Loranthaceae

Psittacanthus calyculatus (DC.) G. Don




Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este muérdago con flores atractivas es común en el centro y sur de México y puede ser una plaga, aunque también es importante para aves. Los frutos con pegajosos y se utilizan para atrapar pájaros.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Loranthus calyculatus DC. (Standley, 1920-1926), posiblemente Psittacanthus rhynchanthus.

 

Otros nombres comunes usados en español

En muchas partes de México se conocen a las especies de Loranthaceae como injerto o muérdago. Otros nombres documentados para esta especie son: visco (Morelos y Chiapas), visco cuercino, mal de ojo, (Morelos y Jalisco); malojo, tapa ojo (Jalisco); ingerto de aguacate (Tamaulipas); liga (Valle de México y Chiapas), cabellera (Chiapas), togue (Sinaloa); liga, liga de jocote, anteojo, gallito, matapalo, andilla, suelda con suelda, gallinago (Guatemala y Honduras) (Martínez, 1979; Standley & Steyermark (1952; Standley, 1920-1926).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Chac-xciu (Maya, Yucatán), batuu-chá (Oaxaca); quauhzitli (Morelos); quauhtzictli (México, Morelos); yecapixtla (Standley, 1920-1926). Pecci-guii, pici-guii, pich-gui, bado-cha, batú-cha, becigui, bezi-guii (Zapoteco, Oaxaca); cuautzictli, cuatzictli (Nahuatl, Morelos y Oaxaca); chack-xkiu, chak-k'euel, chak-xiu (Maya, Yucatán); chujquén, chucquén (Chiapas) (Martínez, 1979).

 

Nombres comunes en inglés

Parrot-flower, mistletoe.


Notas sobre la taxonomía

Hay fuentes que diferencian Psittacanthus calyculatus (especie mexicana de regiones más bien templadas, con botones casi rectos y el ápice obtuso, hojas casi simétricas) de Psittacanthus rhynchanthus (Benth.) Kuijt (especie tropical distribuida desde México a Venezuela, con los botones conspicuamente curveadas, y con el ápice agudo o con un pico, hojas asimétricas). Vázquez-Collazo y Geils (2002) discuten esta situación; ver este trabajo de J. Kuijt para el fondo. Es posible que se tengan que reacomodar los nombres. Los ejemplares fotografiadas para este sitio coinciden más con P. rhynchanthus, pero los botones no tienen pico.


Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Santalales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México y Mesoamérica hasta el norte de Sudamérica.


Distribución en México

Villaseñor y Espinosa (1998) mencionan Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.


Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos

Se dispersa con aves frugíferos, principalmente.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

El género Psittacanthus se reconoce fácilmente por su crecimiento como hemiparásita sobre varias especies de árboles (parece un arbusto que sale de las ramas), con flores rojas llamativas, con un perianto rojo de 6 lóbulos, y hojas a menudo asimétricas, verdes, con consistencia de cuero. Las especies todavía carecen de un tratamiento taxonómico moderno para México, y existen problemas. La especie P. calyculatus se reconoce sobre todo por sus botones curveados y ensanchados en el ápice; además tiene tallos angulados, flores en triadas, 3-5 cm de largo, con los segmentos lineares (y no casi filiformes como Psittacanthus schiedeanus) y hojas algo falcadas y alargadas. Favor de notar que existe controversia taxonómica alrededor de la especie (ver "Nombres - Notas sobre taxonomía" arriba).


¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con otras especies de Psittacanthus.


Descripción técnica

Basada en la descripción de Vázquez-Collazo y Geils (2002) y Standley & Steyermark (1952).

Hábito y forma de vida: Arbusto hemiparásito, verde y herbáceo al principio, pero luego volviéndose leñosa.

Tamaño: 1-1.5 m de alto.

Tallo: Verde, cuadrangular o angulado cuando jóven, casi cilíndrico cuando más viejo, generalmente muy ramificado.

Hojas: Verdes oscuro, opuestas, 5-14 cm de largo por 1.4 a 6 cm de ancho, coriáceas (con consistencia de cuero), lanceoladas (forma de lanza) a elípticos u ovados (en forma de huevo), algo falcadas (curveadas), lisos; lámina asimétrica, margen undulado, con un ápice largo y atenuado, redondeado u obtuso en la punta, la base cuneada, venación pinnada y prominente.

Inflorescencia: Terminal (en el ápice de las ramas),

Flores: Vistosas, en un corimbo formado por triadas, botones curveados conspícuamente, alrededor de 4 cm de largos, ensanchados en la parte superior, sobre pedúnculos de hasta 2 cm de largo, brácteas fusionadas para formar una pequeña cúpula (parece cáliz), perianto tubular, sencillo, 3-5 cm de largo, rojo a anaranjado (el color cambia con la edad de la flor a más oscuro), liso, con seis lóbulos y estambres, ovario ínfero y unilocular,

Frutos y semillas: Una baya jugosa, elíptica, negra cuando madura, hasta 2.5 cm de largo (normalmente 1-1.5 cm), glabra, con un calículo patente.

Características especiales: Es una planta hemiparásita, o sea, aprovecha un árbol huésped para obtener sobre todo agua a través de unos órganos que se llaman haustorios. No es una parásita completa ya que tiene hojas verdes y hace fotosíntesis, o sea, produce sus propios azúcares.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Este sitio sobre plantas parásitas tiene varias fotografías.

La página Flickr del Dr. Juan Carlos Delgado tiene varios imagenes.


Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En Trees and shrubs of Mexico se encuentra una descripción muy breve de la especie así como información sobre su distribución y nombres comunes en algunas leguas indígenas.

La especie en la Flora de Guatemala.

Psittacanthus rhynchanthus en la Flora de Nicaragua (ver los comentarios arriba).

El manuscrito para el tratamiento de las Loranthaceae de la Flora Mesoamericana (pdf); también trata solo a Psittacanthus rhynchanthus.

Este trabajo sobre injertos de Aguascalientes tiene un dibujo y una descripción.


 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Crece como hemiparásita sobre árboles, en varias zonas climáticas, incluyendo ciudades.


Comunidades y plantas o animales asociadas

Parasita en Persea, Acacia, Prosopis, Quercus, Pithecollobium, Prunus persica, Citrus, Olea, Nerium, Salix, Alnus, Populus, Crataegus, Malus entre otros más (Standley, 1920-1926; Azpeitia y Lara, 2006). También llega a parasitar la pata de elefante, Beaucarnea. Los frutos son alimentos sobre todo para aves, p.ej. para loros.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva alta perennifolia, selva baja caducifolia, bosque mesófilo, bosques de pino-encino.


Distribución altitudinal

En Guatemala se conoce hasta los 1500 m, pero en México se presenta en altitudes superiores a esto. Se conoce del nivel del mar hasta los 2750 m.


Distribución por tipo de clima

De climas tropicales a templados, siendo más abundantes en climas subtropicales.


Enlaces a sitios con información sobre hábitat

La especie en la Flora de Guatemala.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Es dispersado sobre todo por aves frugíferos.


Fenología

Florece de julio a noviembre, con un pico en agosto. Las flores duran aproximadamente 5 días, y producen nectar con 22% azúcar (Azpeitia y Lara, 2006).


Forma de polinización

Es polinizado por aves (sobre todo colibrís) e insectos; es parcialmente autocompatible (Azpeitia y Lara, 2006).


 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Es una plaga significativa en México. Tiene numerosas especies de árboles huesped; en el Bajío parasita principalmente huizaches (Acacia) y mesquites (Prosopis), pero también otras especies, incluyendo frutales en plantaciones, p.ej. cítricos (observaciones propias, HV; García, 1998) o aguacates; adicionalmente, parasita rosáceas de importancia económica (Malus - manzana, Prunus - almendra, ciruelo, Crataegus - tejocote; Azpeitia y Lara, 2006). Puede ser una plaga forestal en pinos y encinos, y en Ficus. En Guatemala tiene fama por parasitar a Spondias purpurea, una de los ciruelos tropicales.


Usos

Tiene varios usos medicinales, sobre todo contra hipertensión. Además, en Guatemala se utilizan los frutos, que contienen sustancias víscidas, como pegamiento para trampas de aves. Las ramas de los árboles parasitados, una vez removida la planta parásita, tienen formas curiosas que recuerdan a una flor y se utilizan para artesanías ("flores de palo").


Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

La especie en la Flora de Guatemala.

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana que pertenece a la UNAM se puede encontrar información con respecto a su ecología, morfología, etnobotánica, antropología así como datos históricos de la especie.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

Psittacanthus rhynchanthus en la Flora de Nicaragua (ver los comentarios arriba).

El manuscrito para el tratamiento de las Loranthaceae de la Flora Mesoamericana (pdf); también trata solo a Psittacanthus rhynchanthus.


Sitios con colecciones grandes de imágenes

Este sitio sobre plantas parásitas tiene varias fotografías.

La página Flickr del Dr. Juan Carlos Delgado tiene varios imagenes.

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.


Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 


 

9. Referencias impresas

Azpeitia, F. y C. Lara, 2006. Reproductive biology and pollination of the parasitic plant Psittacanthus calyculatus (Loranthaceae) in Central Mexico. The Journal of the Torrey Botanical Society 133(3): 429-438.

García Regalado, G., 1998. La familia Loranthaceae (injertos) en el estado de Aguascalientes, México. Polibotánica 7: 1-14.

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Standley, P. C., 1920-1926. Trees and shrubs of Mexico. Contributions from the United States National Herbarium, Vol. 23. Government Printing Office, Washington, D.C.

Standley, P. C. y J. A. Steyermark, 1952. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany 24(4): 143-174.

Vázquez Collazo, I. y B. W. Geils, 2002. Psittacanthus in Mexico. Cap 2 en: B. W. Geils, J. Cibrián Tovar y B. Moody (eds.), Mistletoes of North American conifers. General Technical Reports RMRS-GTR-98. US Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Ogden, Utah. 123 p.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 13 de septiembre de 2010. Última modificación: 26 de diciembre de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias