Brassicaceae = Cruciferae

Diplotaxis muralis (L.) DC.

Roqueta de barda (sugerido)

 

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta es otra crucífera exótica que se está extendiendo en México.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Sisymbrium murale L., Brassica muralis Boiss., Sinapis muralis R. Brown, Crucifera diplotaxis E. H. L. Krause.

 

Otros nombres comunes usados en español

Roqueta, jaramago, oruga (España). El nombre común sugerido se deriva del nombre que se usa en España y del nombre científico. De Coahuila se reporta el nombre cuetillo (Villarreal, 1983).

 

Nombres comunes en inglés

Wall rocket, annual wallrocket, rucola, sand rocket, stinking wall rocket, stinkweed, wallmustard.

 

Notas sobre la taxonomía

Esta especie es un alotetraploide (o sea, un híbrido entre dos especies, reteniendo los juegos cromosómicos de los dos), derivado de Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis viminea (Sanchez-Yelamo, 1991, y otros). Ver aquí para una publicación extensa en pdf sobre Eruca y Diplotaxis, incluyendo un capítulo sobre la taxonomía de Diplotaxis, editado por IPRGI (Padulosi y Pignone, 1997).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Capparales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, pero también numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

Ver aquí para una publicación extensa en pdf sobre Eruca y Diplotaxis, incluyendo un capítulo sobre la taxonomía de Diplotaxis, editado por IPRGI (Padulosi y Pignone, 1997).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Europa (Rollins, 1993), probablemente en la región mediterránea (Schulze-Motel, 1986).

 

Distribución secundaria

Ampliamente distribuida en Canadá, Estados Unidos y México, especialmente en áreas con riego (Rollins, 1981), Argentina (Marzocca, 1976) y Chile, Irán, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

 

Distribución en México

Se presenta en el norte del país Baja California, Coahuila y Nuevo León). Se le ha encontrado además en la ciudad de México a una altitud de 2250 m, de introducción aparentemente reciente: " La población principal se encontró en un cementerio, el Panteón Francés, cerca del centro del Distrito Federal, en 1994, conformada por miles de individuos creciendo entre las tumbas como ruderal. Se volvió a encontrar en 1997 y 1999. Por lo menos en este lugar, la especie parece naturalizada.

 

Otros ejemplares fueron vistos, pero no colectados, alrededor de árboles en Ciudad Universitaria en el sur de la Ciudad de México, y en un cultivo de maíz cerca de Amozoc, estado de Puebla. Recientemente, se encontró una población considerable en el estacionamiento de un centro comercial en el noroeste del Valle de México, cerca de Tepotzotlán" (Vibrans, 2003). También se reporta para Puebla.

 

Tendencias en la distribución

Parece que se encuentra en expansión.

 

Estatus migratorio en México

Especie exótica.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

Aquí hay un mapa de la distribución en el hemisferio norte.

Ver aquí para una publicación extensa en pdf sobre Eruca y Diplotaxis, incluyendo un capítulo sobre la taxonomía de Diplotaxis, editado por IPRGI (Padulosi y Pignone, 1997).

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Es una crucífera más bien pequeña de flores amarillas, donde las inflorescencias sobresalen de las hojas que están agrupadas en la base (aunque no en una roseta muy delimitada); los frutos son extendidos.

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

La especie Diplotaxis tenuifolia también está presente en México, pero es perenne (y leñosa en la base) y sus hojas no son tan concentrados en la base como en D. muralis, sino son más bien distribuidos a lo largo del tallo. Existen varias especies europeas que posiblemente podrían aparecer en México. Diplotaxis erucoides no es reportada para México, pero se encuentra ocasionalmente en E.U.A.; tiene pétalos blancos o rosas y pedícelos y sépalos hirsutas (con pelos). Ver la tabla comparativa para Brassicaceae con flores amarillas.

 

Descripción técnica

Basado en Rzedowski y Rzedowski, 2001, y Rollins, 1993.

Hábito y forma de vida: Hierba anual, bianual o perenne, ascendente a erecta, glabra a escasamente hirsuta hacia la parte inferior.

Tamaño: 20-50 cm.

Tallo: Simples o poco ramificados, erguidos o algo postrados, por lo común varios partiendo desde la base.

Hojas: Basales concentradas, pero a menudo no formando una buena roseta, pecioladas, oblongas a oblanceoladas, de 2 a 16 cm de largo por 0.5 a 5 cm de ancho, dentadas a lirado pinnatífidas, manifiestamente atenuadas en la base, ocasionalmente pubescentes en los bordes y nervaduras principales, hojas caulinares (no siempre presentes) oblongas a casi sésiles.

Inflorescencia: Racimos largos, laxos a paucifloros (con pocas flores).

Flores: Pétalos color amarillo a amarillo ocráceo, de 5 a 8 mm de largo por 1.5 a 2 mm de ancho.

Frutos y semillas: Silícuas extendidas, lineares, de 2.0 a 4.5 cm de largo (incluyendo el pico de 1.5 a 2.5 mm de largo) y de más o menos de 2 a 3 mm de ancho, con un pecíolo de 1-2 cm. Semillas ovoide oblongas, achatadas, de 1 mm de largo, con tegumento estriado, de color castaño rojizo. Hay dos hileras en cada mitad del fruto, así que el fruto contiene un total de cuatro hileras. Aquí hay varias fotografías, incluyendo una que muestra muy bien las dos filas de semillas.

Raíz: Napiforme

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en la página de especie del Wisconsin State Herbarium.

En este sitio inglés hay unas fotografías.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Un ejemplar en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Ver aquí para una publicación extensa en pdf sobre Eruca y Diplotaxis, incluyendo un capítulo sobre la taxonomía de Diplotaxis, editado por IPRGI (Padulosi y Pignone, 1997).

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se desarrolla en ámbitos ruderales y también como arvense.

 

Distribución por tipo de suelos

Crece en suelos fértiles, alcalinos y ligeros (Marzocca, 1976; Schulze-Motel, 1986).

 

 

5. Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Propagación por semillas.

 

Ciclo de vida

Es una planta anual o bianual.

 

Fenología

De Coahuila se reporta floreciendo de mayo a septiembre, principalmente, aunque puede florecer durante todo el año si hay condiciones adecuadas (Villarreal, 1983). También en el Valle de México se observa principalmente en verano (obs. pers., HV).

 

Forma de polinización

Es una especie autocompatible.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Ver aquí para una publicación extensa en pdf sobre Eruca y Diplotaxis, incluyendo un capítulo sobre la taxonomía de Diplotaxis, editado por IPRGI (Padulosi y Pignone, 1997).

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

No es considerada muy invasiva (ver aquí, p.ej.).

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Al parecer no es una arvense muy dañina. Es una de las múltiples especies que puede intercambiar genes con las especies cultivadas de Brassica, como canola (transgénico) o las coles.

 

La especie se encuentra ampliamente distribuida en el norte del país; son inevitables las introducciones ocasionales a otras partes. Pero, se debe estar atento a brotes en las regiones agrícolas del centro-sur de México, y procurar erradicarlos, en caso de que se presenten.

 

Usos

El ganado lo consume (Villarreal, 1983) y se consumen las hojas jovenes en ensaladas. Para más información sobre el uso alimenticio, ver este sitio de la Purdue University sobre New Crops.

 

Estatus de naturalización de exóticas

Especie exótica y en expansión, pero no muy competitiva.

 

Situación legal en México

Sin restricción.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Ver aquí para una publicación extensa en pdf sobre Eruca y Diplotaxis, incluyendo un capítulo sobre la taxonomía de Diplotaxis, editado por IPRGI (Padulosi y Pignone, 1997).

Ficha de especie en el sistema "Pacific Island Ecosystems at Rist" (PIER).

 

 

7. Control

 

Resistencia a herbicidas

Diplotaxis tenuifolia se ha vuelto resistente a herbicidas inhibidores del sistema ALS en Australia. No se tiene datos sobre Diplotaxis muralis.

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

Ver aquí para una publicación extensa en pdf sobre Eruca y Diplotaxis, incluyendo un capítulo sobre la taxonomía de Diplotaxis, editado por IPRGI (Padulosi y Pignone, 1997).

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

 

Sitios con con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Padulosi, S. y D. Pignone, 1997. Rocket: A mediterranean crop for the world. Project on Unterutilized Mediterranean Species. International Plant Genetic Resources Institute (IPRGI), Roma. http://www.ipgri.cgiar.org/publications/pdf/234.pdf

Rollins, R. C. 1981. Weeds of the Cruciferae (Brassicaceae) in North America. J. Arnold Arb. 62: 517-540.

Rollins, R. C., 1993. The Cruciferae of Continental North America. Stanford University Press, Stanford, California.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Sánchez-Yelamo, M. D. 1991. A chemotaxonomic approach to Diplotaxis muralis (Cruciferae: Brassicaceae) and related species. Biochem. Syst. Ecol. 19: 477-482.

Schulze-Motel, W. (ed.). 1986. Cruciferae. G. Hegi, Illustrierte Flora von Mitteleuropa. Vol IV, parte 1. 3a ed. Parey, Stuttgart. pp. 73-514.

Vibrans, H. 2003. Notas sobre neófitas 3. Distribución de algunas Brassicaceae de reciente introducción en el centro de México. Acta Botánica Mexicana 65: 31-44.

Villarreal-Q., J.A., 1983. Malezas de Buenavista, Coahuila. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Fernando Salgado Flores e Irma Godines Iniestra contribuyeron con enlaces e información. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de julio de 2004. Última modificación: 16 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias