Nyctaginaceae

Mirabilis pringlei Weath.


 


Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

La especie es una planta que prospera en la vegetación secundaria, pero tiene una distribución restringida al occidente de México. 

 

 

1. Nombres

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Caryophyllidae; Orden: Caryophyllales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ni en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. y tampoco en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Elemento endémico del oeste y centro de México (Spellenberg, 2001).

 

Distribución en México

Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Puebla y Guerrero (Spellenberg, 2001).

 

Estatus migratorio en México

Nativo y endémico.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Es una planta herbácea, con hojas opuestas, el involucro formando una sola pieza y con una sola flor, el perianto tubular con un limbo relativamente reducido, color rosado o blanco, de 2-3 cm de largo, los estambres alrededor de dos veces más largos que el perianto, el tubo con pelos glandulares por fuera; el fruto no es comprimido ni tiene alas.


¿Con cuáles especies se puede confundir?

En flor es una planta que no se confunde fácilmente.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Spellenberg (2001) y Pérez et al. (2000).

Hábito y forma de vida: Planta herbácea perenne, formando matas foliosas erectas, de color verde intenso.

Tamaño: De 50 cm a 1 m.

Tallo: Erecto a ascendente, ramificado a todos los niveles, finamente víscido-pubescentes (cubierta pegajosa-pelos).

Hojas: Extendidas, pecíolos de 2 a 4 cm de largo en la parte inferior de la planta, láminas progresivamente más pequeñas y subsésiles en la porción superior, las de la parte media obovado-orbiculares (con forma de huevo invertido), anchamente ovado-deltoides (con forma de huevo) o cordado-ovadas (con forma de corazón) de 6 a 11 cm de largo por 4 a 10 cm de ancho, ápice agudo a acuminado (con márgenes rectos a convexos que terminan en un ángulo menor de 45º), rara vez redondeado, base subcordada (casi con la forma de un corazón) o truncada (que remata en un borde transversal), a veces asimétrica, margen entero, láminas de la parte superior de la planta ancha a angostamente ovadas de 2 a 7 cm de largo por 1 a 5 cm de ancho, ápice agudo a acuminado, base redondeada a cuñeada (con forma de cuña), delgadas, pubérulas (con pelos cortos) en la juventud, glabradas (sin pelos) con la edad.

Inflorescencia: Terminal, abierta, consistente de cimas (inflorescencia de aspecto ancho y redondeado) multifloras, involucros (grupo de hojas pequeñas que rodea a la inflorescencia) sobre pedúnculos (sostén de la inflorescencia) delgados, de 1 a 6 mm de largo, víscido-vilosos (con pelos pegajosos); involucro con una sola flor, campanulado, en flor de 4 a 5 mm de largo, en fruto de 7 a 8 mm de largo, densamente glandular-pubérulo, verde pálido a café en la marchitez, sus dientes triangulares, agudos, de aproximadamente 50% del largo total del involucro.

Flores: Por lo general colocadas en posición horizontal, sésiles en el involucro; perianto (envoltura de las partes reproductivas) blanco con color de rosa o violeta pálido, sobre todo cerca del limbo, tubular-infundibuliformes (con forma de embudo) de 2 a 3 cm de largo, tubo de cerca de 2 mm de ancho, algo dilatado abajo, limbo (lámina) apenas más ancho que la garganta, los 5 lóbulos triangulares, menudamente emarginados (con una hendidura escasa) en el ápice, reflejos (doblado hacia abajo) después de la antesis (después de que abran las flores); estambres 5, de color lila, hasta dos veces más largos que el perianto, enrollados. Las flores de esta especie de Mirabilis con casmógamas (polinizacion o fecundación normal donde las anteras tienen polen y el polen germina en el estigma).

Frutos y semillas: Fruto café oscuro o cafégrisáceo, anchamente obovoide (con forma de huevo investido) a oblongo de 5 a 7 mm de largo por 4 a 5 mm de ancho, algo constreñido en ambos extremos, truncado en la base, glabrado o ligeramente pubérulo, 5 veces angulado, esparcidamente tuberculado (cubierto por pequeños tubérculos) entre los ángulos, sin producir mucílago (textura gelatinosa) al humedecerse.

Raíz: Tuberosa.

Características especiales: 

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Cyrus Pringle, el colector del tipo de la especie, generalmente colectaba 50-70 duplicados de cada planta, así que sus colectas están distribuidas ampliamente. Se pueden encontrar imagenes de isotipos de Mirabilis pringlei en numerosos lugares y sitios web, por ejemplo en el sitio del New York Botanical Garden, del US National Herbarium o del Botanical Research Institute of Texas (BRIT).

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

La planta crece como ruderal y arvense, además en arroyos húmedos, suelos rocosos, en la sombra o en sitios asoleados, en matorral xerófilo y como ruderal en orillas de campos cultivados (Spellenberg, 2001; Pérez et al., 2000).

 

Distribución altitudinal

En la región del río Balsas se conoce de 300 a 1900 m.
 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En el Bajío y en la región del río Balsas florece de julio a octubre (Spellenberg, 2001; Pérez et al., 2000)

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Hay imagenes de isotipos de Mirabilis pringlei en numerosos lugares y sitios web, por ejemplo en el sitio del New York Botanical Garden, del US National Herbarium o del Botanical Research Institute of Texas (BRIT).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Pérez Alvarado, L. A., R. Fernández Nava y M. de la L. Arreguín Sánchez, 2000. La familia Nyctaginaceae en la cuenca del río Balsas, México. Polibotánica 11: 49-109.

Spellenberg, R., 2001. Nyctaginaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 93. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.


 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 13 de octubre de 2010. Última modificación: 27 de diciembre de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias