Euphorbiaceae

Acalypha setosa A. Rich.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta hierba es una planta ruderal y arvense común en los trópicos de México.

 

 

1. Nombres

 

Otros nombre comunes usados en español

Corrimiento, gusanillo, tarco (Standley y Steyermark, 1949), japachobo (Martínez, 1979).

 

Nombres comunes en inglés

Cuban copperleaf.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Euphorbiales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

No se encuentra en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Sur de México hasta el noroeste de Sudamérica, también en las Antillas (Standley y Steyermark, 1949).

 

Distribución secundaria

Posiblemente las poblaciones del sureste de E.U.A. son introducidas.

 

Distribución en México

Se ha registrado en Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán (ver sitio de Tropicos).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Hierba de menos de 1 m de alto, las inflorescencias femeninas ubicadas en las puntas de los tallos (a veces también en las axilas de las hojas superiores), con sus brácteas distantes entre sí (dejando ver el eje de la espiga) profundamente divididas en lóbulos lineares, cubiertas de glándulas sésiles; las flores femeninas sésiles en las axilas de las brácteas.

 

Descripción técnica

Basada en Standley y Steyermark, 1949; Stevens et al., 2001.

Hábito y forma de vida: Hierba de vida corta.

Tamaño: De hasta 80 cm de alto.

Tallo: Erecto, simple o escasamente ramificado, longitudinalmente estriado, con pelillos.

Hojas: Alternas, ovadas, de hasta 10 cm de largo y hasta 8 cm de ancho, algo puntiagudas, los márgenes aserrados, la base más o menos redondeada o truncada, cubiertas de pelillos (principalmente sobre las venas) aunque a veces escasos. Los pecíolos de hasta 7 cm de largo, con pelillos (principalmente en uno de sus lados), generalmente con glándulas verdosas agrupadas hacia el ápice. En el tallo, junto a la base del pecíolo, se presentan un par de hojillas llamadas estípulas, muy angostas, de hasta 2 mm de largo, caedizas.

Inflorescencia: Espigas masculinas: de hasta 1.5 cm de largo y hasta 2 mm de grueso, sobre pedúnculos de hasta 1 cm de largo y cubiertos de pelillos erguidos, ubicadas en las axilas de las hojas, a veces presentan unas pocas flores femeninas. Espigas femeninas: generalmente en las puntas de los tallos, aunque a veces algunas en las axilas de las hojas en la parte superior de la planta (de hasta 12 cm de largo y 1 cm de ancho cuando ya se han desarrollado los frutos), sobre pedúnculos de hasta 0.5 cm  de largo y cubiertos de pelillos, flores dispuestas en pares en las axilas de brácteas, éstas muy distantes unas de otras (dejando ver el eje de la espiga), profundamente divididas en 7 a 13 lóbulos lineares, cubiertas de glándulas sésiles.

Flores: Las masculinas muy pequeñas, casi sésiles, el cáliz con 4 lóbulos, pétalos ausentes, estambres generalmente 8, libres. Las flores femeninas con el cáliz de 3 a 5 lóbulos, pétalos ausentes, el ovario con 2 a 3 estilos de hasta 2 mm de largo, 1 o 2 veces ramificados, glandulosos abajo, verdosos. A veces se presentan algunas flores femeninas sésiles, que no van acompañadas de brácteas.

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula de hasta 2 mm de largo y hasta 2.5 mm de ancho, cubiertas con algunos pelillos erguidos, y que al madurar se separa en 2 o 3 segmentos (quedando la columela en el centro).

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Unas imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Un tratamiento de las Acalypha herbáceas en Colombia, con clave y descripción.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En sitios abiertos o alterados, en bosques, campos abandonados (Stevens et al., 2001); "asociada a cultivos, márgenes de caminos y áreas más o menos húmedas junto a arroyos" (Cardiel, 1995).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva alta perennifolia y selva baja (Stevens et al., 2001).

 

Distribución altitudinal

En Guatemala hasta los 900 m (Standley y Steyermark, 1949). En Nicaragua desde el nivel del mar hasta los 1200 m (Stevens et al., 2001). En Colombia se conoce entre los 300 y 1000 m (Cardiel, 1995).

 

Distribución por tipo de clima

Es una planta del trópico.

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta anual (Standley y Steyermark, 1949).

 

Fenología

En Nicaragua florece y fructifica de julio a noviembre (Stevens et al., 2001). En Guatemala florece y fructifica de febrero a noviembre, pero principalmente de julio a octubre (Standley y Steyermark, 1949).

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Unas imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Cardiel, J. M., 1995. Las especies herbáceas de Acalypha (Euphorbiaceae) de Colombia. Anales del Jardín Botánico de Madrid 52: 151-157.

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Standley, P. C. y J. A. Steyermark, 1949. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany 24 (6).

Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool y O. M. Montiel (eds.), 2001. Flora de Nicaragua. Vol. 85, tomos I, II y III. Missouri Botanical Garden Press. St. Louis, Missouri.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 13 de diciembre de 2006. Última modificación: 20 de julio 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias