Cyperaceae

Cyperus odoratus L.

= Torulinium odoratum (L.) S. S. Hooper

 Coyolillo

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta planta es un taxón llamativo y común de las ciperáceas, sobre todo en el trópico.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Esta especie muy variable tiene un número alto de sinónimos, que se pueden consultar en Ball et al., 1993

 

Otros nombres comunes usados en español

Cuentas de Santa Elena, tuxpata (Michoacán) (Martínez, 1979); coyolillo (El Salvador y probablemente en Guatemala) (Standley & Steyermark, 1958); totorilla (Argentina).

 

Nombres comunes en inglés

Rusty flat-sedge, slender nutsedge, fragrant flatsedge (Kansas Wildflower & Grasses).

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

La especie está ampliamente distribuida en todo el mundo tropical y templado: Canadá, Estados Unidos, América Central, América del Sur, Asia, África, Islas del Pacífico (Hawaii), Australia (Ball et al., 1993); no está claro de donde es originaria.

 

Distribución en México

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz (Villaseñor & Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Se considera nativa en México.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La especie en la Enciclopedia de la vida con mapa.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Entre los Cyperus se reconce por sus espiguillas cilíndricas, los cuales se segmentan: cada segmento consiste de una brácteola y un entrenudo de raquilla con alas acorchadas, más la semilla. Además es una planta robusta, tiene 3 estigmas y aquenios de sección triangular, y tiene alas persistentes y gruesas en la raquilla.

Frutos de Cyperus odoratus. Carole Ritchie @ USDA-NRCS PLANTS Database (foto libre de derecho de autor)

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con la muy común Cyperus esculentus. Pero, esta especie es más pequeña, tiene las espiguillas más aplanadas, y la espiguilla no se articula (rompe) en frutos con una semilla.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Rzedowski & Rzedowski (2001) y Tucker (2009).

Hábito y forma de vida: Perenne de vida corta o a veces anual.

Tamaño: De 16 a 90 y hasta 130 cm de altura.

Tallo: Triquetro, hasta de 5 mm de grueso en el ápice, en ocasiones con la base en forma de bulbo.

Hojas: Las láminas en forma de V o de M en corte transversal, de 10 a 65 cm de longitud por 4 a 12 mm de ancho, vainas de color paja a café.

Inflorescencia: Brácteas (hojas modificadas que acompañan la inflorescencia) desde 4, pero más común de 6 a 10, de 6 a 70 cm de longitud por de 1 a 12 mm de ancho, desiguales, inflorescencia con 6 a 10 pedúnculos (sostén de la inflorescencia) o rayos desiguales, hasta de 20 cm de longitud, ocasionalmente ausentes, y entonces la inflorescencia forma un glomérulo denso, los más largos por lo general con pedúnculos secundarios hasta de 4 cm de longitud, brácteas secundarias hasta de 6 cm de longitud por 1 a 4 mm de ancho, profilo (estructura tubular que envuelve la base del pedúnculo) de 10 a 60 mm de longitud, tubular, bicuspidado (que termina en dos puntas rígidas y agudas), espigas de 10 a 30 mm de longitud por 10 a 30 mm de ancho, ovoides a cilíndricas.

Flores: Espiguillas (pequeña espiga) de 5 a 27 mm de longitud, de alrededor de 1 mm de ancho y de grueso, cafés a café-rojizas, más o menos divaricadas (que forma un ángulo abierto de 75 a 105º), por lo general subdísticas (colocadas en dos filas verticales en forma opuesta), pero cilíndricas (no aplanados), a veces densamente agrupadas, desde 3, pero más común de 6 a 30 flores, raquilla (eje de la espiguilla) desarticulándose en la base de cada aquenio (fruto seco, simple y que no abre al madurar), engrosada y con tejido blanco esponjoso del lado estéril, en el lado fértil con dos alas hialinas (muy delgadas) o de color café, de 1 a 1.2 mm de longitud por 0.4 a 0.5 mm de ancho, que envuelve a la mitad inferior del aquenio, brácteola (hoja secundaria generalmente sobre el soporte de la flor) de alrededor de 1 mm de longitud por 0.2 a 0.3 mm de ancho en vista lateral, acuminada (con márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45ª), 5-7-nervias, profilo secundario de 1.2 a 1.5 mm de longitud por 0.5 mm de ancho en vista lateral, obtuso; glumas (hojas localizadas frecuentemente en pares, en la base de la inflorescencia) de 2 a 3.5 mm de longitud por 0.7 a 1 mm de ancho en vista lateral, algo rígidas, con 7 a 9 nervaduras, con la quilla (conjunto de pétalos) de color verde y los lados lustrosos, de color café a rojizo; estambres 3, con filamentos de 2 a 2.5 mm, hialinos, y anteras de 0.4 a 0.8 mm de longitud.

Frutos y semillas: Aquenio de 1.5 mm de longitud, de 0.5 a 0.7 mm de ancho, de sección desigualmente triangular, truncado y apiculado, con los lados casi planos, algo curvado, la superficie punticulada (con puntuaciones diminutas), de color café a casi negro.

Raíz: Fibrosas, a veces con rizoma (tallo modificado subterráneo y horizontal) corto.

Características especiales: Es una especie muy variable, y es posible que se tenga que separar en varias unidades en el futuro.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Fotografías en Kansas Wildflowers & Grasses, Kansas State University.

Fotografías en The Texas A&M Bioinformatics Working Group.

Fotografías en el Atlas of Florida Vascular Plants.

El sitio del Center for Aquatic and Invasive Plants de la Universidad de Florida tiene fotos, más un video.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

La especie en la Flora del Valle de México.

La especie en la Flora de Norteamérica.

La especie en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

El género Torulinium y la especie como T. odoratum en la Flora Mesoamericana.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Es una planta de sitios húmedos (orillas de cuerpos de agua, ciénagas, canales de riego, zanjas), y frecuentemente perturbados (Ball et al., 1993, Tucker, 2009). Puede ser ruderal y arvense.

 

Distribución altitudinal

Se conoce desde el nivel del mar hasta los 2250 m (en el Valle de México) Rzedowski & Rzedowski, 2001,  Ball et al., 1993, Standley & Steyermark, 1958, Tucker, 2009).

 

Distribución por tipo de clima

Es una planta principalmente tropical, pero que también se presenta en regiones templadas.

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas. Las semillas tienen dormancia condicional y requieren luz para germinar. No germinan con temperaturas bajas (Baskin et al., 1989). Los frutos flotan, y pueden dispersarse con agua (y con las patas de aves migratorios).

 

Fenología

Si tiene humedad, se encuentra en flor y fruto todo el año (Tucker, 2009; Duno y col., 2010).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se presenta sobre todo en cultivos de riego o de humedad, como es el arroz, la piña o la caña de azúcar.

 

Usos

En la península de Yucatán se usa como forrajera (Duno y col., 2010). A pesar de su nombre científico, "odorata" y también el nombre común en inglés (fragrant nutsedge), no se encontraron referencias a una sustancia aromática.

 

 

 

 

7. Control

 

Control cultural

Para controlar esta especie, Leonardo (1998) recomienda la limpieza de equipos e implementos agrícolas, la reducción de labores mecánicos y el drenaje apropiado de la parcela.

 

Control químico

Leonardo (1998) recomienda sulfonilurea y triazinas para la aplicación preemergente, y los siguientes tipos de compuestos para el control postemergente: bipiridilos, fenoxido-benzoidos, fenóxido-piridinas, fenóxidos fosfónicos, sulvonilureas.

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El género Torulinium y la especie como T. odoratum en la Flora Mesoamericana

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Fotografías en Kansas Wildflowers & Grasses, Kansas State University.

Fotografías en The Texas A&M Bioinformatics Working Group.

Fotografías en el Atlas of Florida Vascular Plants.

El sitio del Center for Aquatic and Invasive Plants de la Universidad de Florida tiene fotos, más un video.

Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Ball, P. W., A. A. Reznicek y D. F. Murray, 1993. Cyperaceae. En: Barkworth, M. E., K. M. Capels, S. Long & M. B. Piep (eds.). Flora of North America. Vol. 23. New York and Oxford.

Baskin, J. M., C. C. Baskin y D. M. Spooner, 1989. Role of temperature, light and date: seeds were exhumed from soil on germination of four wetland perennials. Aquatic Botany 35(3-4): 387-394.

Duno de Stefano, R., con colaboradores, 2010. Cyperus odoratus. Flora de la Península de Yucatán, en línea (consultado 1/10/2011).

Leonardo, A., 1998. Manual para la identificación y manejo de las principales malezas de caña de azúcar en Guatemala. Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA), Guatemala.

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Rzedowski, G. C. y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Standley, P. C. y J. A. Steyermark, 1958. Cyperaceae. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany,Vol. 24. Part. I.

Tucker, G. C., 2009. Cyperus. Flora de Nicaragua, en línea (consultado 1/10/2011).

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 28 de septiembre de 2011. Última modificación: 1 de octubre de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias