Brassicaceae = Cruciferae

Descurainia impatiens (Cham. & Schltdl.) O. E. Schulz

Nabillo

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

El nabillo es una especie nativa y maleza ocasional.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Descurainia streptocarpa (Fourn.) O. E. Schult., Sisymbrium streptocarpum Fourn.

 

Otros nombres comunes usados en español

El nombre "nabillo" se tomó de Vibrans (1997) y es utilizado en Tlaxcala. Villegas (1979) reporta el nombre de cilantrillo.

 

Notas sobre la taxonomía

Es una especie variable.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Capparales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Esta especie todavía no se encuentra en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Información taxonómica básica (primera descripción) se encuentra en la página Tropicos de la especie  del Missouri Botanical Garden.

 

Busque la página de la especie con información taxonómica en el International Plant Name Index (IPNI). No se encuentra en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Mesoamérica.

 

Distribución secundaria

Hoy se distribuye desde México hasta Guatemala.

 

Distribución en México

Baja California Sur, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Especie nativa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Es una crucífera con flores muy pequeñas, hojas varias veces divididas y con pelos estrellados (divididos en forma de una estrella; se requiere lupa para verlos), pero carece de pelos glandulares, tiene un fruto angosto de alrededor de 0.7 mm en diámetro y de 0.8 a 1.5 cm de largo.

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Las crucíferas mexicanas malezoides que tienen hojas muy divididas y flores amarillas pertenecen a los géneros Descurainia o Rorippa. Descurainia impatiens se puede confundir con Descurainia virletii, que tiene frutos más gruesos (alrededor de 1 mm en diámetro) y glándulas. También se puede confundir Descurainia sophia, una especie europea reportada para México, que tampoco tiene glándulas, pero si pelos estrellados, pero tiene frutos más largos (1.5 - 3 cm) y las hojas con las divisiones más angostas (ver unas fotos aquí). Hay otras especies reportadas para el norte del país, pero tienen las hojas menos divididas. Rorippa no tiene pelos estrellados. Ver la tabla comparativa para Brassicaceae con flores amarillas.

 

Descripción técnica

Basado en Rzedowski y Rzedowski, 2001; Espinosa y Sarukhán, 1997 y Villegas, 1979.

Hábito y forma de vida: Hierba anual, erecta, casi glabra o con pelos estrellados (en forma de estrella).

Tamaño: De 40 cm a 2 m, generalmente entre 50 cm y 1 m.

Tallo: Único o ramificado desde la base, generalmente con pelos estrellados o sin pelos.

Hojas: Alternas pinnatisectas, bipinnatisectas a tripinnatisectas (divididas una, dos o tres veces), hasta 12 cm, ápice romo o en ocasiones agudo, con o sin pelos.

Inflorescencia: Un racimo largo de 5 a 22 cm. A veces hay brácteas en la base de las flores y frutos.

Flores: Pequeñas, sépalos verdosos o blanquecino amarillentos, de 1-2 mm de largo; pétalos amarillos a veces blanquecinos, 1-3 mm de largo; 6 estambres; ovario súpero bilocular, estigma subsésil

Frutos y semillas: Silicua linear, 8-15 mm de largo por 0.7 mm de ancho, ascendente a extendida, sin pelos, con pedicelo de 5-10 mm. Semilla de 1 mm, café rojiza.

Plántulas: Hipocótilo cilíndrico, hasta 5.5 mm, sin pelos, color púrpura, estriado; cotiledones sin pelos, lámina elíptica a elíptico oblonga, de 1.5 a 2 mm de largo y 1.2 a 1.5 mm de ancho; sin epicótilo; primer par de hojas opuestas, el segundo par alternas u opuestas (Espinosa y Sarukhán, 1997).

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Es una especie arvense y ruderal. Según Rzedowski y Rzedowski, 2001, es "maleza muy común entre los cultivos del fondo del Valle de México, además escasa o abundante localmente en las montañas, habitando en lugares afectados por disturbio a la sombra de rocas, o en bosque de coníferas y aún en pradera alpina".

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México se conoce hasta los 4000 m.

 

 

5. Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas.

  

Fenología

Según Villegas, 1979, es una anual de invierno. Es vegetativa de agosto a marzo, florece de septiembre a abril y fructifica de octubre a junio.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Es una especie nativa; no es probable que tenga efectos negativos.

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Villegas (1979) lo reporta para hortalizas, especies ornamentales, maíz, avena, alfalfa y nopal. La autora nota que es especialmente abundante en parcelas en descanso.

 

Impacto económico y social

Es probable que cause daños económicos por competencia, sobre todo en cultivos de hortalizas y ornamentales.

 

Estatus de conservación

No es amenazada.

 

Situación legal en México

Sin restricción.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Espinosa, F. J. y J. Sarukhán, 1997. Manual de Malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

Rollins, R. C., 1993. The Cruciferae of Continental North America. Stanford University Press. Stanford, California.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Vibrans, H., 1997. Lista florística comentada de plantas vasculares silvestres en San Juan Quetzalcoapan, Tlaxcala, México. Acta Botánica Mexicana 38: 21-67.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Villegas y de Gante, M., 1979. Malezas de la Cuenca de México. Instituto de Ecología. Museo Natural de la Ciudad de México. México, D.F.

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com) . Fernando Salgado Flores e Irma Godines Iniestra contribuyeron con enlaces e información. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de julio de 2004. Última modificación: 16 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarls con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias