Brassicaceae = Cruciferae

Cardamine hirsuta L.

Berro amargo

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie es una pequeña hierba de reciente introducción a México. Es común en los parques y plantaciones ornamentales de la Ciudad de México y algunas ciudades y poblaciones aledañas; parece que se está dispersando en el país con macetas provenientes de Xochimilco.

 

 

1. Nombres

 

Otros nombres comunes usados en español

Dado que no se encontraron nombres de uso común en México, se sugiere el nombre berro amargo, tomado del nombre común en inglés.

 

Nombres comunes en inglés

Bittercress, hairy bittercress, land cress, lamb's cress, sand bittercress.

 

Notas sobre la taxonomía

Hay dos niveles de ploidia en el taxon (n=8 y 16; Rollins, 1993).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Capparales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, pero también numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

El ejemplar de herbario en el herbario de Lineo.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Se encuentra nativa desde Asia Central (Tibet) hasta Turquía, Hungría y la Ukrania (Hegi, 1986; un mapa de distribución en el hemisferio norte aquí).

 

Distribución secundaria

Hemisferio norte y sur, regiones templadas. Rollins (1993) dice que es abundante de Nueva York a Florida y Texas, menos común en la costa occidental, y desde México hasta Costa Rica.

 

Distribución en México

Es registrada en el Distrito Federal y Jalisco (Villaseñor y Espinosa, 1998). También es común en el Valle de Toluca y la región de Puebla y Tlaxcala; además se ha colectado en cafetales en el estado de Veracruz. A veces puede encontrarse en vegetación primaria nativa, por ejemplo en la orilla de arroyos dentro de bosques. Posiblemente la planta pasó desapercibida, porque es pequeña y poco llamativa. Observaciones propias indican que la especie se está expandiendo a través del comercio de macetas provenientes de Xochimilco en el Distrito Federal" (Vibrans, 2003).

 

Tendencias en la distribución en México

De observaciones parece que se encuentra en expansión.

 

Estatus migratorio en México

Planta exótica.

 

Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos

De observaciones parece que migra con el comercio de macetas (obs. pers. HV).

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

Aquí se encuentra un mapa de distribución en el hemisferio norte.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Es una hierbita pequeña, con las hojas de la roseta muy similares al berro comestible, pero más pequeñas, uno o pocos tallos con inflorescencias que salen del centro de la roseta, flores blancas, con sus frutos dirigidos hacía arriba y sobrepasando las flores. Crece en suelos ricos y perturbados, como macetas y setos urbanos.

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Rollins (1993) enumera 19 especies de Cardamine para México y Centroamérica. Pero, la mayoría son de una distribución limitada y de lugares específicos (praderas alpinas, etc.), y no es tan probable encontrarlas en ambientes perturbados.

 

La mayoría de las especies parecidas tienen flores de más de 5 mm. Cardamine flaccida, que también tiene flores pequeñas, es perenne, con estolones y más bien procumbente, no erecta, como esta especie. Además, su fruto tiene más de 1 mm de ancho y es una especie de lugares húmedos y orillas de agua de zonas boscosas y de la pradera alpina; raramente se encuentra como maleza. Recientemente se reportó Cardamine flexuosa en México (Villaseñor y Espinosa, 2004); se encuentra en varias partes de las Américas. Esta especie es muy parecida, pero generalmente tiene el último lóbulo de sus hojas un poco más grande que los laterales (en C. hirsuta son marcadamente más grandes) y casi siempre tiene 6 estambres, mientras C. hirsuta tiene 4 o a veces 5. Ver la Flora de China para una clave de género, que incluye a varias especies malezoides y el sitio bioimages de Inglaterra para unas fotografías. La Flora de Skye (Escocia) compara las dos especies, y aquí se encuentra el resumen de un artículo comparativo de las dos especies (Yatsu et al., 2003). Consulte la tabla comparativa de Brassicaceae con flores blancas.

 

Descripción técnica

Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.

Hábito y forma de vida: Hierba anual o bianual, glabra a hirsuta.

Tamaño: 5 a 25 cm, a veces más pequeño o grande.

Tallo: Cilíndrico, simple o con ramificaciones ascendentes, por lo general glabro, de 1 a 40 cm de alto.

Hojas: Pecioladas, lanceoladas a oblanceoladas en contorno general, pinnatífidas, las hojas inferiores dispuestas en roseta, con lóbulos amplios, el lóbulo terminal casi redondo, de borde entero a dentado, con 2-3 pares de lóbulos laterales, éstas y las inferiores caulinas provistas de pelos en la base y en los pecíolos, hojas superiores reducidas, con lóbulos oblongos, por lo general glabras.

Inflorescencia: Un racimo; los frutos generalmente sobrepasan las flores.

Flores: Blancas; sépalos 4, de 1.5 a 2 mm de largo, con margen hialino angosto, pétalos 4, de color blanco de 1.5-2 mm de largo y con solo cuatro estambres.

Frutos y semillas: El pedícelo es de 5-8 mm de largo. El fruto es una silicua, cilíndrica con un diámetro de aproximadamente 1 mm, 1.5-2.5 cm de largo, glabro, erecto. Las semillas son de color pardo anaranjado y de 0.8 a 1 mm.

Plántulas: Aquí hay varias fotografías de plántulas.

Raíz: Ver fotografías aquí.

Características especiales: Los frutos tienen un mecanismo explosivo para dispersar las semillas. El sabor es picante, pero también amargo.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Unas fotografías muy bonitas en el sitio Missouriplants.

Esta página de Oregon State University tienen numerosas fotografías, también de plántulas, plagas y raíces.

Fotografías en el sitio bioimages de Inglaterra.

Fotografía en el herbario virtual del Mediterráneo Occidental.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

En este sitio de la flora de Skye, Gran Bretaña, no solo hay buenas fotografías, sino también una comparación con otras especies parecidas.

Aquí está la página de especie del Virginia Tech Weed Identification Guide.

Aquí se encuentra un estudio palinológico de Cardamine, Nasturtium y Rorippa, de Colombia, en español.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Principalmente como arvense en cultivos ornamentales; soporta sombra.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Región de bosques templados en México (bosque de pino-encino y posiblemente bosque mesófilo).

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México se registra hasta los 2900 m.

 

Distribución por tipo de suelos

Suelos secos a húmedos; crece bien sobre arena y grava.

 

Influencia del ser humano sobre su distribución local o regional

Parece que se dispersa con el comercio de macetas, sobre todo desde Xochimilco (obs. pers., HV).

 

 

5. Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Por semilla (Hegi, 1986). Las semillas pueden ser diseminadas por la dehiscencia (apertura) explosiva de los frutos, por el viento, agua, por animales y el ser humano, como contaminante de granos.

 

Ciclo de vida

Planta que se comporta como anual de invierno o verano o perenne (Hegi, 1986). Tiene un ciclo de vida muy corta - puede producir semillas dentro de 4-5 semanas.

 

Forma de polinización

Polinización autógama.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Se ha observado en vegetación relativamente natural (bosque de oyamel); sin embargo, no es conocida como una especie que altera a ecosistemas.

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

En México, hasta ahora, afecta principalmente cultivos de invernadero como el tomate. Esto también se ha observado en otras partes; se considera una de las malezas más importantes en invernaderos en el sureste de E.U.A., comparable con Oxalis corniculata.

 

Usos

Las hojas son comestibles y parecidos al berro de agua (ver aquí).

 

Estatus de naturalización de exóticas

Especie exótica naturalizada y en expansión.

 

 

 

7. Control

 

Prevención

De ser posible, sería deseable restringir la dispersión con el comercio de ornamentales.

 

Control químico

Ver aquí para el resumen de un artículo de Briggs et al., 2001, sobre el combate a esta especie en cultivos ornamentales.

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

En el sitio Australian New Crops se encuentran varias referencias.

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

En este sitio de la flora de Skye, Gran Bretaña, no solo hay buenas fotografías, sino también una comparación con otras especies parecidas.

Aquí está la página de especie del Virginia Tech Weed Identification Guide.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Fotografías en el sitio bioimages de Inglaterra.

Unas fotografías muy bonitas en el sitio Missouriplants.

Esta página de Oregon State University tienen numerosas fotografías, también de plántulas, plagas y raíces.

Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.

Fotografía en el herbario virtual del Mediterráneo Occidental.

 

Sitios con con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

El sitio Invasive Species Databases, con una colección de enlaces con explicaciones.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Briggs, J., T. Whitwell y M. C. Riley, 2001. Preemergent bittercress control on gravel groundcover. Journal of Environmental Horticulture 19: 104-108.

Hegi, G., 1986. Illustrierte Flora von Mitteleuropa. 3a ed., editada por H. J. Conert, U. Hamann, W. Schultz-Motel y G. Wagenitz. Tomo IV, Angiospermae - Dicotyledones 2. Parte 1. Parey, Berlin, Hamburgo.

Rollins, R. C., 1993. The Cruciferae of Continental North America. Stanford University Press. Stanford, California.

Roth, S., 2002. Weeds, friend or foe? Reader's Digest, Pleasantville, NY.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Vibrans, H. 2003. Notas sobre neófitas 3. Distribución de algunas Brassicaceae de reciente introducción en el centro de México. Acta Botánica Mexicana 65: 31-44.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Villaseñor, J. L. y F.J. Espinosa-Garcia, 2004. The alien flowering plants of Mexico. Diversity and Distributions 10: 113-123.

Yatsu, Y., N. Kachi y H. Kudoh, 2003. Ecological distribution and phenology of an invasive species, Cardamine hirsuta L., and its native counterpart, Cardamine flexuosa With., in central Japan. Plant Species Biology 18: 35-42.

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Fernando Salgado Flores e Irma Godines Iniestra contribuyeron con enlaces e información. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de julio de 2004. Última modificación: 16 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias