Asteraceae = Compositae

Zaluzania augusta (Lag.) Sch. Bip.

 Limpia tuna

 

 


Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Un arbusto con flores atractivas, es una planta común en regiones semiáridos, sobre superficies con suelos degradados o en matorrales xerófilos, y acompañando caminos.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Ferdinanda augusta Lag. (McVaugh, 1984).

 

Otros nombre comunes usados en español

Cenicilla (Rzedowski y Rzedowski, 2001). Martínez (1979) además menciona caxtidán (Querétaro) y limpia tunas.

 

Notas sobre la taxonomía

Hay dos subespecies, Zaluzania augusta (Lag.) Sch.-Bip. var. augusta, que tiene la superficie de la hoja verde oscura y el haz gris, el ápice agudo, las lígulas de las flores con dos lóbulos y las páleas con glándulas sésiles. El vilano de las flores liguladas generalmente consiste de 4 escamitas. Esto es la variedad común, y la de la fotografía. La otra variedad, Zaluzania augusta (Lag.) Sch.-Bip. var. rzedowskii McVaugh, es un endémico estrecho de una región entre Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas y crece principalmente sobre suelos arcillosos. Se distingue por tener las hojas grises en ambos lados, el ápice de la hoja redondeada, las flores liguladas con 3 lóbulos, el vilano de las flores liguladas con solo 2 escamas o ausente, así como páleas pubescentes.


Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Tampoco en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A., ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

De Aguascalientes y San Luís Potosí al Distrito Federal (Rzedowski y Rzedowski, 2001).


Distribución en México

La var. augusta (ver Notas taxonómicas) se conoce de los estados Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí. La var. rzedowskii crece en Durango, Guanjuato, Jalisco y Zacatecas.


Estatus migratorio en México

Nativo y endémico.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

El género Zaluzania se reconoce dentro de los Heliantheae por tener flores liguladas y páleas; solo los aquenios de las flores liguladas con un vilano de escamitas, pero sin cerdas o aristas, los demás aquenios carecen de vilano; las brácteas involucrales semejantes entre sí; flores liguladas y tubulares fértiles (con semilla desarrollada) y amarillas; hojas alternas. La especie se distingue por ser un arbusto con hojas pilosas, ovadas-lanceoladas (no cordiformes o en forma de corazón) y el margen más o menos entero. Las flores liguladas tienen un vilano de 2-4 escamitas, la lígula tiene más de 5 mm de largo y las cabezuelas son menos de 1.5 cm en diámetro.


¿Con cuáles especies se puede confundir?

La otra especie común y malezoide de Zaluzania, Zaluzania triloba, se distingue por su hábito más herbáceo y sus hojas divididas. Las demás especies tienen distribuciones restingidas y no son frecuentes en sitios perturbados. Se puede confundir con varias especies de Viguiera, p.ej. la muy común y variable Viguiera dentata.


Descripción técnica

Basada en la descripción de Rzedowski y Rzedowski (2001) y Olson (1979).

Hábito y forma de vida: Arbusto.

Tamaño: Hasta 3 m de alto.

Tallo: Glabro en la base, tallos más jóvenes densamente pubérulos (con pelos muy cortos), aromáticos al estrujarse.

Hojas: Hasta 8 cm de largo por 4 cm de ancho, generalmente algo más pequeñas, generalmente ovados a ovado-lanceoladas, pero ocasionalmente variando desde elíptico a triangular, obtusos a acuminados (ápice recto o convexo que termina en un ángulo menor de 45º) en el ápice, cuneados (márgenes rectos o cóncavos que forman un ángulo de 45 a 90º) a redondeados en la base, el margen entero a dentado, grisáceo-tomentosas (con pelos largos y entrecruzados) en ambas caras, o bien, verdes y densamente pubérulas en el haz, triplinervadas, peciolos hasta 1 cm de largo.

Inflorescencia: Cabezuela (grupo de flores densas, sésiles y sobre una base ensanchada) dispuestas en conjuntos subcorimbosos (grupo de flores que alcanzan el mismo nivel pero que parten de diferentes puntos) sobre pedúnculos (soporte de la inflorescencia) hasta 4 cm de largo, cabezuela de 0.8-1.5 cm en diámetro, involucro (grupo de hijitas que rodean a una inflorescencia) anchamente campanulado, sus brácteas (hojitas) de 10 a 12 brácteas, de tamaño subigual, de 3 a 3.5 mm de largo, lanceoladas (con forma de lanza) a ovadas (con forma de huevo), esparcidas a densamente pubescentes, páleas (escamas interiores de la cabezuela) oblongas (de forma más o menos rectangular) de 3 a 4 mm de largo.

Flores: Periféricas (liguladas) de 5 a 10, amarillas, oblongas a elípticas de 5 a 8 mm de largo; flores del disco (internas) de 60 a 100, amarillas, de 2 a 3 mm de largo.

Frutos y semillas: Fruto un aquenio (fruto seco, simple y no abre al madurar) de más o menos 2 mm de largo, glabro (sin pelos), los de las flores liguladas (periféricas) a menudo con vilano (cáliz modificado) de varias escamitas pequeñas, las del disco sin vilano.

Raíz: Sin tubérculos gruesos.

Características especiales: n=18

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora del Valle de México se puede encontrar una descripción completa, así como información ecológica, de distribución y una clave taxonómica para el género.

En la Flora de Mesoamérica sólo hace referencia al nombre y a la taxonómia, pero no esta incluida en el proyecto.

La monografía del género de J. S. Olson se puede encontrar aquí; tiene un dibujo.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En el Valle de México se localiza en matorrales xerófilos , en encinares arbustivos y bosques de Juniperus (Rzedowski y Rzedowski, 2001). También se encuentra sobre rocas calcáreas, en orillas de parcelas y caminos, y sobre superficies de tepetate.


Distribución altitudinal

En el Valle de México se distribuye desde los 2300 a los 2950 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001); en general se encuentra entre los 1500-2500 m.


Distribución por tipo de suelos

Es común en regiones con suelos calcáreos, pero también se encuentra sobre sustratos volcánicos.

 


 

 

5.Biología y ecología


Forma de polinización

Es polinizada por insectos.

 

Plagas, enfermedades y enemigos naturales

Es consumido fuertemente por chapulines cuando ya es adulto.

 

 

 

6. Impacto e importancia


Usos

Se usa en la medicina popular (Rzedowski y Rzedowski, 2001). Contiene unos sequiterpenos, y también se reporta uso como abortivo. Se utiliza para hacer escobas y para eliminar espinas del fruto del nopal.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Esta ficha informativa de Querétaro informa sobre utilidad y cultivo.

 

 

7. Control


 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

McVaugh, R., 1984. Compositae. Flora Novo-Galiciana. Ann Arbor. The University of Michigan Press. Vol.12. Michigan.

Olsen, J. S., 1979. Systematics of Zaluzania (Asteraceae: Heliantheae). Rhodora 81: 449-501.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 7 de diciembre de 2010. Última modificación: 15 de marzo de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias