Convolvulaceae

Jacquemontia oaxacana (Meissner) Hallier f.


 


Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

La especie es una planta bonita y llamativa de los trópicos del Golfo de México, principalmente.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Jacquemontia parviflora Choisy var. oaxacana Meisner (McDonald, 1993).

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), tampoco en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A., ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Sur y este de México (McDonald, 1993).

 

Distribución en México

Tamaulipas, San Luís Potosí, Veracruz, Oaxaca y Campeche (McDonald, 1993).

 

Estatus migratorio en México

Native y endémica.


Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora de Veracruz se encuentra información geográfica, morfológica, ecológica, además de un mapa con la ubicación de la especie en la región.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

El género Jacquemontia se reconoce por la forma de su estigma con dos lóbulos elipsoides (no capitado o en forma de cabeza como en Ipomoea) y sus flores glabras (sin pelos); generalmente sus frutos se abren con más de 4 valvas (pueden ser 8 a 12), y sus semillas son pajizas, verdes o pardas, más no negras. La especie oaxacana se reconoce por sus flores azulosas, agrupadas en grupos de hasta 10, que sobresalen el follaje, sin tener glándulas en su pedúnculo o cáliz; los sépalos tienen una jorobita (subcocleados) y los interiores no tienen punta, o una muy corta (mucrón o apículo), y aprietan la base de la flor.


¿Con cuáles especies se puede confundir?

Ésta especie se confunde fácilmente con Jacquemontia pentantha. J. oaxacana tiene sépalos subcocleados (casi como el caparazón de un caracol) de color pajizo al secarse, con los ápices de los interiores truncados (terminando abruptamente en un borde horizontal) que tienden a apretar la base del tubo de la corola. J. pentantha se distingue por los sépalos verdes o rojizos, subherbáceos y con los ápices de los interiores agudos o caudados (alargado con márgenes concavos) (McDonald, 1993).


Descripción técnica

Basada en la descripción de McDonald (1993).

Hábito y forma de vida: Enredadera robusta, perenne (que perdura por más de dos años), herbácea.

Tamaño: Hasta 4 m de largo (nota: esto dice la descripción mencionada; en el campo se observaron tamaños mayores).

Tallo: Voluble (que crece en forma espiralada alrededor de algún soporte), a veces procumbente (extendido sobre el suelo), rollizo, contorto (retorcido), 1 a 3 mm de diámetro, ramificado, liso, estriado, pajizo, glabrescente (que tiende a quedarse sin tricomas) o pubescente (con tricomas), pelos cortos; entrenudos (espacio entre cada uno en donde se insertan las hojas) de 4.5 a 10 cm de largo.

Hojas: Simples, persistentes, pecioladas, verdes en ambas superficies; lámina ovada (con forma de huevo) o elíptica, de 3 a 6.8 cm de largo por 1.6 a 5 cm de ancho, membranácea, glabra (sin tricomas) o pubescente con pelos cortos en ambas superficies, márgenes enteros, ápice agudo, acuminado (con márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º), base cordada (con forma de corazón), subtruncada (casi terminando abruptamente en un borde horizontal), lóbulos basales hasta de 8 mm de largo por 1.6 cm de ancho; venación pinnada (con las venas distribuidos a lo largo de los dos lados del eje central); pecíolo (sostén de la hoja) rollizo, hasta de 3.2 cm de largo por cerca de 1 mm de diámetro, puberulento (con pelos simples muy cortos) o glabrescente.

Inflorescencia: En cimas (inflorescencia de aspecto ancho y redondeado) dicasiales (inflorescencia donde la flor principal se sitúa entre dos flores laterales) congestionadas, ramificaciones terminales monocasiales (inflorescencia con un flor terminal y una sola flor lateral), flores de 7 a 10; pedúnculo (soporte principal de la inflorescencia) primario rollizo, de 4.2 a 13 cm de largo por 1 a 1.5 mm de diámetro, verde o pajizo, pubescente con pelos cortos o glabrescentes; pedúnculos secundarios similares, reducidos de 2 a 22 mm de largo por 0.3 a 1 mm de diámetro, ramificaciones sostenidas por brácteas (hoja modificada presente en la inflorescencia) deciduas, ovadas (con forma de huevo) o lanceoladas de 2 a 11 mm de largo por 1 a 5 mm de ancho, herbáceas, membranáceas, glabras (sin tricomas) o puberulentas; pedicelos rollizos de 4 a 8 mm de largo por cerca de 0.3 mm de diámetro, glabros o puberulentos.

Flores: Sépalos (cáliz) subiguales, imbricados (con los márgenes sobrepuestos), ovados, ovado-elongados, elípticos, subcocleados (casi con forma de caracol), pajizos, de 3.5 a 5 mm de largo por 2.5 a 3.5 mm de ancho, membranáceos, glabros o raramente finamente pubescente-adpresos (con pelos recostados contra la superficie) con pelos plateados, márgenes enteros, frecuentemente escariosos (membranáceo y seco que no es de color verde) y ligeramente reflexos (doblado abruptamente hacia atrás), ápice truncado a obtuso, agudo, mucronado (termina abruptamente en una proyección corta, rígida y aguada) a apiculado (terminando en una punta aguda, corta y flexible), apretando la base del tubo de la corola; corola campanulada de 1 a 1.5 cm de largo, limbo subentero, dilatándose gradualmente, prefloración convoluta-induplicada (con un pétalo enrollado dentro de otro), los sitios de dobladuras (plicas) blancas, azul entre ellos (interplicas), de 1.5 a 2 cm de ancho, glabra; estambres subiguales de 1 a 2 mm de largo, blancos, glabros; estilo (parte superior prolongada del ovario que remata en uno o varios estigmas) superando los estambres 1 a 2 mm, blanco y glabro; estigma (porción apical del pistilo que recibe el polen) 2, ligulado (estructura aplanada y alargada), glabro.

Frutos y semillas: Fruto una cápsula (fruto simple, seco y que abre al madurar), parda al secarse, cónica de 3 a 4 mm de diámetro, 8 veces valvada (segmentos por medio de la cual se abre el fruto), dehiscente (que abre al madurar), cartácea (con consistencia acartonada), glabra, lóculos (lugar donde se alojan las semillas) 2; semillas 4, pardas, triangulares-redondeadas de 2 a 3 mm de diámetro, glabras.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La especie en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora de Veracruz se encuentra información geográfica, morfológica, ecológica, además de un mapa con la ubicación de la especie en la región.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En Veracruz se desarrolla en selvas baja caducifolia y mediana subperennifolia y en sitios ruderales derivados de ellas (McDonald, 1993).

 

Distribución altitudinal

En Veracruz se encuentra desde los 10 hasta los 500 m (McDonald, 1993).

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora de Veracruz se encuentra información geográfica, morfológica, ecológica, además de un mapa con la ubicación de la especie en la región.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Veracruz se encuentra en flor en octubre y noviembre (McDonald, 1993).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

En la Flora de Veracruz se encuentra información geográfica, morfológica, ecológica, además de un mapa con la ubicación de la especie en la región.

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

La especie en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

McDonald, A., 1993. Convolvulaceae (I). En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 73. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 4 de agosto de 2010. Última modificación: 21 de diciembre de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias