Brassicaceae = Cruciferae

Descurainia virletii (Fourn.) O. E. Schulz

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie nativa es una maleza común pero no muy molesta, con una distribución relativamente restringida en el centro del país.

 

 

1. Nombres

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Capparales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

No se encuentra en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Tampoco se encuentra en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. No hay información en el Taxbrowser (día de acceso 10 de agosto de 2004) pero si hay bibliografía citada.

 

Busque la página de la especie con información taxonómica en el International Plant Name Index (IPNI). Información taxonómica básica (primera descripción) se pueden encontrar en la página de la especie en Tropicos del Missouri Botanical Garden.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Mesoamérica.

 

Distribución en México

Hoy está distribuida en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Especie nativa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Las crucíferas mexicanas malezoides que tienen hojas muy divididas y flores amarillas pertenecen a los géneros Descurainia o Rorippa. Se puede confundir D. virletii con Descurainia impatiens, que tiene frutos más angostos y no tiene pelos glandulares. Descurainia sophia, una especie europea reportada para México, no tiene glándulas, pero si pelos estrellados, tiene frutos más largos (1.5 - 3 cm) y las hojas con las divisiones más angostas (ver unas fotos aquí). Hay otras especies reportadas para el norte del país, pero tienen las hojas menos divididas. Rorippa no tiene pelos estrellados. Ver la tabla comparativa para Brassicaceae con flores amarillas.

 

Descripción técnica

Basado en Rzedowski y Rzedowski, 2001 y Espinosa y Sarukhán, 1997.

Hábito y forma de vida: Hierba anual, erecta, con pubescencia estrellada y glandular, a veces canescente.

Tamaño: 20-60 cm.

Tallo: Único o ramificado desde la base, con pelos glandulosos a veces entremezclados con pelos estrellados.

Hojas: Alternas, bi a tripinnatisectas (divididas 2 a 3 veces) de 1 a 5 cm de largo y 0.5 a 3 cm de ancho, con pelos estrellados mezclados con pelos glandulosos.

Inflorescencia: Un racimo, de 10 a 25 cm de largo.

Flores: Pequeñas, cuatro pétalos y sépalos; sépalos amarillentos, a veces morados, 1-1.5 mm de largo; pétalos blanquecinos, amarillentos o morado pálido, del mismo largo o un poco mas cortos; 6 estambres, ovario súpero bilocular, cilíndrico, estilo corto.

Frutos y semillas: Silicua cilíndrica, ascendentes o extendidas, pedicelos de 5-7 mm, frutos de 8-10 mm de largo y 1 de ancho, sin pelos; semillas en 2 hileras por cada lóculo, o sea, el fruto tiene 4 hileras en total, comprimidas, de color naranja, con un surco longitudinal.

Plántulas: Hipocótilo cilíndrico, de 3 a 6 mm, rojizo o verde, sin pelos; cotiledones de lámina oblonga a elíptica, rara vez circular, de 1.5 a 2 mm de largo y 1 a 1.5 mm de ancho, ápice redondo, borde entero, sin pelos; sin epicótilo; el primer par de hojas opuestas, las demás alternas (Espinosa y Sarukhán, 1997).

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Principalmente como arvense pero también aparece como ruderal.

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México es registrada hasta las 2900 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

 

5. Biología y ecología

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Es una especies nativa; no se han observado efectos nocivos.

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Es probable que tenga ciertoefecto negativo sobre algunos cultivos, pero no hay datos. Se reporta en maíz.

 

Estatus de conservación

No amenazado.

 

Situación legal en México

Sin restricción.

 

Situación legal en otros países

No aplica.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Derling, L. E. 1939. A revision of the North American species of Descurainia. Amer. Midl. Nat. 22(3): 481-520 (disponible en JSTOR).

Espinosa, F. J. y J. Sarukhán, 1997. Manual de Malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

Rollins, R. C., 1993. The Cruciferae of Continental North America. Stanford University Press. Stanford, California.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Fernando Salgado Flores e Irma Godines Iniestra contribuyeron con enlaces e información. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de julio de 2004. Última modificación: 16 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias