Convolvulaceae

Ipomoea squamosa Choisy

Amole blanco

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta Ipomoea atractiva se encuentra principalmente en vegetación natural, pero también la encontramos en los matorrales a orillas de potreros y caminos.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Ipomoea anisomeres Rob. & Bart., Ipomoea anisomeres Rob. & Bart. var. sagittiformis L. Wms., Ipomoea wilsonii Hause, Ipomoea vestalii Standl. (McDonald, 1994).

 

Notas sobre la taxonomía

Es una especie variable; posiblemente se trata de un complejo.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra citada en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Tampoco en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

De México a Centroamérica y Sudamérica (Colombia a Brasil) (McDonald, 1994).

 

Distribución en México

Se distribuye en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Yucatán (McDonald, 1994).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (McDonald, 1994).

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de McDonald (1994) y Standley y Williams (1970).

Hábito y forma de vida: Enredadera arbustiva, voluble, escandentes (trepadora), perenne, lignescente (produce madera).

Tamaño: De 4 m de largo por 1.5 a 3 mm de diámetro.

Tallo: Postrado o voluble, rollizo, contorto (retorcido); el crecimiento nuevo liso o estriado, verde, el crecimiento maduro rugoso-papiloso, pajizo, glabro; entrenudos de 3 a 11 cm de largo.

Hojas: Simples, persistentes, pecioladas, verde oscuras en el haz, verde pálidas en el envés, con o sin pelos en ambas superficies; lámina ovada (en forma de huevo), ovada-elongada, con la base subhastada (con dos lóbulos divergentes triangulares) o cordada (en forma de corazón), a veces auriculada (con dos lóbulos redondeados en la base) de 5 a 8.5 cm de largo por 3.3 a 5.5 cm de ancho, membranácea, glabra, con el ápice agudo, acuminado (márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º), los lóbulos basales de 1 a 2 cm de largo por 1.4 a 2.3 cm de ancho; venación pinnada; pecíolos rollizos, verdes de 1.8 a 4.5 cm de largo por 0.5 a 1 mm de diámetro, lisos o estriados en la base y glabros (sin tricomas).

Inflorescencia: Generalmente más larga que las hojas que la subyacen, en dicasios (la flor principal se sitúa entre dos laterales), flores de 1 a 5; pedúnculo primario rollizo, frecuentemente aplanado de 1.2 a 2.8 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, pardo, liso y glabro; pedúnculos secundarios reducidos hasta 3 mm de largo por cerca de 1 mm de diámetro, lisos, glabros, sostenidos por bractéolas escamosas, deciduas, cerca de 1 mm de largo y ancho; pedicelos rollizos de 1 a 2.2 cm de largo por cerca de 0.5 a 1.5 mm de diámetro, ligeramente dilatados en el ápice, lisos y glabros (sin tricomas).

Flores: Sépalos desiguales, imbricados (uno sobre otro en su parte marginal), verdes, los exteriores orbiculares de 1 a 3 mm de largo por 2 a 3 mm de ancho, coriáceos, glabros (sin tricomas) con márgenes enteros, escariosos, el ápice obtuso, los interiores elípticos de 6 a 10 mm de largo por 2.5 a 6 mm de ancho membranáceos, glabros (sin tricomas) con márgenes enteros, escariosos, el ápice obtuso o emargínado (con una incisión apical aguda y corta); corola infundibular (con forma de embudo), de 6 a 8 cm de largo, el tubo blanco en el exterior, púrpura en el interior de 3.5 a 4.5 cm de largo por 1 a 1.5 cm de diámetro, glabro (sin tricomas); limbo (lámina) blanco, subentero, ligeramente 10 veces lobado, dilatándose gradualmente, la estivación (prefloración) contorta-induplicada (retorcido-con márgenes curvados o doblado hacia adentro) de 5 a 6.5 cm de ancho, glabro (sin tricomas); estambres desiguales, incluidos, blancos, los filamentos insertos en la base de la corola, la base pubescente glandular, la parte distal (hacia ápice) glabra (sin tricomas); estilo blanco, frecuentemente heteroestilo (diferentes longitudes de los estilos) de cerca de 1.5 ó 3 cm de largo, glabro (sin tricomas); estigma blanco, capitado (en forma de cabeza) y ligeramente bilobado.

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula, parda al secarse, cónica de 8 a 11 mm de largo por 5 a 3 mm de ancho, lóculos 2, 4 veces valvados, dehiscentes (abren al madurar), glabra (sin tricomas); semillas 4, grises, elipsoides, triangulares de 5 a 7 mm de largo por 3 a 4.5 mm de ancho, puberulentas, pelos cortos, plateados y comosas (con un conjunto apical de tricomas) en los márgenes exteriores, pelos plateados de 4 a 6 mm de largo.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (McDonald, 1994).

La clave del género y la descripción de la especie en la Flora de Guatemala.

La clave del género y la descripción de la especie en la Flora de Nicaragua.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se desarrolla en la región de las selvas bajas caducifolias (McDonald, 1994); en Guatemala se reporta de las orillas de bosques y matorrales húmedos a nivel del mar hasta bosques de montaña y en Nicaragua en matorrales húmedos y orillas de bosque. Según la literatura, al parecer no se reporta su desarrollo en sitios muy perturbados.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Regiones de selva baja caducifolia y selva alta.

 

Distribución altitudinal

En Veracruz se encuentra desde el nivel del mar hasta los 300 m (McDonald, 1994), pero tanto en Guatemala como en Nicaragua se reporta hasta los 2100 m.

 

Distribución por tipo de clima

Es una especie tropical.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (McDonald, 1994).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Veracruz florece de febrero a abril (McDonald, 1994).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (McDonald, 1994).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Se aislaron unos compuestos (ipomoeasinas) de las hojas que tienen actividad contra algunas líneas de células cancerosas (hasta ahora solo a nivel de tubos de ensayo).

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (McDonald, 1994).

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

La clave del género y la descripción de la especie en la Flora de Nicaragua.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

McDonald, A., 1994. Convolvulaceae II. En V. Sosa, L. Cabrera R., T. Duncan, M. T. Mejía-Saulés, N. P. Moreno, M. Nee, L. I. Nevling, J. Rzedowski, B. G. Schubert, A. Gómez-Pompa (eds.). Flora de Veracruz. Fascículo 77. Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz, México.

Standley, P. D. y L. O. Williams. 1970. Convolvulaceae. En la Flora de Guatemala, Fieldiana Botany 24 (9): 4-84.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 9 de mayo de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias