Fabaceae = Leguminosae en parte

Desmodium macrostachyum Hemsl.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie, con un hábito que recuerda a Reseda luteola de lejos,  se encuentra en pastizales y orillas de campos y caminos en el centro-occidente de México.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

McVaugh (1987) menciona como sinónimo a Desmodium gentryi Standl.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Fabales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en las bases de datos grandes de E.U.A.: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A., y la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México.

 

Distribución en México

Se ha registrado en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luís Potosí, Nuevo León (McVaugh, 1987).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en McVaugh, 1987.

Hábito y forma de vida: Hierba de base leñosa, perenne.

Tamaño: De hasta 1.5 m de alto.

Tallo: Simple o ligeramente ramificado, erecto, con pelillos la mayoría con la punta en forma de gancho.

Hojas: En la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (llamadas estípulas) angostas, puntiagudas, caedizas; las hojas son alternas, compuestas con 3 hojitas llamadas foliolos (la terminal frecuentemente más grande que las laterales) largas (de hasta 12 cm) y muy angostas, puntiagudas, con pelillos principalmente sobre las venas en la cara inferior; en la base de cada foliolo se encuentra 1 o 2 diminutas estípulas (llamadas estipelas).

Inflorescencia: Las flores en parejas, sobre pedicelos de hasta 4 mm de largo, se distribuyen a lo largo de un eje, formando en conjunto un racimo (de hasta 75 cm de largo) en la punta del tallo. Una bráctea largamente puntiaguda se ubica en la base de cada par de flores, las brácteas más viejas se tornan a veces de color café claro y son caedizas, en la punta de la inflorescencia las brácteas muy amontonadas ocultan los botones florales.  

Flores: El cáliz blanco-verdoso con las puntas a veces rojizas, es un tubo acampanado que hacia el ápice se divide en 2 labios, el superior con el ápice dividido en 2 diminutos dientes y el inferior profundamente dividido en 3 lóbulos triangulares, con muy escasos pelillos; la corola blanco-verdosa, de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, llamado estandarte, en seguida se ubica un par de pétalos laterales similares entre sí, llamados alas y por último los dos más internos, también similares entre sí, generalmente fusionados forman la quilla que envuelve a los estambres y al ovario; estambres 10, los filamentos de 9 de ellos están unidos y 1 libre.

Frutos y semillas: Los frutos son legumbres lineares, con fuertes constricciones que lo dividen en 5 a 8 piezas llamadas artículos (que en la madurez se desprenden) cada una con una sola semilla; los artículos son algo redondeados, con la superficie cubierta de pelillos con el ápice ganchudo; semillas arriñonadas.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Desmodium macrostachyum en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Pastizales y orilla de caminos.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Bosque de pino o encino (McVaugh, 1987).

 

Distribución altitudinal

En el oeste de México de los 1000 a los 2200 m (McVaugh, 1987).

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta perenne (McVaugh, 1987).

 

Fenología

En el oeste de México florece de agosto a septiembre y fructifica de octubre a noviembre (McVaugh, 1987).

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Desmodium en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

McVaugh, R., 1987. Leguminosae. En: W. R. Anderson (ed.). Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 5. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 12 de enero de 2006. Última modificación: 22 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias