Convolvulaceae

Ipomoea batatoides Choisy


 


Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta trepadora muy atractiva merece más atención como ornamental en los trópicos.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Ipomoea glabriuscula House, I. microsticta Hall. f., I. reidellii Meissn. in Mart. (McDonald, 1994).

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, tampoco en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. y tampoco en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Ampliamente distribuida del centro y sur de México, Centroamérica a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil (McDonald, 1994; Carranza, 2007).
 

Distribución en México

Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Chiapas (McDonald, 1994; Carranza, 2007).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos

Es probable que el ser humano la dispersa ocasionalmente como ornamental, pero no se encontraron referencias.


Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora de Veracruz se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

En la Flora del Bajío se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

detalle del cálizDentro de las Convolvulaceae, se reconoce el género Ipomoea por su estigma capitado (en forma de cabeza o esfera), frutos dehiscentes (que se abren para liberar las semillas) con tres o cuatro valvas, y las anteras rectas (no contortas o como tornillo). La especie se reconoce por ser enredadera, tener el tallo liso y frecuentemente leñoso, una corola muy grande (más de 4 cm de largo) y en forma de embudo, sin pelos, color lila, rosada o blanca, los sépalos casi iguales, cocleados (redondas y algo espiralados como caracol), sin pelos y lisos, la lámina de las hojas entera (sin lóbulos u otras divisiones) y sin pelos, el ovario con dos partes (lóculos), no 3-5, generalmente con 4 semillas, y las semillas comosas (con pelos largos en un manchón).


¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir de primera vista con otras especies de Ipomoea. Favor de consultar las características en la sección anterior, y las claves de las referencias.


Descripción técnica

Basada en la descripción de Carranza (2007) y McDonald (1994).

Hábito y forma de vida: Enredadera herbácea a lignescente (tornándose leñosa), voluble (que crece en forma espiralada alrededor de algún soporte), perenne (que perdura más de dos años).

Tamaño: De hasta 4 m de largo.

Tallo: Algo acostillado, ramificado, liso, glabro (sin tricomas).

Hojas: Pecíolo de 2.5 y 3 a 6 llegando hasta 9 cm de largo, glabro; lámina foliar ovada (con forma de huevo) a anchamente ovada, de 3.5 y 5.5 a 8 llegando hasta 10 cm de largo y 2.5 a 7 llegando hasta 8.5 cm de ancho, ápice agudo o acuminado (con márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º), mucronado (punta corta, rígida y aguda), base cordada (con forma de corazón), nervaduras oscuras en el envés, glabras.

Inflorescencia: Cimas (inflorescencia de aspecto ancho y redondeado) dicasiales (inflorescencia donde la flor principal se sitúa entre dos flores laterales) o a veces monocasiales (inflorescencia con un flor terminal y una sola flor lateral), flores 1 a 2 a veces 5; pedúnculo primario (soporte principal de la inflorescencia) de 3 a 7 llegando hasta 10 cm de largo, glabro, pedúnculos secundarios desde 0.5 y 1 a 2 llegando hasta 2.5 cm de largo, glabros; pedicelos (soporte individual de una flor que forma parte de una inflorescencia) desde 0.7 y 1 a 2.8 llegando hasta 3.5 cm de largo, glabros.

Flores: Sépalos (cáliz) subiguales, ovados a anchamente elípticos, cocleados (curveados o con forma de caracol), desde 7 y 8 a 10 mm de largo por 4 a 7 mm de ancho, pajizos, a veces algo rosados, escariosos (membranáceo y seco de color diferente al verde), agudos a obtusos, glabros; corola infundibuliforme (con forma de embudo) de (4) 6 a 8.5 cm de largo, tubo de color rosa pálido a blanco de 6 a 10 mm de largo, limbo (porción expandida y aplanada) de 6 a 7 cm de ancho, rosado, lila o blanca, subentero, glabra; estambres subiguales, inclusos, blancos, de 1.8 a 2.5 cm de largo, insertos en la base de la corola, base de los filamentos glandular-pubescente; estilo (parte superior prolongada del ovario que remata en uno o varios estigmas) de 2.5 a 3.2 cm de largo, glabro, estigma blanco, capitado (en forma esférica), ligeramente bilobado.

Frutos y semillas: Fruto una cápsula (fruto simple, seco y que se abre al madurar) anchamente ovoide de 1.1 a 1.4 cm de largo por de 7 a 9 mm de ancho, café claro, bilocular (con dos cavidades donde se alojan las semillas), 4 veces valvada, cartácea (consistencia de cartón), glabra; semillas 4, triquetras (triangular en corte horizontal) de 6 a 7 mm de largo por 2 a 3 mm de ancho, pardas a café oscuras, glabras, márgenes exteriores comosos (con un conjunto o manchón de pelos en la punta), pelos blancos de hasta 7 mm de largo.

Raíz: Tuberosa (parecida a un tubérculo).

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Una ilustración de Costa Rica.

Unos imágenes de Panamá, del Smithsonian Tropical Research Institute.


Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar información geográfica, morfológica y ejemplares.

En el portal de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM, se puede encontrar información geográfica, morfológica y consulta de ejemplares.


Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora de Veracruz se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

En la Flora del Bajío se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En el Bajío se reporta de las zonas húmedas del extremo noreste de Querétaro, en bosques mesófilos de montaña o encinares (Carranza, 2007). En Veracruz se encuentra el selva alta perennifolia y zonas secundarias derivadas de este tipo de vegetación (McDonald, 1994).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva alta perennifolia, bosque mesófilo de montaña.


Distribución altitudinal

Se reporta del nivel del mar hasta los 1450 m (Carranza, 2007,   McDonald, 1994).

 

Distribución por tipo de clima

Climas húmedos y (sub)tropicales.


Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora de Veracruz se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

En la Flora del Bajío se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

En la Flora de Nicaragua se encuentra una descripción, un mapa, información altitudinal y ecológica.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Del Bajío y en la Flora de Veracruz se reporta floración en otoño (agosto a noviembre; Carranza, 2007, McDonald, 1994), mientras que en Las Tuxtlas (en Veracruz) florece de abril a junio y septiembre a noviembre, y en Nicaragua florece y fructifica de noviembre a marzo.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

En la Flora de Veracruz se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

En la Flora del Bajío se encuentra información acerca de su distribución, morfología, ecología, además de un mapa de la región.

En la Flora de Nicaragua se encuentra una descripción, un mapa, información altitudinal y ecológica.

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

En la Flora de Nicaragua se encuentra una descripción, un mapa, información altitudinal y ecológica.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar información geográfica, morfológica y ejemplares.

En el portal de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM, se puede encontrar información geográfica, morfológica y consulta de ejemplares.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Carranza, E., 2007. Convolvulaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 151. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

McDonald, A., 1994. Convolvulaceae (II). En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 77. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 19 de diciembre de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias