Malpighiaceae

Stigmaphyllon retusum Griseb.

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este bejuco tropical se encuentra en la orilla de carreteras y parcelas. 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Stigmaphyllon lupulus S. Watson, S. lindenianum ssp. lupulus (S. Watson) Nied., S. lindenianum var. lupulus (S. Watson) Nied., S. lindenianum var. nicaraguense Nied. (Anderson, 2009).

 

Notas sobre la taxonomía

En la Flora de Guatemala esta especie fue llamada erróneamente Stigmaphyllon humboldtianum (DC.) A. Juss., la cual es sinónimo de S. dichotomum (L.) Griseb., una especie de Venezuela y Colombia que se conoce en Centroamérica sólo de Panamá (Darién) (Anderson, 2009).

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Polygalales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, tampoco en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A, ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Centro de México (San Luís Potosí) al norte de Costa Rica (Anderson, 2009).

 

Distribución en México

Centro y sur de México. El REMIB tiene registros de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí y Veracruz.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Dentro de las Malpighiaceae, el género Stigmaphyllon se caracteriza por sus flores amarillas, ser bejuco (algunos son arbustos), tener los 2-3 estilos con una extensión en forma de gancho, pétalos glabros, pedícelos con un pedúnculo, y sépalos erectos o adpresos en ántesis. Los frutos tienen un ala, parecida a la mitad del fruto del arce.

Stigmaphyllon retusum tiene hojas pilosas en el envés con pelos largos, el segmento transversal de más de 0.5 mm de largo, pedícelos de 4-10 mm de largo y cilíndricos (no hinchados), anteras desiguales, el apéndice del estilo anterior largo y péndulo.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Anderson (2009).

Hábito y forma de vida: Bejucos (planta trepadora, larga y leñosa).

Hojas: Opuestas, láminas triangulares a cordadas (forma de corazón) u ovadas (forma de huevo) a elípticas o a veces 3 y hasta 5 veces lobadas o raramente suborbiculares, de 7 a 18 cm de largo por 5 a 15 cm de ancho, mucronadas (protuberancia corta, rígida y aguda) o acuminado-mucronadas (márgenes rectos o cóncavos que terminan en un ángulo menor de 45º) en el ápice, cordadas o a veces truncadas (que terminan abruptamente en un borde horizontal) en la base, con glándulas sésiles dispersas y a veces también con glándulas filiformes (de forma prolongada y delgada) dispersas de 2.5 hasta 5.5 mm de largo en el margen, glabrescentes (que tiende a quedarse sin pelos) en el haz, densa y persistentemente tomentosas (pelos largos y entrecruzados) o subseríceas (casi con pelos largos y sedosos recostados en la superficie) en el envés, con los pelos larga a cortamente pedicelados (con un sostén) y el segmento transversal de más de 0.5 mm de largo, retorcidos a casi rectos, orientados al azar a subparalelos, varios nervios laterales subpalmados (con las divisiones generándose en un mismo punto) emergiendo de la base o justo arriba de ésta; pecíolo de 16 a 95 mm de largo, con 2 glándulas en el ápice; estípulas pequeñas.

Inflorescencia: Con 15 a 35 y hasta 40 flores por umbela (conjunto de flores pediceladas que se origina en un mismo punto) o corimbo (conjunto de flores pediceladas que se origina en puntos diferentes), éstos en un dicasio (inflorescencia con una flor central entre dos laterales) simple o en un dicasio compuesto o en tirsos (inflorescencia con un eje principal y ejes secundarios anchos y redondeados) pequeños, raramente solitarios, pedúnculo de 2.5 a 8.5 y hasta 10 mm de largo, la 1/2 de la longitud del pedicelo (soporte de una flor) o hasta subigual, pedicelo de 4 a 10 mm de largo, cilíndrico, circinado (enrollado longitudinalmente en si mismo) en la yema.

Flores: Sépalos 5, 4 de ellos con 2 glándulas cada una, pétalos 5, amarillos, unguiculados (con uña), glabros, erosos (con dientes irregulares) o denticulados (dientes pequeños) o denticulado-fimbriados (con cilios gruesos) o con fimbrias de hasta 0.3 mm de largo; estambres 10, filamentos más largos y fuertes opuestos a los pétalos lateral-posteriores, los opuestos a los sépalos lateral-anteriores a veces iguales en longitud, anteras pubescentes, aquellas opuestas a los sépalos laterales con conectivos (prolongación del filamento) agrandados y lóculos (cavidades) reducidos; ovario con 3 carpelos parcialmente fusionados,  tres estilos, el estilo anterior más corto que los 2 posteriores o a veces casi de la misma longitud, el apéndice (protuberancia) apical de 0.8 a 1.5 mm de largo, con folíolos péndulos, cada folíolo 0.5 a 1.6 mm de largo y de ancho, estilos posteriores lirados (lobado en forma de lira), los folíolos péndulos desde 0.7 y más común de 1 a 2.5 mm de largo y ancho.

Frutos y semillas: Fruto una sámara (fruto seco, alado y que no abre al madurar) de 27 a 45 mm de largo, ala dorsal de 22 a 40 mm de largo por 10 a 15 y hasta 18 mm de ancho; semilla una nuez, comúnmente con 3 a 5 alitas a cada costado. La forma del fruto parece a la mitad de un fruto del arce o maple (Acer). Trópicos tiene una foto.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en la Flora Mesoamericana, con mapa.

Un tratamiento con claves (pdf) de Malpighiaceae en la Flora de Palo Verde, Costa Rica.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Es una planta ruderal; en Nicaragua se encuentra a lo largo de ríos y al borde de carreteras (Anderson, 2009).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Bosque tropical perennifolio y caducifolio.

 

Distribución altitudinal

En Nicaragua se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1100 m (Anderson, 2009).

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Nicaragua florece y fructifica todo el año (Anderson, 2009).

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

La especie en la Flora Mesoamericana, con mapa.

Un tratamiento con claves (pdf) de Malpighiaceae en la Flora de Palo Verde, Costa Rica.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Anderson, W. R., 2009. Malpighiaceae. En: Flora de Nicaragua, en línea (consultado 6/10/2011).

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 13 de septiembre de 2011. Última modificación: 7 de octubre de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias