Euphorbiaceae

Cnidoscolus multilobus (Pax) I. M. Johnston

Chaya de monte

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este arbusto es un pionero en el trópico húmedo.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Standley y Steyermark (1949) mencionan a Jatropha multiloba Pax como sinónimo.

 

Otros nombre comunes usados en español

Chichicaste de caballo (Standley y Steyermark, 1949), mala mujer, chaya de monte, pica-pica blanca.

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

En nahuatl de la Sierra Norte de Puebla tetsonkilit ("quelite peludo").

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Euphorbiales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A., y en PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Este y sur de México a Guatemala (Standley y Steyermark, 1949), El Salvador y Belice (Tropicos).

 

Distribución en México

Se ha registrado en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Arbusto o arbolito con pelos urticantes; hojas 5 lobadas con la base redondeada-acorazonada, con pecíolos largos que presentan en el ápice una glándula como un cojín; los sépalos de las flores femeninas unidos sólo en la base (no forman un tubo); los filamentos de los estambres del verticilo exterior de cerca del doble del largo de las anteras; semillas de hasta 10 mm de largo.

 

Descripción técnica

Basada en Standley y Steyermark, 1949.

Hábito y forma de vida: Arbusto o árbol pequeño, con pelos urticantes.

Hojas: Alternas, largamente pecioladas, de hasta 25 cm de largo y hasta 30 cm de ancho, redondeado-acorazonadas en la base, profundamente dividida en 5 lóbulos obovados, con los márgenes toscamente dentados, con abundantes pelos urticantes en las venas y también en los pecíolos. En el ápice de los pecíolos se encuentra una glándula como un cojín.

Inflorescencia: Ramificada con un patrón dicotómico, largamente pedunculada, cubierta por abundantes pelos urticantes oscuros.

Flores: Las masculinas de hasta 15 mm de largo, con los sépalos parecidos a pétalos, unidos hacia la base (formando un tubo), blancos, a veces cubiertos de pelillos, pétalos ausentes, estambres en 2 o más verticilos, con los filamentos unidos (al menos los internos) y con los filamentos de los estambres externos de cerca del doble de la longitud de las anteras. Las flores femeninas de hasta 12 mm de largo, con los sépalos unidos en la base (casi parecen libres), blancos, generalmente cubiertos con abundantes pelillos; ovario con los estilos unidos en la base.

Frutos y semillas: El fruto es una capsula, densamente cubierto de pelos urticantes; las semillas de hasta 10 mm de largo, de color café, con una excrescencia de unos 2 mm de ancho en el ápice, llamada caruncula.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se encuentra con frecuencia en claros de bosques mesófilos o selvas altas, o en sitios bajo pastoreo. Es una especie heliófita (busca el sol) y pionera.

 

Distribución altitudinal

En Guatemala hasta los 900 m (Standley y Steyermark, 1949).

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta perenne.

 

Fenología

Florece y fructifica de febrero a septiembre.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Se reportan usos como hipoglucémico (baja niveles de azúcar en la sangre, contra diabetes). Se considera un indicador para presión de herbivoría, especialmente por ganado vacuno, ya que la planta es desagradable para vacas por sus pelos urticantes, y la evitan; con esto se promueve su expansión.

 

Impacto sobre la salud humana

Tiene pelos urticantes.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Standley, P. C. y J. A. Steyermark, 1949. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany 24 (6).

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 13 de diciembre de 2006. Última modificación: 20 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias