Nyctaginaceae

Boerhavia erecta L.

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie tropical con un aspecto difuso, es un acompañante común de caminos y baldíos. También se presenta como arvense.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Boerhavia erecta Salisb., Boerhavia virgata H.B.K., Boerhavia discolor H.B.K., Boerhavia atomaria Raf., Valeriana latifolia Martens & Galeotti (Fay, 1980).

 

El género ocasionalmente se escribe como Boerhaavia, pero esto es incorrecto (ver comentarios de R. Spellenberg en la Flora de Norteamérica).

 

Otros nombre comunes usados en español

Hierba blanca (Martínez, 1979; Fay, 1980), anisillo, escorián, golondrina, hierba del arlomo, maravillita, sanguinaria, zanca de gallo (Spellenberg, 2001), tostón. En Mojarras, Chiapas la llaman golondrina (Martínez, 1979).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Xakilsakxiw, xaacil, zacciu (Yucatán) (Fay, 1980). Martínez (1979) para este mismo estado menciona otros nombres como sax-xiu-t’uul, xaakil, xaak-xiu, xakilsaak-xiu y zak-iuthul (lengua maya).

 

Nombres comunes en inglés

Erect spiderling.

 

Notas sobre la taxonomía

Se reportan poblaciones con características intermedias con Boerhavia intermedia sobre todo del desierto de Sonora.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Caryophyllidae; Orden: Caryophyllales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Sur de los Estados Unidos, México y Antillas a Argentina y Perú (Fay, 1980).

 

Distribución secundaria

Naturalizada ampliamente en los trópicos del Viejo Mundo.

 

Distribución en México

Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas (Fay, 1980; Spellenberg, 2001; Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Probablemente nativa.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (Fay, 1980).

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Se reconoce por ser una planta anual, con hojas opuestas, a menudo de diferentes tamaños, lisas, onduladas en el margen, más claros en el envés e inflorescencias muy difusas con florecitas blanquecinas pequeñas, con frutos de 3-4 mm, glabros, acanalados y en forma de pirámide angosto e invertido.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con otras especies de Boerhavia, especialmente con Boerhavia intermedia. Esta última tiene frutos más pequeños (2-3.2 mm, en vez de 2.7-4 mm de Boerhavia erecta) y tiene las flores en umbelas más formales que Boerhavia erecta, cuyas inflorescencias terminan en umbelas irregulares a subracemosas (ver la clave en la Flora de Norteamérica).

 

Descripción técnica

Se basa en la descripción de Fay (1980) y Spellenberg (2001).

Hábito y forma de vida: Hierba anual, erecta a decumbente, muy ramificada.

Tamaño: De 1 m de altura.

Tallo: Glabros (sin tricomas) o pubescentes (con tricomas) en zonas especificas, algunas veces viscosas, los nudos hirsutos (tricomas largos más o menos tiesos y erectos) en una línea entre la bases de los pecíolos.

Hojas: Opuestas, pecioladas, generalmente concentradas en la mitad inferior de las ramas. Lámina lanceolada (más ancha en la base que en ápice) u ovada (con forma de huevo) de 2 a 5 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho, envés al menos glanduloso-punteado, frecuentemente de color más claro, margen entero, sinuado (con entradas escasas, graduales, irregulares y redondeadas), ciliado, ápice agudo, generalmente apiculado (terminado en una punta aguda, corta y flexible), base cuneada (conforma de cuña), redondeada, truncada (que remata en un borde transversal) o ligeramente cordada (con forma de corazón); pecíolo delgado, pubescente, algunas veces pilosuloso (escasamente piloso, con tricomas).

Inflorescencia: Terminal, difusamente paniculada (inflorescencia que es un racimo de racimos), glabra (sin tricomas), de cimas (inflorescencia de aspecto ancho y redondeado) pequeñas umbeliformes (inflorescencia pedunculada cuyos pedicelos se originan en un mismo punto y alcanzan la misma altura) de 2 a 6 flores cada una, con algunas flores solitarias dispersas.

Flores: Con un par de bractéolas (hojas pequeñas que acompañan a las flores) opuestas, caducas, angostamente lanceoladas (más ancha en la base que en ápice), ciliadas; flores sésiles o con pedicelo hasta de 2 mm de largo, articulado en la base del perianto (envoltura de las partes reproductivas de la flor) con la base clavado (conforma de clavo) de 1 a 1.5 mm de largo, con 5 costillas, la parte petaloidea decidua, blanca, rosada o roja, campanulada de 1.5 mm de largo y ancho, ligeramente 5 veces lobada; estambres 2 o 3, un poco exsertos (que salen de la flor), aproximadamente iguales, filamentos unidos en la base, anteras ditécicas (con dos tecas) de 0.5 mm de ancho y un poco menos de largo; ovario elipsoide estipitado (con un soporte), estigma ligeramente exserto (que salen de la flor), peltado (soporte unido en la porción central).

Frutos y semillas: Fruto antocarpo (fruto simple, seco, que no abre al madurar y con una sola semilla), angostamente obpiramidal (con forma de pirámide invertida) de 3.5 a 4 mm de largo por 1 a 1.5 mm de ancho, glabro, truncado en el ápice, con 5 costillas viscosas alternando con canales angostos.

Raíz: Napiforme.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Abundantes fotos en este sitio del sureste de E.U.A.

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

El Atlas of Florida Vascular Plants tiene fotos.

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en Irekani, del Instituto de Biología, UNAM.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat y un dibujo (Fay, 1980).

En la Flora del Bajío se encuentran claves, descripciones y un dibujo.

El género y la especie en la Flora de Norteamérica (sin México); también tiene una ilustración.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en la Flora de China.

La especie en PIER (Pacific Ecosystems at Risk)

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se encuentra en selva baja caducifolia, acahuales derivados de esta selva, ruderal y en cultivos (Fay, 1980), jardines, orillas de vías o de cuerpos de agua.

 

Distribución altitudinal

En Veracruz se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1000 m (Fay, 1980) y en el Bajío hasta 1600 m.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (Fay, 1980).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Se encuentra floreciendo de abril a noviembre.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (Fay, 1980).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se encuentra tanto en cultivos anuales, p.ej. maíz, como en perennes como caña de azúcar y en plantaciones. También se reporta como hospedera de ninfas de la mosca blanca, así como de virosis para tomates.

 

Usos

Se reporta el uso para tratamiento antiespasmódico (que cura o calma los espasmos); catarítico drástico; contra la eripsela, tratamiento de epilepsia y otras enfermedades nerviosas (Fay, 1980). También hay reportes de uso como alimento.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat (Fay, 1980).

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como información sobre el hábitat y un dibujo (Fay, 1980).

En la Flora del Bajío se encuentran claves, descripciones y un dibujo.

El género y la especie en la Flora de Norteamérica (sin México); también tiene una ilustración.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en la Flora de China.

La especie en PIER (Pacific Ecosystems at Risk)

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Abundantes fotos en este sitio del sureste de E.U.A.

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

El Atlas of Florida Vascular Plants tiene fotos.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en Irekani, del Instituto de Biología, UNAM.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Fay, J. J., 1980. Nyctaginaceae. En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 13. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Spellenberg, R., 2001. Nyctaginaceae. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, Fascículo 93. Instituto de Ecología, Jalapa, Veracruz.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 12 de mayo de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias