Boraginaceae

Heliotropium angiospermum Murray

Rabo de alacrán

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta plantita es una especie común en el trópico, y llama la atención por su inflorescencia de flores blancas en espiral. Es una especie venenosa.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Cerinthe lanceolata Sessé & Moc., Helitropium humile Lam., H. lancifolium Sessé & Moc., H. oblongifolium Martens & Galeotti, H. parviflorum L., H. rugosum Martens & Galeotti (Nash & Moreno, 1981).

 

Otros nombres comunes usados en español

Cola de alacrán (El Tajín, Ver.), rabo de mico (Yucatán) (Martínez, 1979). Alancrancillo (Veracruz), yerba del espasmo (según Galeotti) (Nash & Moreno, 1981). Cola de mono (Duno y col., 2010). Rabo de alacrán.

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Macapura (guarigia, Sonora), ne-maax (maya, Yucatán), soguilla (San Bernardo, Sonora), tascuyu-tuuan (totonaca, El Tajín, Ver.), totoli-ya capipilol (chililico, Huejutla, Hgo.) (Martínez, 1979). Nemax (Nash & Moreno, 1981). Nej ma'ax, nej sina'an, ta ulu'um ma'ax (maya) (Duno y col., 2010).

 

Nombres comunes en inglés

Scorpion's tail.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Desde el sur de Estados Unidos (Texas y Florida) a México, hasta Brasil y Chile; las Antillas (Nash & Moreno, 1981).

 

Distribución en México

Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Villaseñor & Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La especie en la Enciclopedia de la vida con un mapa.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Heliotropium se reconoce dentro de las Boraginaceae por sus frutos secos, y el estilo entero o solo bífido (no dividido en 4 lóbulos). Como muchas Boraginaceae, la inflorescencia está enroscada en el ápice, con las flores insertados hacía un solo lado (cima helicoidal).

Heliotropium angiospermum es una hierba pubescente con pelos simples y nunca glandulares, o sea, nunca pegajosa, las hojas principales son más anchas que 2 cm, las flores son blancas en una inflorescencia solitaria o en pares, sin brácteas, los sépalos son más o menos lanceolados (no enrollados) y 1-2 mm de largo, no cubren el fruto, los frutos tienen lóbulos redondeados (no agudos) y dos clusas (partes) con dos semillas cada una, y son minutamente tuberculados.

Esta especie es fácilmente reconocible por los lóbulos redondeados y abultados en el fruto (Nash & Moreno, 1981).

¿Con cuáles especies se puede confundir?

 Se puede confundir con otras especies de Heliotropium herbáceas, especialmente la común Heliotropium indicum. Pero, esta especie generalmente tiene flores lilas o azul claras, y hojas más anchas con el margen aserrado.

Descripción técnica

Basada en la descripción de Nash & Moreno (1981) y Miller (2009).

Hábito y forma de vida: Hierba o subarbusto, anual o perenne, erecto.

Tamaño: De 15 a 80 cm de alto, ocasionalmente hasta 2 m.

Tallo: Verde pálido, moderada a escasamente pubescente (con pelos).

Hojas: Alternas o algunas opuestas, pecioladas, ovadas (con forma de huevo), elípticas a lanceoladas (con forma de lanza), de 1.5 a 9 cm de largo por 0.7 a 4 cm de ancho, las dos superficies esparcidamente pubescentes con pelos adpresos (recostados sobre la superficie) a extendidos, especialmente a lo largo de los nervios, a menudo con cistolitos (pelos con acumulaciones de carbonato de calcio), distribuidos uniformemente, margen aplanado y entero, ápice agudo a ligeramente acuminado, base aguda a cuneada y decurrente, peciolo de 4 a 15 mm de largo.

Inflorescencia: Terminal, cima helicoidal (en forma de caracol, enroscado, con flores hacía un lado), solitaria o en pares, ápice estrechamente espiralado; pedúnculo de 2-3.5 mm de largo, a veces un poco menos o más, la parte fértil (2-) 5-11 (-16) cm de largo, sin brácteas (hojitas que acompañan a la inflorescencia); flores de 20 a 90 (o más) por cima, sésiles.

Flores: Lóbulos del cáliz lanceolados, de 0.9 a 2 mm de largo, subiguales o el más grande dos veces el tamaño del más pequeño, por 0.5 a 1 mm de ancho, escasamente más largo o corto que el tubo de la corola, con pocos pelos; corola blanca, infundibuliforme (con forma de embudo), pelos papilosos (pequeños tubérculos unicelulares y cónicos) de paredes delgadas sobre un tubo y la parte central del limbo, tubo inflado, de 1.2 a 2 mm de largo, limbo de 1.8 a 3.3 mm de diámetro, lóbulos del limbo prominentes a indistintos, amplios y redondeados, de 0.3 a 0.6 mm de largo; estambres insertos (en el interior del tubo) 0.4 a 1.2 mm por arriba de la base de la corola, filamentos cortos, anteras ovado-cordadas (con forma de huevo o corazón) en vista frontal, de 0.7 a 1.3 mm de largo, los extremos no en contacto, estilo menos de 0.2 mm de largo, disco estigmático (estructura discoide en la base del estigma) de 0.7 a 1 mm de diámetro, apéndice (parte saliente) apical estéril de 0.3 a 0.5 mm de largo.

Frutos y semillas: Fruto fuertemente comprimido, bilobado, de 2 a 3 mm de grueso y 1 a 2 mm de alto, escasamente a muy rugoso, densamente cubierto por vesículas pequeñas e infladas, clusas (unidad que integra al fruto, nuececilla) 2, cada una con 2 semillas, la única cara ventral con una cavidad central grande, pedicelos en el fruto de 1 mm de largo, insertos cada 1.2 a 3 mm.

Características especiales: Un artículo de Quiróz-García et al., 1997,  tiene una descripción e ilustración del polen.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

La ficha en el Atlas of Florida Vascular Plants con fotos.

Fotos en la Flora de Kaxil Kiuic (Yucatán).

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

Datos de recolecta y fotografías en IREKANI.

Un ejemplar colectado por Darwin in las islas Galápagos.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El tratamiento en la Flora de Veracruz, con un dibujo.

La especie en la Flora de la Península de Yucatán.

La especie en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en la Flora de Mesoamérica.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Es una planta principalmente ruderal y arvense (Miller, 2009; Nash & Moreno, 1981.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Se distribuye en las regiones del matorral xerófilo, bosques tropicales caducifolios y perennifolios, dunas costeras, manglar (Nash & Moreno, 1981; Duno y col., 2010).

 

Distribución altitudinal

En Veracruz se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1900 m (Puebla) (Nash & Moreno, 1981).

 

Distribución por tipo de clima

Especie tropical.

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas.

 

Ciclo de vida

Anual o perenne.

 

Fenología

En Veracruz, en la península de Yucatán y Nicaragua florece y fructifica durante todo el año (Nash & Moreno, 1981; Miller, 2009; Duno y col., 2010).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Especies que contienen alcaloides pirrolizidinicos son visitados a menudo por lepidopteras (mariposas), para abastecerse con estas sustancias. Parece que son la materia prima para producir ferohormonas de algunos grupos, o para utilizarlos para la defensa química (Pliske, 1975).

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se conoce como arvense de arroz, de plátano (banano), de guayabo y de caña de azúcar. Es probable que se encuentre en más cultivos.

 

Usos

Es ampliamente usado como medicinal, sobre todo para enfermedades gastrointestinales; contiene varios alcaloides, entre ellos alcaloides de pirrolizidina. Pero, es riesgosa. Puede ser tóxica en cantidades mayores y ha causado envenenamientos de personas, sobre todo niños. En experimentos con ratas ha causado tumores (Atlas de la Medicina Tradicional Mexicana, con referencias), y afecta el ADN. En la península de Yucatán se considera no sólo como medicinal, sino también como melífera y tóxica (Duno y col., 2010).

 

Impacto sobre la salud humana

Es una planta tóxica.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

La especie en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

La especie en la Flora de Guatemala.

La especie en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

La ficha en el Atlas of Florida Vascular Plants con fotos.

Fotos en la Flora de Kaxil Kiuic (Yucatán).

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

Datos de recolecta y fotografías en IREKANI.

Un ejemplar colectado por Darwin in las islas Galápagos.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Duno de Stefano, R., con colaboradores, 2010. Heliotropium angiospermum. Flora de la Península de Yucatán, en línea (consultado 1/10/2011).

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Miller, J. S., 2009. Heliotropium. En: Flora de Nicaragua, versión en línea (consultado 1/10/2011).

Nash, D. L. y N. P. Moreno, 1981. Boraginaceae (II). En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 18. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

Pliske, T. E., 1975. Attraction of lepidoptera to plants containing pyrrolizidine alkaloides. Environmental Entomology 4(3): 455-473.

Quiroz-García, D. L., R. Palacios-Chávez y M. de la L. Arreguín-Sánchez, 1997. Morfología de los granos de polen de la familia Boraginaceae en la Estación de Biología Chamela, Jalisco, México. Polibotánica 4: 37-53.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 23 de agosto de 2011. Última modificación: 1 de octubre de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias