Mimosaceae = Leguminosae en parte

Neptunia plena (L.) Benth.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie semi-acuática es llamativa por sus cabezuelas poco comunes. 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Mimosa plena L. (Standley, 1920-1926; Duno et al., 2010).

 

Otros nombres comunes usados en español

Sensitiva de agua (Colombia; Hannan-Jones & Csurhes, 2008).

 

Nombres comunes en inglés

Water dead and awake, water mimosa, water neptunia, aquatic sensitive plant (Hannan-Jones & Csurhes, 2008).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Fabales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Sur de Estados Unidos y Antillas a Sudamérica (Sousa & Andrade, 2009; Duno et al., 2010).

 

Distribución secundaria

China y subcontinente indio con India, Malaysia e Indonesia (Hannan-Jones & Csurhes, 2008).

 

Distribución en México

Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz (Standley, 1920-1926; Villaseñor & Espinosa, 1998; Duno et al., 2010; Hannan-Jones & Csurhes, 2008).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La especie en la Flora de Mesoamérica.

La especie en la Enciclopedia de la vida.

La ficha informativa en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

El género Neptunia en América consiste en su mayoría de plantas acuáticas, aunque esta especie no siempre lo es. La inflorescencia es llamativa porque consiste de dos tipos de flores: las estériles están en la parte inferior y lo vistoso son estambres con apariencia de pétalos amarillas; las flores fértiles están en la parte superior. Además, el género se distingue por tener la combinación de las siguientes características: ser hierba o subarbusto, generalmente ramificado, tener hojas bipinnadas con los folíolos opuestos y generalmente con más de 20 pares por folíolo, carecer de espinas, tener 10 estambres, frutos secos que se abren a lo largo de una sutura, la inflorescencia en una espiga ovoide que parece cabezuela, pedúnculos relativamente largas con 1-3 brácteas grandes. 

La especie Neptunia plena nunca es flotante y no tiene un tallo esponjoso como las demás especies, crece dentro del agua o es terrestre y los pecíolos cuentan con glándulas o glándulas suprimidas visibles. No tiene pelos.

Descripción técnica

Basada en la descripción de Sousa & Andrade (2009).

Hábito y forma de vida: Hierbas perennes, acuáticas o semiacuáticas, generalmente erectas, en ocasiones postradas (extendido sobre el suelo).

Tamaño: Hasta 1.2 m de alto.

Tallo: No desprendiéndose, con indumento (pelos) fibroso cuando acuáticas, sin raíces adventicias, suberosos (textura de corcho) en la base.

Hojas: Pinnas (las divisiones principales de la hoja) 2 a 4 y hasta 5 pares; folíolos (divisiones de las pinnas) 6 a 30 pares, de 4 a 14 mm de largo por 1 a 3 y hasta 3.5 mm de ancho, glabros (sin pelos) o esparcidamente ciliados, raquis (sostén de los folíolos) secundario marginado (con un borde angosto de otro color), esparcidamente ciliado, prolongado en una proyección linear-angostamente triangular; pecíolos de 1 a 4 cm de largo, con 1 glándula casi a la altura del par de pinnas inferiores, estípulas (par de hojitas en la base del peciolo) de 4 a 12 mm de largo, con base asimétrica y cordada, persistentes.

Inflorescencia: Flores agrupados en cabezuela péndula en el ápice de la planta, esta cabezuela solitaria, pedúnculos (sostén de la inflorescencia) de 6 a 13 y hasta 17 cm de largo, con 2 y hasta 3 brácteas (hojitas que acompañan a la inflorescencia) subyacentes de 7 a 12 y hasta 15 mm de largo, flores 30 a 60, sésiles, brácteas florales de 1 a 2 mm de largo.

Flores: Bisexuales (masculinas y femeninas) con pétalos de 3.4 a 5 mm de largo, estambres de 4.8 a 6.5 mm de largo, anteras con una glándula terminal; flores estériles con pétalos de 2.1 a 3 mm de largo, estambres estériles de 9 a 13 mm de largo y 1 a 1.6 mm de ancho.

Frutos y semillas:  Fruto oblongo (más largo que ancho), de 1.5 a 5.5 cm de largo por 0.7 a 1.2 cm de ancho, estípite (soporte del fruto) de 3 a 10 mm de largo; semillas 12 a 20, de 4 a 4.1 mm de largo por 2.2 a 2.3 mm de ancho, color café. PLANTS tiene una buena foto de las semillas.

Características especiales: Varias fuentes indican que la especie es sensible al ser tocado, de manera similar a Mimosa pudica. Pero, no se observó en la colecta del especímen. - El número de cromosomas es aneuploide, 2n=78 (Hannan-Jones & Csurhes, 2008). - La especie tiene nódulos para la fijación de nitrógeno, que se desarrollan con un mecanismo un poco diferente al del la mayoría de las leguminosas. - Este artículo contiene unas ilustraciones del polen.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en Forestry Images.

Fotografías en el sitio The Plants of Saint Lucia.

Este sitio tiene imágenes diversos, incluyendo un dibujo de las flores fértiles e infértiles.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Ejemplares en la página de Muestra Neotropicales de Herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en los Trees and shrubs of Mexico.

La especie en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de China, con un dibujo.

El documento de una evaluación de riesgo para Queensland, Australia, con información detallada.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Es una especie principalmente de sitios húmedos o las cercanías de cuerpos de agua, tanto dulces como salados, incluyendo playas, manglares y dunas. También se reporta como maleza en cultivos y bordes de carreteras; de Guatemala además de sitios más secos como laderas y matorrales ( Standley & Steyermark, 1946; Sousa & Andrade, 2009; McVaugh, 1987).

 

Distribución altitudinal

Generalmente es de altitudes bajas (hasta 200 m en Nueva Galicia), pero en Guatemala crece hasta los 800 m (Standley & Steyermark, 1946; Sousa & Andrade, 2009; McVaugh, 1987).

 

Distribución por tipo de clima

Es una especie tropical.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Bajo condiciones favorables puede florecer y fructificar durante todo el año; en sitios con climas estacionales florece en verano/otoño (Duno et al., 2010; Sousa & Andrade, 2009; McVaugh, 1987).  

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se encuentra en zanjas y canales de desagüe.

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en los Trees and shrubs of Mexico.

El género y la especie en la Flora de China, con un dibujo.

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Fotografías en Forestry Images.

Fotografías en el sitio The Plants of Saint Lucia.

Este sitio tiene imágenes diversos, incluyendo un dibujo de las flores fértiles e infértiles.

Ejemplares en la página de Muestra Neotropicales de Herbario.  

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Hannan-Jones, M. y S. Csurhes, 2008. Water mimosa, Neptunia oleracea, Dead and awake, Neptunia plena. Pest plant risk assessment. Biosecurity Queensland, Department of Primary Industries and Fisheries, Brisbane, Australia.

McVaugh, R., 1987. Leguminosae. Flora Novo-Galiciana, Vol.5. The University of Michigan Press,  Ann Arbor, Michigan.

Standley, P.C., 1920-1926. Trees and shrubs of Mexico. Contributions from the United States National Herbarium, v. 23. Govenment Printing Office. Washington.

Standley, P. C. y J. A. Steyermark, 1946. Leguminosae. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany 24 (V): 65.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. Windler, D. R., 1966. A revision of the genus Neptunia (Leguminosae). Australian Journal of Botany 14: 379–420.

Windler, D. R. y B.K. Windler, 1974. Neptunia in Mexico (Leguminosae). The Southwestern Naturalist 19: 337–340.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 22 de julio de 2011. Última modificación: 29 de septiembre de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias