Melastomataceae

Tibouchina rufipilis (Schltdl.) Cogn.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este arbusto no es una maleza común; se presenta solo en algunos pocos estados. Generalmente es parte de la vegetación natural, pero puede aparecer en matorrales secundarios y orillas de caminos, sobre todo en la región del bosque mesófilo de montaña.

 

 

 

1. Nombres

 

Notas sobre la taxonomía

Existe una especie muy parecida, Tibouchina mexicana (D. Don) Cogn. y es posible que se trate de sinónimos (ver la discusión de Almeda, 1993).

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Myrtales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; tampoco en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. y no se encuentra en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México.

 

Distribución en México

Se encuentra en Querétaro, Hidalgo y Veracruz (Almeda, 1993).

 

Estatus migratorio en México

Nativo y endémico.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora del Bajío se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (Almeda, 1993).

En el "Trees and shrubs of Mexico" se presenta información como claves así como información sobre su descripción y distribución (Standley, 1920-1926).

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Hojas típicas de las melastomatáceas (varias venas longitudinales del mismo grosor, con venas transversales), cubiertos de pelos que están pegadas a la epidermis por un tramo de su largo, lóbulos del cáliz oblanceolados a espatulados, pétalos 5 (no 4) y con pequeños pelos en el margen (ciliados), el tallo con pelos que apuntan hacía arriba, estambres púrpuras con amarillo, dimórficas (de dos formas), fruto una cápsula.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Existe una especie muy parecida, Tibouchina mexicana (D. Don) Cogn. y es posible que se trate de sinónimos (ver la discusión de Almeda, 1993).

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Almeda (1993).

Hábito y forma de vida: Arbusto.

Tamaño: De 0.5 a 1.5 m de alto.

Tallo: Ramas cuadrangulares, volviéndose rollizas con la edad, entrenudos cubiertos con pelos simples que se dirigen hacia arriba o bien, ampliamente extendidos, de 2 a 5 mm de largo.

Hojas: Hojas opuestas, de cada par desiguales a casi iguales en tamaño, pecíolos de 3 hasta 15 mm de largo, láminas lanceoladas a angostamente elípticas, de 2.3 a 7.3 cm de largo y 1 a 2.5 cm de ancho, ápice con márgenes que terminan en un ángulo menor de 45º, base aguda, margen subentero a inconspicuamente ciliado-serrulado (dientes dirigidos hacia el ápice), con 3 a 5 nervaduras, muy delgadas, haz con abundantes pelos rectos pero recostados en la lámina, envés moderadamente cubierto con pelos lisos recostados o extendidos sobre y entre las nervaduras principales.

Inflorescencia: En forma de cima (de aspecto ancho y redondeado) simple o compuesta; bractéolas angostamente elípticas a angostamente triangulares, de 3 a 9 mm de largo, de 0.5 a 2 mm de ancho en la base, con pelos esparcidos y recostados y con base ancha en ambas superficies, enteras, ciliadas y rápidamente caedizas; pedicelos de 1 a 5 mm de largo.

Flores: Con hipantio (porción basal de los sépalos, pétalos y estambres cuando se encuentran unidas alrededor del ovario) en el fruto de 7 a 9 mm de largo y 4 a 5 mm de ancho; subcilíndricos, moderadamente cubiertos con pelos lisos y recostados a ampliamente extendidos, de 1.5 mm de largo, lóbulos del cáliz de 7 a 10 mm de largo y 0.75 a 1 mm de ancho en la parte más alejada, ciliados, provistos en ambas caras de pocos pelos simples esparcidos; pétalos rosados a azul-morados, de 11 a 15 mm de largo, de 7 a 10 mm de ancho, el margen ciliado con los cilios a menudo terminados en glándulas; estambres grandes: filamentos de 6 a 8 mm de largo, anteras de 5.5 a 6.5 mm de largo, angostamente triangulares, rojizo-purpúreas, conectivo (prolongación del filamento entre las tecas de la antera) de 2.5 a 4 mm debajo de las tecas, ventralmente expandido en la inserción del filamento en un apéndice bilobado amarillo de 0.5 a 1 mm de largo; estambres pequeños: filamentos de 6 mm de largo, anteras de 3.5 a 5 mm de largo, linear-oblongas (más largas que anchas), amarillas, conectivo prolongado por 0.25 a 0.5 mm debajo de las tecas, el apéndice ventral bilobado y amarillo, de 0.5 mm de largo; estilo de 7 a 9 mm de largo.

Frutos y semillas: Semillas de 0.25 a 0.5 mm de largo.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora del Bajío se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (Almeda, 1993).

En la obra Trees and Shrubs of Mexico se presenta información como claves así como información sobre su descripción y distribución (Standley, 1920-1926).

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Conocido en el Bajío del bosque de Quercus y Liquidambar y en matorrales secundarios (Almeda, 1993).

 

Distribución altitudinal

Se encuentra de los 1200 a los 1250 m en el Bajío (Almeda, 1993).

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora del Bajío se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (Almeda, 1993).

En Trees and shrubs of Mexico se presenta información como claves así como información sobre su descripción y distribución (Standley, 1920-1926).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece de julio a septiembre (Almeda, 1993).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Almeda, F., 1993. Melastomataceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 10. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Standley, P.C., 1920-1926.Trees and shrubs of Mexico. Contributions from the United States National Herbarium, V. 23. Smithsonian Institution. Washington, D.C.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 4 de mayo de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias