Mimosaceae = Leguminosae en parte

Desmanthus virgatus (L.) Willd.

guajillo

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta leguminosa americana es un valioso recurso forrajero.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Mimosa virgata L., Acuan virgatum (L.) Medik. (Andrade et al., 2007).

 

Otros nombre comunes usados en español

Guajillo, guajito, guashillo (Andrade et al., 2007).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Ehtill tsacam huayal (lengua huasteca) (Andrade et al., 2007), huazachillo

 

Nombres comunes en inglés

Wild tantan (PLANTS), slender mimosa, virgate mimosa (PIER), dwarf koa.
 

Notas sobre la taxonomía

Es una especie variable con problemas taxonómicos y se distinguen algunas variedades.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Fabales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

El sitio Tropical Forages tiene una ficha informativa detallada con fotografías y mapas.


 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Se distribuye desde Texas y Florida en EUA hasta Sudamérica y Las Antillas (Andrade et al., 2007).

 

Distribución secundaria

Naturalizada en el Viejo Mundo.


Distribución en México

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Andrade et al., 2007). Villaseñor & Espinosa (1998) además citan a la especie en Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.


Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora del Bajío se puede encontrar la descripción de la especie, claves, mapa y datos ecológicos.

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se puede encontrar información referente a su ecología, etnobotánica, historia y uso.

En la Flora de Nicaragua se puede encontrar información acerca de su distribución, con mapa y fotografías.

El sitio Tropical Forages tiene una ficha informativa detallada con fotografías y mapas.

La página de la especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

 



3. Identificación y descripción

 

desmanthus virgatus hoja¿Cómo reconozco a la especie?desmanthus virgatus detalles del fruto

Dentro de las Mimosaceae, el género Desmanthus se distingue por  ser una hierba o sufrútice terrestre, tener hojas bipinnadas (dos veces divididas), carecer de espinas, tener los folíolos opuestos, estípulas delgadas con la base auriculada, frutos alargados (lineares) de medio cm de ancho que se abren con dos valvas, que no se enrollan hacia atrás, y no son péndulos, y 10 estambres. La especie se distingue por tener pocas flores (generalmente 6-7) por cabezuela, pecíolos cortos de 1-5 mm, un fruto de 4-6 mm de ancho, ramas jóvenes con pelitos y el rostro (pico) de la legumbre de 1-1.5 mm de largo y el color glauco (azuloso) en vivo. Es muy variable en tamaño de la planta.


 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Andrade et al. (2007) y de Grether et al. (2006).

Hábito y forma de vida: Planta herbácea perenne, postrada a erecta, sin espinas.

Tamaño: Hasta de 60 cm (a veces hasta 1.5 m o más) de largo.

Tallo: Muy ramificado desde la base, con tendencia a cafés o rojizos, sobre todo en las porciones inferiores, donde suelen ser cilíndricos y glabrados (casi sin pelos), en las superiores en cambio son angulosos y glabros a poco pubescentes (con pelos); estípulas (par de hojitas en la base del pecíolo) setiformes (en forma de cerda) de (2)4 a 5(9) mm de largo, auriculadas (con dos lóbulos redondeados en la base), persistentes, con frecuencia glabras.

Hojas: Bipinnadas, 1-7 cm de largo, lámina sobre pecíolos (sostén de la hoja) de 1 a 2(5) mm de largo, glabros o poco pubescentes, con una glándula sésil, orbicular, crateriforme (en forma de copa poco profunda), presente entre el par inferior de pinnas (segmentos individuales de la lámina), raquis (porción media de la lámina) de 7 a 15(36) mm de largo, glabro o más o menos puberulento (con pelos muy cortos), pinnas de 1 a 3(8) pares, foliolos (divisiones individuales de la pinna) de 6 a 11(25) pares, subsésiles, linear-oblongos a oblongos de 2 a 5(8) mm de largo por 0.7 a 1(1.6) mm de ancho, ápice agudo a redondeado, base oblicuamente truncada (que remata en un borde transversal), borde entero, ciliado, nervio medio evidente, asimétrica, glabros.

desmanthus virgatus flor individualInflorescencia: En forma de capítulos (grupo de flores densas en forma de cabezuela) solitarios, axilares, sobre pedúnculos (sostén de la inflorescencia) de 0.6 a 4 cm de largo, esféricos, blanquecinos, de alrededor de 4 a 6 mm de diámetro, conteniendo 3 a 7(22) flores.

Flores: Cáliz de 2 a 3(4) mm de largo y con 5 dientes; pétalos 5, 3-4 mm de largo, angostos (unguiculados) en la base, blancos; estambres 10, libres, manifiestamente exsertos (que sobrepasa a la corola).

Frutos y semillas: Pedúnculos (sostén de la flores en la inflorescencia) del fruto de 1 a 2.5(5) cm de largo, generalmente con 1 a 5(6) frutos, éstos linear-oblongos, de (3.5)4 a 6(8) cm de largo por (2.5)3 a 4(4.5) mm de ancho, rectos o ligeramente curvados, redondeados o agudos en el ápice, en ocasiones con un corto pico, valvas (segmento de un fruto después que es abre al madurar) cartáceas (delgado, de consistencia como un papel), glabras, rojizas o cafés a casi negras; semillas de 10 a 20, orbicular-ovoides, comprimidas, de unos 3 mm de largo, insertas en forma ligeramente oblicua en el fruto.

Plántulas: 

Raíz: Axonomorfa (con un eje principal), larga, hasta 50 cm, fuerte y leñosa.

Características especiales: Especie muy variable tanto en el tamaño y porte de la planta, el largo de estípulas (par de hojitas en la base del pecíolo), pecíolos y raquis (parte media de la lámina), como en el número y dimensiones de foliolos (divisiones de la lámina) y de frutos (Andrade et al., 2007). El número de cromosomas es 2n=28.

 

 



Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Ejemplares en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario.

Ejemplares en Irekani, del Instituto de Biología de la UNAM.


Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora del Bajío se puede encontrar la descripción de la especie, claves, mapa y datos ecológicos.

La flora de Tehuacán contiene claves, descripciones y mapas.

En la Flora de Nicaragua se puede encontrar información acerca de su distribución, con mapa y fotografías.

El género en la Flora de Guatemala.

Una ficha informativa detallada (pdf) del Servicio Forestal de EUA.

El sitio Tropical Forages tiene una ficha informativa detallada con fotografías y mapas.

La ficha en el sitio Ecocrops de la FAO, con una descripción e información sobre hábitat y uso.

La página de la especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se puede encontrar información referente a su ecología, etnobotánica, historia y uso.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Ocupa a menudo sitios perturbados. Propia de matorrales xerófilos, así como de pastizales y bosque tropical caducifolio, a veces también como maleza en Guanajuato y Querétaro (Andrade et al., 2007). Tiende a desarrollarse en sitios húmedos o con alta precipitación, orillas de cuerpos de agua y en la costa (Ecocrops). No es tolerante de sombra.

 

Comunidades y plantas o animales asociadas

Es un alimento favorito del venado de cola blanca en Texas (Servicio Forestal).


Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva alta perennifolia, selva baja caducifolia.


Distribución altitudinal

En América Latina se encuentra entre el nivel del mar y 2000 m, pero es más común abajo de los 500 m (Ecocrops). En el Bajío se distribuye desde los 650 a los 2000 m (Andrade et al., 2007), y en Nicaragua hasta los 800 m.

 

Distribución por tipo de clima

Trópico húmedo y subhúmedo. Rebrota después de heladas leves.


Distribución por tipo de suelos

Prospera mejor en suelos con un pH abajo de 8, pero también se encuentra en suelos alcalinos; igualmente crece en suelos con texturas varias, desde arenosos a arcillosos y rocosos.


Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora del Bajío se puede encontrar la descripción de la especie, claves, mapa y datos ecológicos.

En la Flora de Nicaragua se puede encontrar información acerca de su distribución, con mapa y fotografías.

El sitio Tropical Forages tiene una ficha informativa detallada con fotografías y mapas.

La ficha en el sitio Ecocrops de la FAO, con una descripción e información sobre hábitat y uso.

La página de la especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas (pesan alrededor de 0.0041 g), que puede ser dispersados por rumiantes. Tiene dormancia, que puede ser roto por fuego si la semilla está enterrado y no en la superficie. Es tolerante al pastoreo animal y del fuego, dado su alta capacidad de rebrote. Se puede propagar por estacas con un tratamiento hormonal.


Ciclo de vida

Es una hierba perenne.


Fenología

En el Bajío florece y con fruto joven en agosto y septiembre, en fruto maduro en octubre y mayo (Andrade et al., 2007). En el trópico húmedo florece y fructifica durante todo el año (Tropical Forages).

 

Plagas, enfermedades y enemigos naturales

Se reportan daños por unos psilidos (Acczia) de Australia, así como unos brúquidos. Es huésped alterno para el virus de mosaico de alfalfa.


Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

El sitio Tropical Forages tiene una ficha informativa detallada con fotografías y mapas.

En la Flora del Bajío se puede encontrar la descripción de la especie, claves, mapa y datos ecológicos.

En la Flora de Nicaragua se puede encontrar información acerca de su distribución, con mapa y fotografías.

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Es una planta competitiva y se puede volver maleza, así que no se sugiere la introducción a regiones donde aun no está presente. Se conoce como maleza en caña de azúcar.


Usos

Es planta forrajera para bancos de proteína, cercas vivas, cobertora o abono verde. Plantas enteras contienen 10-15% proteína cruda; las hojas tienen 22%. No contiene mimosinas u otros toxinas, así que es posible utilizar la planta en la alimentación de no-rumiantes. Se puede cosechar varias veces al año. Puede ser combinado con pastos en potreros sobre todo en climas semisecos.


Se reportan cosechas de hasta 70 t/ha en el norte de Australia y hasta 23 t/ha de Hawaii. El peso seco se midió en Fiji con 7.6 t/ha. Requiere una cepa de Rhizobium específica (Ecocrops; Tropical Forages; Servicio Forestal). En unos experimentos en Nuevo León, o sea, en una zona relativamente seca, se obtuvieron rendimientos de 3-4 t/ha (Zamora et al., 2002).

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

El sitio Tropical Forages tiene una ficha informativa detallada con fotografías y mapas.

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se puede encontrar información referente a su ecología, etnobotánica, historia y uso.

La ficha en el sitio Ecocrops de la FAO, con una descripción e información sobre hábitat y uso.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

En la Flora del Bajío se puede encontrar la descripción de la especie, claves, mapa y datos ecológicos.

La flora de Tehuacán contiene claves, descripciones y mapas.

En la Flora de Nicaragua se puede encontrar información acerca de su distribución, con mapa y fotografías.

El género en la Flora de Guatemala.

Una ficha informativa detallada (pdf) del Servicio Forestal de EUA.

El sitio Tropical Forages tiene una ficha informativa detallada con fotografìas y mapas.

La página de la especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se puede encontrar información referente a su ecología, etnobotánica, historia y uso.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Ejemplares en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario.

Ejemplares en Irekani, del Instituto de Biología de la UNAM.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Anderson, W, R., 1987. Leguminosae. Flora Novo-Galiciana. Ann Arbor. The University of Michigan Press. Vol.5. Michigan.

Andrade, G. M., G. C. de Rzedowski, S. L. Camargo-Ricalde, R. Grether, H. M. Hernández, A. Martínez-Bernal, L. Rico, J. Rzedowski & M. Sousa S., 2007. Subfamilia Mimosoideae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 150. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Grether, R., A. Martínez-Bernal, M. Luckow y S. Zárate, 2006. Mimosaceae Tribu Mimoseae. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Fascículo 44. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Zamora Natera, F., M. Martínez Rodríguez, M. Ruiz López y P. García López, 2002. Rendimiento y composición química del forraje del huizachillo (Desmanthus virgatus L. var. depressus Willd.) bajo condiciones de cultivo. Revista Fitotecnia Mexicana 25(3): 317-320.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 20 de septiembre de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias