

Otros nombre comunes usados en español

En Guatemala se le conoce como pega-pega y cuanahuatch.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos<

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

América.

 

Distribución secundaria

Guatemala, Costa Rica, Panamá, Haití, Republica Dominicana, Chile.

 

Distribución en México

Se ha reportado en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

El género Sigesbeckia se reconoce por la forma del involucro de sus cabezuelas: suele tener 5 o 6 brácteas alargadas. En esta especie son tan largas que sobrepasan ampliamente a las flores de la cabezuela.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con Sigesbeckia agrestis, que también crece en lugares perturbados. Pero, nuestra especie tiene brácteas mucho más largas y además con pelos glandulares, que la hacen pegajosa.

 

  Sigesbeckia jorullensis  Sigesbeckia agrestis

 

La especie Sigesbeckia orientalis L. es una especie originaria del este de Asia, pero se conoce de las islas tropicales de Pacífico y de algunos pocos lugares en E.U.A. Es posible que en algún momento se presente en México. Tiene brácteas externas muy largas y glandulares, parecidas a las de Sigesbeckia jorullensis, pero es una especie del trópico caliente y húmedo, además es anual.

 

Descripción técnica

Basada en Nash y Williams, 1976; Rzedowski y Rzedowski, 2001 y observaciones propias (A. Hanan).

Hábito y forma de vida: Planta herbácea perenne, erecta.

Tamaño: Hasta de 1.5 m de alto.

Tallo: Con pelos erectos hacia la base y a veces con pelos glandulares hacia el ápice.

Hojas: Opuestas, las superiores sésiles y las inferiores sobre pecíolos alados, angosta o anchamente ovadas, con el ápice agudo, el margen con dientes puntiagudos, con 3 nervios evidentes que se unen cerca de la base, con pelos erectos y rígidos.

Inflorescencia: Numerosas cabezuelas sobre pedúnculos de hasta 4 cm de largo, muy delgados y cubiertos de abundantes pelos glandulares, ubicadas en las axilas de las hojas superiores.

Cabezuela/Flores: Cabezuela formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo convexo a cónico, provisto en su superficie de brácteas (páleas) que presentan pelos glandulares en el ápice; el conjunto de flores está rodeado por aproximadamente 14 brácteas dispuestas en 2 series que constituyen el involucro, éste es campanulado, las 5 o 6 brácteas exteriores son angostas con su ápice más ancho, cubiertas de abundantes pelos glandulares y pegajosas, mientras que las aproximadamente 8 brácteas interiores se encuentran cada una abrazando la parte basal de cada una de las flores liguladas, también presentan pelos glandulares. Flores liguladas aproximadamente 8, femeninas; corola amarilla, oblonga o en forma de abanico, con 3 lóbulos en el ápice, de 1.5 a 2 mm de largo; flores del disco 8 a 20, corola dividida en lóbulos, color amarillo, de 1.5 a 2.5 mm de largo.

Frutos y semillas: Aquenio con una sola semilla, algo comprimido, encorvado, negruzco, estriado.

Raíz: Con muchas raíces delgadas.

Características especiales: Se pega a la ropa.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En las regiones montañosas húmedas, particularmente en condiciones de disturbio, a veces a orilla de campos de cultivo o pastizales húmedos.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Bosques de Abies, de Quercus y mesófilos.

 

Distribución altitudinal

De los 1400 a 4000 m.

 

Distribución por tipo de clima

Lugares húmedos.

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta perenne.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Medicinal.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

El sitio Invasive Species Databases, con una colección de enlaces con explicaciones.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Nash, D. L. y L. O. Williams (eds.), 1976. Flora of Guatemala, Compositae. Part XII. Fieldiana Botany 24: 96-97.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com) . Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 20 de mayo de 2005. Última modificación: 14 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias