Fabaceae = Leguminosae en parte

Canavalia rosea (Sw.) DC.

= Canavalia maritima Thouars

Haba del mar

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

Esta enredadera vistosa casi siempre crece cerca del mar. 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Dolichos roseus Sw., Dolichos maritimus Aubl.

 

Otros nombres comunes usados en español

Frijolillo, haba del mar (Flora de Yucatán), mate de costa.

 

Nombres comunes en inglés

Baybean, seaside Jackbean, coastal jack-bean, beachbean.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Fabales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Canavalia rosea es una especie pantropical - se encuentra en las costas tropicales de todos los continentes - sur de EUA hasta Brasil, incluyendo el Caribe, África, Asia, Australia y el Pacífico. No está claro de donde es originario.

 

Distribución en México

Se encuentra en las costas tropicales de México: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Flora de Yucatán, GRIN).

 

Estatus migratorio en México

El origen de esta planta no está claro; es probable que se dispersó sin la ayuda humana y antes del viaje de Colón. Varios sitios importantes, como PLANTS, CoL y GRIN la consideran nativa para nuestro continente.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En el Catálogo de la vida y GRIN indican la distribución.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Se reconoce por ser una especie costera, trepadora, con hojas grandes de tres folíolos casi redondos y frecuentemente emarginados, flores vistosas, rosas o moradas, el cáliz con nervios prominentes y menos de 15 mm de largo, la estandarte de alrededor de 3 cm, la quilla y las alas no espiraladas.

Descripción técnica

Basada en las descripciónes de Crowder (2009), McVaugh (1987) y Beyra et al. (2004).

Hábito y forma de vida: Planta herbácea, trepadora o rastrera.

Tamaño: Hasta 10 metros.

Tallo: Verde, escasamente puberulentos (pelos simples cortos) con tricomas (pelos) cortos, glabrescentes (que tiende a quedarse sin pelos).

Hojas: Hojas trifoliadas, alternas, estípulas caducas, folíolos (primera división de la lámina) ampliamente ovados (con forma de huevo), obovados (con forma de huevo invertido) u orbiculares (con forma redonda), de 6 a 11 cm de largo por 6 a 10 cm de ancho, ápice redondeado, emarginado (con una hendidura escasa) o cortamente acuminado (con márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º) a mucronulado (con una proyección apical aguda y muy corta), base cuneada (márgenes rectos o cóncavos que forman un ángulo de 45 a 90º), escasamente puberulentos con tricomas blancos cortos especialmente en el envés, peciólulos (sostén de los folíolos) de 5 a 7 mm de largo; pecíolos (sostén de la hoja) de 3 a 9.5 cm de largo.

Inflorescencia: Racimos axilares, con nudos gruesos, con pocas flores (hasta 6), hasta 30 cm de largo, erectos o colgantes, pedicelos (sostén de las flores) cerca de 3 mm de largo, bractéolas (hojita que se encuentra en el pedicelo) obtusas, cerca de 1.5 cm de largo, caducas.

Flores: Cáliz tubular, bilabiado, de 9 a 13 mm de largo, labio (son las dos secciones en las que se divide el cáliz) superior más corto que el tubo, emarginado, no apiculado (que termina en una punta aguda, corta y flexible), diente central del labio inferior de 2 mm de largo, agudo, ligeramente más largo que los laterales; corola vistosa, rosa o morado pálida con quilla (el conjunto de los pétalos inferiores) blanca, estandarte (pétalo superior) cerca de 3 cm de largo, con una callosidad en el nervio principal en el punto de reflexión sobre la uña, alas libres y angostas, ovario pubescente, estigma capitado.

Frutos y semillas: Fruto una legumbre (fruto simple, seco y que abre al madurar) acostillada, más o menos recta, de 9 a 15 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, con pelos densos y diminutamente puberulentos, café-amarillento, la costilla valvar a 3 a 5 mm de la costilla sutural (línea que encierra el fruto), estípite (sostén del fruto) hasta 1 cm de largo, fruto con un pico (rostro); semillas ovoides, ligeramente comprimidas, cerca de 14 mm de largo y 10 mm de ancho, cafés con dibujo oscuro, el hilo (cicatriz que indica el lugar de unión entre la semilla y la planta madre) linear, cerca de 7 mm de largo, con un pequeño apéndice funicular persistente. Las semillas flotan y son impermeable para el agua.

Características especiales: 2n=22 (Beyra et al., 2004).

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Fotografías en el Atlas of Florida Vascular Plants.

En la Flora de Mesoamérica todavia no hay una descripción, pero sí unas fotografías.

Fotos de plantas vivas y de ejemplares de herbario en ALUKA (ahora en JSTOR).

Fotos de Guanacaste, Costa Rica.

Varias fotos, incluyendo semillas y plántulas, en el sitio Sea-Bean Guide.

Unos acercamientos bonitos desde el jardín botánico en Graz, Austria.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se pueden encontrar ejemplares de herbario.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM hay imagenes de ejemplares de herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Una ficha informativa ilustrada en el sitio Australian Tropical Rainforest Plants.

En la Flora de Nicaragua se puede encontrar información morfológica, ecológica y un mapa de la región.

La Enciclopedia de la Vida tiene fotografías y una descripción.

Una ficha informativa de Floridata.

La monografía del género para Cuba tiene claves, descripciones y un dibujo.

El género y la especie en la Flora de China.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Común en playas arenosas y ambientes adyacentes, zonas pacífica, atlántica y playas tropicales de todo el mundo (Crowder, 2009). Las semillas pueden flotar indefinidamente.

 

Comunidades y plantas o animales asociadas

Se asocia a menudo con Ipomoea pes-caprae. Los botones son muy visitados por hormigas.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva baja caducifolia, selva alta perennifolia, matorral xerófilo.

 

Distribución altitudinal

En toda su área de distribución se encuentra cerca del mar.

 

Distribución por tipo de clima

Es una especie tropical.

 

Distribución por tipo de suelos

Se encuentra en suelos arenosos y salinos en el litoral. Los simbiontes de raíz de esta especie toleran concentraciones de sal hasta 3-3.5%.

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas. Un estudio encontró una relación baja de número de flores/frutos, pero esto no impide el éxito de la especie.

 

Ciclo de vida

Perenne.

 

Fenología

Florece principalmente en la temporada seca.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se presenta en ámbitos ruderales cerca de las costas.

 

Usos

La especie se cultiva ocasionalmente para fijar arena en costas o como cobertora. Parece que los frijoles son comestibles cuando son cocidas, pero no es un uso muy común (Australian Tropical Rainforest Plants). Tiene potencial como ornamental. Este artículo reporta sobre el análisis del contenido de proteína y factores antinutricionales para humanos, y este para rumiantes. Aquí hay un instructivo para su cultivo.

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

Una ficha informativa ilustrada en el sitio Australian Tropical Rainforest Plants.

En la Flora de Nicaragua se puede encontrar información morfológica, ecológica y un mapa de la región.

La Enciclopedia de la Vida tiene fotografías y una descripción.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

Fotografías en el Atlas of Florida Vascular Plants.

En la Flora de Mesoamérica todavia no hay una descripción, pero sí unas fotografías. 

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se pueden encontrar ejemplares de herbario.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM hay imagenes de ejemplares de herbario.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Beyra, A., G. Reyes, L. Hernández y P. Herrera, 2004. Revisión taxonómica del género Canavalia DC. (Leguminosae-Papilionoideae) en Cuba. Revista de la Academia Colombiana de Ciencia 28 (107): 157-175.

McVaugh, R., 1987. Leguminosae. En: W. R. Anderson (ed.). Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 5. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan.

Sauer, J. 1964. Revision of Canavalia. Brittonia 16(2): 106-181. (se requiere acceso a Springerlink)

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com) y H. Vibrans. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 26 de mayo de 2011. Última modificación: 4 de junio de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias