Fabaceae = Leguminosae en parte

Rhynchosia precatoria (Humb. & Bonpl. ex Willd.) DC.

Ojo de perico

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

El ojo del perico es un componente llamativo de la flora arvense del trópico.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Glycine precatoria Humb. & Bonpl. ex Willd. (Crowder, 2001), Dolicholus phaseoloides (Swartz) Kuntze (Standley, 1920-1926), Indigofera volubilis Wendl., Rhynchosia volubilis Lour., Dolicholus vailiae Rose (McVaugh, 1987).

 

Otros nombres comunes usados en español

Frijolillo (Veracruz), peonía (Jalisco, San Luís Potosí), negritos (Guerrero, Jalisco, San Luís Potosí), colorín chiquito (Morelos, Guerrero, Durango, Oaxaca), ojos de cangrejo (Guerrero, Morelos), pulguitas (Guerrero, Oaxaca), ojo de zanate (Sinaloa), fríjol de chintlatahua (Oaxaca, Reko), colorincito, ojo de chanata (Durango, Patoni), ojitos de picho (Tabasco, Rovirosa); fruta de pitillo (Guatemala, Honduras); peronilla (Colombia); bejuco de paloma, peronías (Puerto Rico) (Standley, 1920-1926);  punche (Nicaragua) (Crowder, 2001).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Atecuixtli (Nahuatl), senecuilche, xenecuilche, pipilzintli; purensapichu (Michoacán, Tarascan, León) (Standley, 1920-1926).

 

Nombres comunes en inglés

Crab-eyes (Standley, 1920-1926), rosary snoutbean.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Fabales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

No se encuentra en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Desde México hasta Colombia (Flora de Nicaragua, McVaugh, 1987).

 

Distribución en México

De Sonora a San Luís Potosí a Veracruz y Oaxaca (Standley, 1920-1926); Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, San Luís Potosí y Chiapas (McVaugh, 1987).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

La coloración roja y negra y la forma de los frutos es diagnóstico. Además, es una hierba enredadera con hojas trifoliadas y márgenes lisos, con un peciolo más o menos largo; los frutos no son muy largos (ca. 1.5-2.5 cm), comprimidos, constrictos entre las semillas, con 1-2 semillas y se abren a lo largo de una sutura longitudinal, las flores son amarillas con la estandarte café-morada, un poco menos que 1 cm de largo y se encuentran en una inflorescencia racimosa. Las estípulas son libres (no fusionadas) y no hay estipelas. El cáliz tiene dientes más o menos del mismo largo que el tubo, y pelos glandulosos.

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Hay algunas otras especies de leguminosas que tienen frutos rojas y negras, pero son de otro tamaño o forma, y pertenecen a plantas con un hábito muy distinto.

Descripción técnica

Basada en la descripción de Crowder (2001).

Hábito y forma de vida: Hierba enredadera.

Tamaño: Varios metros.

Tallo: Tallos vellosos (pelos largos y suaves) o estrigosos (pelos rectos, agudos y recostados en la superficie) con tricomas argénteos (pelos color plata) y a veces amarillos, punteado-glandulares.

Hojas: Compuestas con folíolos (primera división de la lámina) ovado-rómbicos (con forma de huevo-rombo) a rómbicos de 4 a 12.5 cm de largo por 2.7 a 10.5 cm de ancho, ápice agudo o acuminado (márgenes recto o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º), base redondeada a obtusa o cuneada (con forma de cuña), haz escasa a densamente vellosa, raramente glabrescente (casi sin pelos), envés densamente velloso, peciólulos (sostén del folíolo) de 1 a 3 mm de largo, estipelas (par de hojitas en la base del peciólulo) subobsoletas (reminiscentes) o ausentes; pecíolos de 1 a 7 cm de largo, estípulas (hojitas en la base del pecíolo) de 4 a 6 mm de largo, caducas.

Inflorescencia: Inflorescencias de 2.5 a 6 cm de largo, pedicelos (soporte de una flor) de 1 a 2 mm de largo, brácteas (hoja modificada que acompaña a la inflorescencia) lanceoladas de 1.5 a 5 mm de largo.

Flores: Cáliz de 3 a 5.5 mm de largo, sin exceder la corola, lobos (segmentos de la corola) de 1 a 2.5 mm de largo, los superiores más largos; estandarte (pétalo superior de la corola) orbicular de 6 a 9 mm de largo por 6 a 7 mm de ancho, morado oscuro o café-morado con rayas amarillas, con la uña (base alargada y angosta) de 1.5 mm de largo, alas (pétalos laterales de la corola) de 7 mm de largo por 2 mm de ancho, con la uña de cerca de 1.5 mm de largo, quilla (conjunto de petalos inferiores o delanteros ) de 6 a 8 mm de largo por 3 a 3.5 mm de ancho, con la uña de 2 mm de largo; estambres de 7 a 9 mm de largo.

Frutos y semillas:  Frutos de 1.5 a 2 cm de largo por 0.6 a 0.9 cm de ancho, estrigosos, tricomas argénteos, café claros, con rostro (punta delgada, endurecida y prolongada como el pico de un ave) de 1 a 3 mm de largo; semillas ovoides (con forma de huevo) de 5 a 8 mm de largo por 4 a 6 mm de ancho, rojas con negro en la punta, hilo (cicatriz que indica la unión entre la semilla y planta madre) linear a ovado de 2 a 3 mm de largo, lóbulos del estrofíolo (protuberancia cerca del hilo) lineares.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar un ejemplar de herbario.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Es una especie de sitios perturbados, pero también de pastizales, bosques abiertos, colinas secas, matorrales y bosques de galería (Flora de Nicaragua, McVaugh, 1987).

 

Distribución altitudinal

En Nueva Galicia se encuentra desde el nivel del mar hasta 1800 m (McVaugh, 1987), aunque en Nicaragua parece que solo se encuentra abajo de los 600 m (Flora de Nicaragua)

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Nueva Galicia florece de julio a marzo o durante todo el año (McVaugh, 1987).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se puede encontrar en milpas.

 

Usos

Las semillas a veces son usadas como frijoles, también se usa para hacer pulseras y collares (para una ilustración y más información, ver el sitio Wayne's Word). Se cree que las semillas pueden ser usadas para producir una especie de locura (Standley, 1920-1926), pero McVaugh (1987) considera que esto se debe a una confusión con las semillas también rojas y negras y sí venenosas de Abrus precatorius.

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

Sitios con colecciones grandes de imágenes

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar un ejemplar de herbario.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Crowder, C., 2001. Rhynchosia. En: Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool y O. M. Montiel (eds.). Flora de Nicaragua. Vol. 85. Missouri Botanical Garden Press. Missouri.

McVaugh, R., 1987. Leguminosae. Flora Novo-Galiciana, Vol.5. The University of Michigan Press, Ann Arbor,  Michigan.

Standley, P.C., 1920-1926. Trees and shrubs of Mexico. Contributions from the United States National Herbarium, vol 24. Government Printing Office, Washington, DC-

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 27 de abril de 2011. Última modificación: 10 de junio de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias