Brassicaceae = Cruciferae

Lepidium latifolium L.

Berro perenne (sugerido)

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie exótica todavía es escasa en México. Se conoce como invasora seria p.ej. de pastizales y canales de riego en E.U.A.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Cardaria latifolia (L.) Spach

 

Otros nombres comunes usados en español

Mostacillo (Rzedowski & Rzedowski, 2001). De España se reportan los nombres mastuerzo silvestre o rompepiedras (por su uso medicinal contra cálculos renales). Se sugiere el uso de berro perenne para esta planta, ya que sus hojas tienen un sabor muy parecido - pero más picante - al berro de agua (Rorippa nasturtium-aquaticum) que se usa con frecuencia en la cocina mexicana.

 

Nombres comunes en inglés

Perennial pepperweed, perennial peppercress, broadleaved pepperweed, tall whitetop, dittander.

 

Notas sobre la taxonomía

No se reconocen taxa infraespecíficos. Existen varios parientes nativos de esta especie en México.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Capparales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, pero también numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

El norte de África y Europa y el Cercano Oriente.

 

Distribución secundaria

Ampliamente distribuida en Norteamérica y presente en Asia Oriental y Oceanía. No se dispone de información sobre su distribución en Sudamérica ni África.

 

Distribución en México

Villaseñor y Espinosa, 1998, reportan la especie en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Durango y San Luís Potosí.

 

En Rzedowski y Rzedowski, 2001, solo se citan dos colectas recientes de Lepidium latifolium L. para el Valle de México y se señala como rara; Hitchcock (1945) indica que hay pocas colectas del país. No obstante, la especie es común en todo el oriente del Valle (Iztapalapa a Ciudad Nezahuálcoyotl, Los Reyes La Paz, hasta Texcoco y Ecatepec; Vibrans, 2003).

 

Tendencias en la distribución en México

Posiblemente en expansión.

 

Estatus migratorio en México

Especie exótica en proceso de naturalización o ya naturalizada.

 

Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos

Migra a larga distancia con lotes de semillas y heno contaminado. También se mueve con el agua.

 

Historia de migración

En E.U.A. apareció por primera vez alrededor de 1900; en los estados occidentales fue registrado por primera vez en los 1935; hoy está en todos los estados excepto Arizona.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En este sitio sueco hay un mapa de distribución para el hemisferio norte.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Una especie que puede tener 1 m cuando está floreciendo, generalmente crece en manchones, con muchas flores blancas pequeñas de 4 pétalos, y hojas sencillas, grandes, pecioladas, con los nervios claros, algo duras y con una capa de cera. Las hojas son muy picantes con sabor a berro.

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con Lepidium(o Cardaria) draba. Pero, aquella especie tiene hojas superiores que abrazan el tallo, mientras L. latifolium tiene pecíolos o es simplemente sésil. Además, Lepidium latifolium es glabra, pero tiene frutos con algunos pelos, mientras en L. draba es exactamente al revés.

   Lepidium latifolium       Lepidium draba  

 

De las demás especies del género Lepidium en México, se distingue por su tamaño, por su hábito perenne y por sus frutos que son más bien abultados y no tan planos ("lentejilla") como el de las demás especies.

 

Consulte la tabla comparativa de Brassicaceae con flores blancas.

 

Descripción técnica

Basado en Rzedowski y Rzedowski, 2001, y Rollins, 1993.

Hábito y forma de vida: Hierba perenne, glabra o casi glabra, alta.

Tamaño: De 40-100 cm.

Tallo: Cilíndrico y con una capa de cera.

Hojas: Basales con un pecíolo largo, lámina oblonga, de 20-30 cm de largo, 5-10 de ancho, enteras, con el margen aserrado o liso; superiores reducidas, subsésiles y enteras.

Inflorescencia:Racimos compuestos.

Flores: Pequeñas, abundantes, sobre pedicelos muy delgados (filiformes), sépalos ca. 1 mm de largo, rojizos, a veces pubescentes, con el borde blanquecino; pétalos blancos, ca. 2 mm de largo, estambres 6.

Frutos y semillas: Silícuas ovoides, no o apenas emarginadas, algo pilosas, 2 mm de largo, estigma sésil.

Raíz: Tiene rizomas horizontales.

Características especiales: Forma manchones densos.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

En este sitio de la Nature Conservancy hay varias fotografías, también de invasiones y una ficha de especie informativa.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Este sitio canadiense del gobierno de Québec muestra varios ejemplares de herbario, plántulas y semillas para mostrar la variabilidad de la especie. En francés.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En el Valle de México se encuentra en ámbitos ruderales (orillas de vías de ferrocarril, pastizal descuidado en parques, lotes baldíos). De Estados Unidos se reporta que se encuentra frecuentemente en costas, playas, ambientes riparios (orillas de ríos), lugares ruderales y en campos con riego (Muenscher, 1955; Rollins, 1993).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

En México, hasta ahora, se conoce de la región del bosque de pino-encino y de regiones del norte con riego.

 

Distribución altitudinal

En E.U.A. se encuentra desde el nivel del mar hasta 3300 m.

 

Distribución por tipo de suelos

La especie es tolerante de condiciones alcalinas y en México, hasta ahora, se ha encontrado en suelos salados. Pero, se reporta que no esta restringida a estos ambientes.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

Renz, M. J., 2002. Biology, ecology and control of Perennial Pepperweed (Lepidium latifolium L.). Dissertación, University of California, Davis, California. Disponible en la red:  http://wric.ucdavis.edu/information/pepperweed-renz.pdf

Este sitio del USDA Forest Service Fire Effects Information System (FEIS) ofrece una monografía detallada.

 

 

5. Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas y por rizomas. Las semillas frecuentemente se dispersan por medio de ríos o con agua de riego.

 

La germinación mejora cerca de la superficie y con temperaturas fluctuantes. Al parecer no hay una latencia muy larga. Los rizomas pueden crecer 1-3 m por año.

 

Ciclo de vida

Especie perenne.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

Un informe sobre la ecología y el control de la especie en California se encuentra aquí.

Renz, M. J., 2002. Biology, ecology and control of Perennial Pepperweed (Lepidium latifolium L.). Dissertación, University of California, Davis, California. Disponible en la red:  http://wric.ucdavis.edu/information/pepperweed-renz.pdf

Este sitio del USDA Forest Service Fire Effects Information System (FEIS) ofrece una monografía detallada.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

De E.U.A. se conoce como invasora de márgenes de cuerpos de agua, o sea, ambientes riparios. Allí, reemplaza a vegetación, p.ej. de Cyperaceas nativas, e impide la regeneración, p.ej. con sauces (ver, p.ej., las fotografías aquí).

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

La planta es especialmente molesta en praderas, potreros y en alfalfa. Frecuentemente se dispersa con aguas de riego, y llega a causar problemas en otros cultivos. En cantidades grandes, puede causar daños a animales domésticos.

 

Usos

Es comestible, con un sabor parecido al berro de agua o berro de jardín, pero más picante (ver aquí). Las inflorescencias a veces se usan en arreglos florales secos (E.U.A.).

 

Impacto sobre la salud humana

Hay varios usos medicinales; se usa contra el escorbuto y como antiinflamatorio; ver, p.ej. Narvarro et al., 1994 o contra cálculos renales.

 

Estatus de conservación

No aplica; es una planta indeseable en México.

 

Estatus de naturalización de exóticas

Es naturalizada o en proceso de naturalización. Es conocida como una invasiva agresiva en otras regiones.

 

Situación legal en otros países

La especie es cuarentenada o bajo algún otro régimen de control en 13 estados de E.U.A. Ver PLANTS.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Este sitio resume lo conocido sobre usos e impacto de la especie en E.U.A.

En este sitio de la Nature Conservancy hay varias fotografías, también de invasiones y una ficha de especie informativa.

Aquí hay un resumen (en español) de un artículo sobre el impacto y el control de la especie, del Journal of Range Management.

 

 

7. Control

 

Prevención

Evitar dispersión con forrajes secos y agua de riego, así como pegado a maquinaria, animales y personas.

 

Control cultural

Las semillas y rizomas no soportan el sumergimiento en agua durante tiempos prolongados. Se puede intentar cortarla varias veces al año (evitando la formación de semillas y el refuerzo de los rizomas). No soporta sombra, así que una vegetación competitiva la puede combatir. No es útil el arrope ni la remoción de la tierra, ya que sirve para sembrar pedazos de rizoma en una área más grande.

 

Control químico

Melsulfuron o clorsulfuron, triciclopir. Hay problemas por la capa de cera de la planta. Glifosato controla la parte aérea, pero no la parte subterránea; a veces puede ayudar a la planta la remoción de la demás competencia. 2-4 D no controla muy bien.

 

Enlaces

Aquí hay un resumen (en español) de un artículo sobre el impacto y el control de la especie, del Journal of Range Management.

Renz, M. J., 2002. Biology, ecology and control of Perennial Pepperweed (Lepidium latifolium L.). Dissertación, University of California, Davis, California. Disponible in la red:  http://wric.ucdavis.edu/information/pepperweed-renz.pdf

Este sitio del USDA Forest Service Fire Effects Information System (FEIS) ofrece una monografía detallada.

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

En el sitio New Crops de Australia hay una lista de referencias.

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El tratamiento del género y de la especie en la Flora de China (en inglés).

Este sitio del USDA Forest Service Fire Effects Information System (FEIS) ofrece una monografía detallada.

En este sitio de la Nature Conservancy hay varias fotografías, también de invasiones y una ficha de especie informativa.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

 

Sitios con con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Hegi, G., 1986. Illustrierte Flora von Mitteleuropa. 3a ed., editada por H. J. Conert, U. Hamann, W. Schultz-Motel y G. Wagenitz. Tomo IV, Angiospermae - Dicotyledones 2. Parte 1. Parey, Berlin, Hamburgo.

Hitchcock, C. L. 1945. The Mexican, Central American and West Indian Lepidium. Madroño 8: 118-143.

Navarro, E., J. Alonso, R. Rodriguez, J. Trujillo y J. Boada, 1994. Diuretic action of an aqueous extract of Lepidium latifolium L. Journal of Ethnopharmacology 41(1-2): 65-69.

Renz, M. J., 2002. Biology, ecology and control of Perennial Pepperweed (Lepidium latifolium L.). Dissertación, University of California, Davis, California.

Rollins, R. C., 1993. The Cruciferae of Continental North America. Stanford University Press. Stanford, California.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Vibrans, H. 2003. Notas sobre neófitas 3. Distribución de algunas Brassicaceae de reciente introducción en el centro de México. Acta Botánica Mexicana 65: 31-44.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Fernando Salgado Flores e Irma Godines Iniestra contribuyeron con enlaces e información. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de julio de 2004. Última modificación: 16 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarla con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias