Asteraceae = Compositae

Xanthocephalum humile (Kunth) Sch. Bip.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

 

Introducción

Esta es una planta que se restringe a pastizales halófilos del centro del país y a la vegetación perturbada de sitios derivados de este tipo de vegetación.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Solbrig (1961) menciona a Xanthocoma humile H.B.K. y Chrysanthemum humile (H.B.K.) Spreng. como sinónimos.

 

Notas sobre la taxonomía

Tropicos utiliza el nombre Xanthocephalum humile (Kunth) Benth. & Hook. f.; nosotros seguimos el criterio de Rzedowski y Rzedowski, 2001.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.; ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México.

 

Distribución en México

De San Luís Potosí al Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en Lane, 1982; Rzedowski y Rzedowski, 2001; Solbrig, 1960; Solbrig, 1961 y observaciones propias (A. Hanan).

Hábito y forma de vida: Planta herbácea perenne.

Tamaño: Hasta de 20 cm de largo.

Tallo: Rastrero a ascendente, se puede convertir en estolón y dar origen a individuos nuevos, poco o nada ramificado, por lo general glabro (sin pelos) o casi glabros a excepción de los nudos que presentan pelos largos en las axilas de las hojas.

Hojas: Las basales (no siempre presentes) agrupadas en roseta, lineares a angostamente espatuladas, hasta de 5 cm de largo, pecioladas, las hojas que se encuentran sobre los tallos alternas y mucho más cortas, hasta de 12 mm de largo, sésiles, lineares a oblongas, todas con el margen entero y con pelos largos hacia las axilas.

Inflorescencia: Cabezuelas solitarias o agrupadas por pocas en los extremos de los tallos, sobre pedúnculos muy breves.

Cabezuela/Flores: Cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano, que no presenta brácteas (páleas) sobre él, el conjunto de flores está rodeado por fuera por alrededor de 35 brácteas dispuestas en 2 o más series que constituyen el involucro, éste es anchamente campanulado a hemisférico, sus brácteas son oblongas a lanceoladas, verdes en la vena media y el ápice, algo graduadas, las interiores de 5 a 6 mm de largo, glabras, pero a menudo glandular-ciliadas hacia la base.Se presentan flores de dos tipos: flores liguladas 14 a 32, femeninas, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es un tubo corto en la base y a manera de cinta –oblonga o lanceolada- en la mayor parte de su longitud, se parece al pétalo de una flor sencilla, color amarillo, de 4 a 6 mm de largo; flores del disco 30 a 60 (raramente 80), hermafroditas (con ambo sexos), ubicadas en la parte central, la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha y divide en 5 lóbulos triangulares, color amarillo, de 3 a 4 mm de largo; estambres alternos con los lóbulos de la corola, filamentos libres y no sobrepasan el tubo de la corola, anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo; ovario ínfero. En ambos tipos de flor, el cáliz se encuentra modificado formando una estructura llamada vilano (que se describe con el fruto).

Frutos y semillas: El fruto es un aquenio, con una sola semilla, cilíndrico o prismático, de 1 a 2.5 mm de largo, sin pelos, en el ápice puede o no presentar vilano, si éste está presente tiene forma de corona muy breve o raramente formada por escamas cortas e irregulares.

Raíz: Con rizoma.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Pastizales halófitos y vegetación perturbada derivada.

 

Distribución altitudinal

A los 2250 m en el Valle de México.

 

Distribución por tipo de suelos

Salobres.

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta perenne.

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

El sitio Invasive Species Databases, con una colección de enlaces con explicaciones.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Lane, M. A., 1982. Generic limits of Xanthocephalum, Gutierrezia, Amphiachyris, Gymnosperma, Greenella, and Thurovia (Compositae: Astereae). Systematic Botany 7(4): 405-416 (disponible en JSTOR).

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Solbrig, O. T., 1960. The status of the genera Amphiachyris, Amphipappus, Greenella, Gutierrezia, Gymnosperma, and Xanthocephalum. Rhodora 62: 43-54.

Solbrig, O. T., 1961. Synopsis of the genus Xanthocephalum. Rhodora 63: 151-164.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com) . Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 03 de junio de 2005. Última modificación: 14 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias