Brassicaceae = Cruciferae

Lepidium draba L.

(= Cardaria draba Desv.)

Coroneta (sugerido)

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie, junto con Lepidium latifolium, son invasoras con un alto potencial para causar daño a la agricultura mexicana y debería ser combatida en forma sistemática.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Cardaria draba Desv., Nasturtium draba (L.) Crantz; Cochlearia draba L.

 

Otros nombres comunes usados en español

Flor bábol, capellanes, mastuerzo oriental, mastuerzo bárbaro, coroneta (España). Se recomienda el nombre "coroneta" para su uso en México por su valor descriptivo.

 

Nombres comunes en inglés

Hoary cress, heart-podded hoary cress, whitetop, perennial peppergrass.

 

Notas sobre la taxonomía

El nombre Cardaria draba es muy usada en la literatura y es aceptado por muchos autores como válido. Pero, las principales referencias usadas aquí (Rzedowski y Rzedowski, 2001, y Villaseñor y Espinosa, 1998) usan el nombre Lepidium draba y por esto se recomienda su uso.

 

Hay autores que consideran que Cardaria (Lepidium) chalapensis (ver abajo) es una subespecie; entonces, nuestra planta se llamaria Lepidium (Cardaria) draba subsp. draba.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Capparales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos (aquí para el sinónimo Cardaria draba). Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, pero también numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

El ejemplar de herbario en el herbario de Lineo.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Nativa del Mediterráneo y de la regiones oeste y centro de Asia.

 

Distribución secundaria

Esta reportada en 38 países. Se encuentra presente en sitios con clima templado y se ha expandido a regiones áridas y semiáridas del mundo. Es ampliamente distribuida en E.U.A. y Canadá, y reportada en Asia Oriental, Australia y Sudamérica.

 

Distribución en México

Según Villaseñor y Espinosa, 1998, esta presente en el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo y Sonora.

 

Rzedowski & Rzedowski, 2001, registran esta especie con pocas colectas para el Valle de México. Recientemente (Vibrans, 2003) se encontraron varias poblaciones vigorosas en diferentes partes del oriente del Valle, entre ellos en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuca y en vías de tren en el noreste del valle. Al igual que Lepidium latifolium, forma rizomas de difícil combate.

 

Tendencias en la distribución en México

Posiblemente en expansión.

 

Estatus migratorio en México

Es una planta exótica naturalizada o en proceso de naturalización.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

Aquí hay un mapa de su distribución en el hemisferio norte.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Es una especie que crece en manchones, tiene flores blancas con 4 pétalos, que tienden a estar a más o menos a la misma altura (no en un arreglo piramidal), frutos de una forma característica y con toda la planta de color grisáceo.

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con Lepidium latifolium. Pero, aquella especie tiene hojas con pecíolo, mientras en L. draba las hojas superiores abrazan el tallo. Además, Lepidium latifolium es glabra, pero tiene frutos con algunos pelos, mientras en L. draba es exactamente al revés.

 

   Lepidium latifolium       Lepidium draba  

 

De las demás especies del género Lepidium en México, se distingue por su tamaño, por su hábito perenne y por sus frutos que son más bien abultados y no tan planos ("lentejilla") como el de las demás especies.

 

De Canadá  y  E.U.A. se reportan dos especies parecidas (que no son reportadas para México, pero es posible que estén): Cardaria chalepensis (L.) Handel-Mazzetti, que tiene frutos casi circulares y con 2-4 semillas (descripción en el Jepson Manual y fotos en Calphoto), y Cardaria pubescens (Meyer) Jarmolenko (=Lepidium appelianum Al-Shehbaz) que tiene hojas más pequeñas y angostas, y frutos pilosos, globulares e inflados, con 2-4 semillas (descripción en el Jepson Manual y fotos en Calphoto; Frankton y Mulligan, 1970). Ambas, al parecer, también están presentes en China, pero C. chalepensis se trata como subespecie (ver clave en la Flora de China). De E.U.A. se reporta Lepidium repens Boiss., que es parecida a esta especie pero tiene semillas más como lentejas, o sea, aplanadas (Muenscher, 1955).

 

Consulte la tabla comparativa de Brassicaceae con flores blancas.

 

Descripción técnica

Basado en Marzocca, 1976, y Rzedowski y Rzedowski, 2001.

Hábito y forma de vida: Hierba herbácea perenne o algo frutescente, con rizoma, de color grisáceo por su pubescencia.

Tamaño: Generalmente de 25-50 cm, pero puede llegar a 90 cm.

Tallo: Ramificado, erecto o decumbente, glabro o pubescente.

Hojas: Alternas, simples, oblongas a oval-lanceoladas, anchas, las inferiores pecioladas, las superiores sésiles y abrazadoras, ambas con el borde dentado a entero, de 3 a 6 cm de largo.

Inflorescencia: Racimos corimbosos cortos, que son casi planos desde arriba.

Flores: Numerosas, de 2.5-5 mm en diámetro, con aroma agradable;  sépalos glabros, con un margen blanco, 1-1.5 mm de largo, pétalos blancos, 3-4 mm de largo.

Frutos y semillas: Silícuas 2-lobuladas, acorazonadas, glabras, de 3-4 mm de largo por 3-5 mm de ancho, a menudo oblicuas e hinchadas; semillas 1 por mitad, de 2-2.5 mm de largo, ovoides, granulares, rojizas, con una depresión longitudinal. Aquí hay una fotografía.

Plántulas: Cotiledones incumbentes (Muenscher, 1955).

Raíz: Con rizomas blancos horizontales.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

Tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

Una ficha informativa (pdf) de Dakota de Norte.

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En México se conoce principalmente de ambientes ruderales, pero de otros países también se reporta para cultivos anuales.

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México a los 2250 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Distribución por tipo de suelos

Se conoce como planta de suelos salinos (Rollins, 1993).

 

 

5. Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas y por rizomas; forma manchas. Se conoce dispersión como contaminante de semillas.

 

Ciclo de vida

Planta perenne.

 

Forma de polinización

Polinización alógama por insectos.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Es una especie alelopática. En E.U.A. y Canadá es una invasora seria de orillas de cuerpos de agua, pero también de ambientes más secos.

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Puede ser una maleza nociva y difícil de erradicar en cultivos perennes; en Argentina es más molesta en potreros y en alfalfa (Marzocca, 1976). También ha sido reportada en cultivos como el maíz (Zea mays), remolacha azucarera (Beta vulgaris var. saccharifera), girasol (Helianthus annuus), vid (Vitis vinifera), cebada (Hordeum vulgare), varias especies de frutales, cítricos, avena (Avena sativa), trigo (Triticum aestivum), pera (Pyrus communis), papa (Solanum tuberosum), tabaco (Nicotiana tabacum), alfalfa (Medicago sativa), fresa (Fragaria ananassa), centeno (Secale cereale), lentejas (Lens culinaris ssp. culinaris). Se encuentra especialmente en regiones con riego (Rollins, 1993).

 

Se han encontrado efectos alelopáticos (Kiemnec y McInnes, 2002).

 

Usos

Antes se usaba como sustituto de pimienta negra.

 

Impacto económico y social

Tiene alta capacidad invasiva; es una especie de cuidado.

 

Estatus de naturalización de exóticas

Especie naturalizada localmente.

 

Situación legal en otros países

La especie es cuarentenada o bajo algún otro régimen de control en 15 estados de E.U.A, ver PLANTS, y en Canadá. También es cuarentenada en Chile.

 

 

7. Control

 

Control químico

Es susceptible a 2-4D, MCPA y Picloram en dósis altas, y repetidas varias veces al año durante 2-3 años (Marzocca, 1976).

 

Enlaces

Una ficha informativa (pdf) de Dakota de Norte.

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agrícultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agrícultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

Tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

Una ficha informativa (pdf) de Dakota de Norte.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

 

Sitios con con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Anónimo. 1971. Common weeds of the United States. Prepared by the Agricultural Research Service of the United States Department of Agriculture. Dover, Nueva York. 462 pp.

Frankton, C., y G. A. Mulligan (1970) Weeds of Canada. Cruciferae. Canada Department of Agriculture Publ. 948. Ottawa.

Hegi, G., 1986. Illustrierte Flora von Mitteleuropa. 3a ed., editada por H. J. Conert, U. Hamann, W. Schultz-Motel y G. Wagenitz. Tomo IV, Angiospermae - Dicotyledones 2. Parte 1. Parey, Berlin, Hamburgo.

Kiemnec, G., y M. L. McInnes, 2002. Hoary Cress ( Cardaria draba) root extract reduces germination and root growth of five plant species. Weed Technology 16: 231-234.

Marzocca, A., 1976. Manual de malezas. 3a ed. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires.

Muenscher, C. M., 1955.Weeds (2a ed.). Macmillan, New York, USA.

Rollins, R. C., 1993. The Cruciferae of Continental North America. Stanford University Press. Stanford, California.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Vibrans, H. 2003. Notas sobre neófitas 3. Distribución de algunas Brassicaceae de reciente introducción en el centro de México. Acta Botánica Mexicana 65: 31-44.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Fernando Salgado Flores e Irma Godines Iniestra contribuyeron con enlaces e información. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de julio de 2004. Última modificación: 16 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarla con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias