Cyperaceae

Fimbristylis cymosa R. Br.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

Esta planta costera tiene el nombre de hurricane grass en inglés, porque resiste el embate de estos meteoros.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Fimbristylis spathacea Roth (Adams, 2009).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Ki´ch´em (maya) (Duno et al., 2010).

 

Nombres comunes en inglés

Tropical fimbry, hurricane grass.

 

Notas sobre la taxonomía

Las poblaciones del Pacífico y de Australasia tienen tres carpelos mientras las americanas generalmente tienen solo dos (Kral, 2009).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Parece probable que es distribuido en forma natural en América y Oceanía (Florida a América tropical, islas del Pacífico y Australasia; Kral, 1993; Kral, 2009; GRIN).

 

Distribución secundaria

África y Asia tropical (Duno, et al., 2010).

 

Distribución en México

Chiapas, Colima, Guerreo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán (Duno, et al., 2010).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La especie en la Enciclopedia de la vida con un mapa.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Es una especie que parece, de primera vista, a Juncus, pero las flores de Juncus cuentan con un perianto de 6 tépalos, mientras las Cyperaceae solo tienen una bráctea que protege la flor muy reducida. El género se distingue por tener las brácteas arregladas en espiral (espiguilla no aplanada), espiguillas con algunas brácteas exteriores sin flores y flores bisexuales. El estilo es frecuentemente fimbriado (dividido en secciones muy finas, parecidos a pelos). Carece de un perianto o de un tubérculo en el fruto; sí cuenta con hojas y láminas bien desarrolladas.

La especie se distingue por su hábito perenne, el estilo bífido (en las poblaciones americanas), la ausencia de una lígula, hojas planas y más de 1 mm de ancho y las espiguillas de menos de 5 mm en glomérulos, el ápice de las brácteas fértiles redondeadas y la costilla media no extendida. Las rayas son pocas y no más largos que la inflorescencia.

Descripción técnica

Basada en la descripción de Adams (2009) y Kral (1993)

Hábito y forma de vida: Plantas perennes (perduran más de dos años) y cespitosas (que forma una mata aglomerada) o remotos entre sí.

Tamaño: Desde 5 y más frecuente de 10 a 50 cm de alto, a veces hasta 60 cm.

Tallo: Rizoma (tallo modificado, horizontal y subterráneo) persistente, ramificado; tallo erecto, subterete (casi cilíndrico), liso.

Hojas: Numerosas, raramente el 1/2 de la longitud del escapo (tallo de floración sin hojas), a menudo más cortas, generalmente recurvadas en una roseta; láminas de 1 a 3 y hasta 4 mm de ancho, aplanadas, con dos caras, extendidas/curveadas, coriáceas (consistencia de cuero), glabras (sin pelos), márgenes remotamente escabriúsculos (apenas áspero al tacto), ápice obtuso; lígula (pequeño apéndice por arriba de la vaina) ausente; vainas (estructura tubular en la base del peciolo) mucho más anchas que las láminas y profundamente traslapadas, duras, persistentes, los márgenes hialinos (delgados y transparentes), enteros.

Inflorescencia: Escapo (suporte de la inflorescencia) linear a cilíndrico en el ápice, 1-2 mm de ancho, inflorescencia compuesta y corimbosa (el sostén de cada grupo de flores se origina de puntos diferentes pero alcanza un mismo nivel); rayos (sostén de las flores en la inflorescencia) primarios a menudo pobremente desarrollados, raramente más de 1 a 2 cm, en su mayoría ausentes. Brácteas (hojitas modificadas presentes en la inflorescencia) con forma de espada desde una base envainante (que abraza al tallo); espiguillas (pequeña espiga) de 2 a 3 y hasta 4 mm de largo por 2 a 2.5 mm de ancho, ovoides, obtusas, pediceladas (sostén de las flores) o sésiles en glomérulos (flores muy agrupadas y casi sésiles) compactos con bractéolas (hojita modificada y secundaria) glumiformes (parecidas a brácteas) subyacentes, con hasta cerca de 15 flores, color verdoso-café a amarillento-café.

Flores: Glumas (hojitas generalmente en pares) cerca de 1.5 mm de largo por 1 mm de ancho, ampliamente ovadas (con forma de huevo), obtusas o retusas (redondeado con una depresión escasa), tempranamente deciduas, la costilla media más prominente en la parte superior pero no prolongándose más allá del margen, los bordes pardo-amarillentos, los márgenes patentes (que forma un ángulo abierto de 75 a 105º) y ampliamente hialinos (delgado y transparente), esparcidamente ciliados; estambres 1 ó menos frecuente 2; estigmas 2 ó menos frecuente 3; estilo más ancho en la base, liso.

Frutos y semillas: Fruto un aquenio (fruto simple, seco y que no abre al madurar) de 0.8 a 0.9 mm de largo por 0.6 a 0.7 mm de ancho, obovoide (con forma de huevo invertido), lenticular (redondo y comprimido) a subtrígono (casi triangular en corte transversal), truncado (que termina abruptamente en un borde horizontal), sin una punta aguda, corta y flexible(apículo), pardo oscuro a negro e inconspicuamente liso verrugoso en la madurez. Esta publicación contiene una imágen de la semilla.

Características especiales: 2n = 48 o 56.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en la página de Muestra Neotropicales de Herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El género y la especie en la Flora de Norteamérica.

La especie en la Flora de la Península de Yucatán.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

El género y la especie en la Flora de Mesoamérica.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Generalmente crece en playas, dunas y cerca del mar en suelos arenosos y salobres, pero también se reporta de terrenos baldíos húmedos y neutros (Kral, 1993; Kral, 2009; Adams, 2009).

 

Distribución altitudinal

Se conoce desde el nivel del mar hasta los 1000 m (en Nicaragua: Kral, 2009), pero generalmente se presenta a altitudes menores (Mesoamérica: hasta los 300 m, Adams, 2009), en Norte América hasta los 50 m, Kral, 1993).

 

Distribución por tipo de clima

Es una especie tropical y subtropical.

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Norte América, Yucatán y Nicaragua florece y fructifica durante todo el año (Kral, 1993; Kral, 2009; Duno, et al., 2010).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

En Yucatán se usa para techar casas (Duno, et al., 2010).

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

La especie en la Flora de la Península de Yucatán.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

El género y la especie en la Flora de Mesoamérica.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Kral, R., 1993. Cyperaceae. En: Barkworth, M. E., K. M. Capels, S. Long & M. B. Piep (eds.). Flora of North America. Vol. 23. New York and Oxford.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 20 de julio de 2011. Última modificación: 9 de agosto de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias