Passifloraceae

Passiflora sexocellata Schltdl.

Ala de murciélago

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta enredadera tropical llama la atención por la forma de la hoja.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

En varias fuentes se indica que Passiflora coriacea Juss. es sinónimo de esta especie, p.ej. en la Flora de Nicaragua. Pero, esta tesis encontró diferencias entre las dos especies (principalmente en el grado de manchado con morado en la corola).

 

Otros nombre comunes usados en español

Ala de murciélago, granada de ratón, hoja de murciélago (Rzedowski et al., 2004), granadilla de monte, media luna (Standley & Williams, 1961).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Ocobithut (lengua huasteca) (Rzedowski et al., 2004), xicozotz (Maya).

 

Nombres comunes en inglés

Batleaf passionflower.


Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Violales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos (aparece el sinónimo de la especie) del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y tampoco en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Se encuentra del noroeste de México a Nicaragua (Rzedowski, et al., 2004).

 

Distribución en México

Se distribuye en Sinaloa, San Luís Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán (Rzedowski, et al., 2004).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.


Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora de Nicaragua se encuentra una descripción, información sobre distribución, fenología y una fotografía.

En la Flora de Guatemala se encuentra una descripción e información sobre su distribución y datos ecológicos (como P. coriacea).

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

El género Passiflora se reconoce fácilmente por la estructura de su flor. passiflora-sexocellata-hojaLas características de la especie son la forma de la hoja (mucho más ancha que larga, peltada, con un par de glándulas más o menos en medio del pecíolo, sin lóbulos profundos), zarcillos simples, flores verdosas a blanquecinas, con tres estilos, sin brácteas vistosas o divididas abajo de la flor. Cabe mencionar que existen varias especies con una flor parecida.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Rzedowski et al. (2004).

Hábito y forma de vida: Planta herbácea trepadora.

Tamaño: Varios metros de largo.

Tallo: Anguloso, glabro (sin pelos) hacia la base, densamente pubérulos (con pelitos cortos) hacia la parte superior; estípulas (hojitas que se encuentran en la bese de la hoja) estrechamente lineares, agudas, hasta de 5 mm de largo.

Hojas: Con estípulas lineales, pecíolos (sostén de la lámina de la hoja) con frecuencia pubérulos, de 2 a 4 cm de largo, passiflora sexocellata glandulas en pecioloprovistos de 2 (raras veces 4) glándulas sésiles o subsésiles, por lo común situadas en la mitad inferior, de alrededor de 1 mm de diámetro, láminas peltadas (con el pecíolo situado al centro de la lámina) a una distancia de 5 a 10 mm de la base, transversalmente oblongo-elípticas (más largo que ancho-con forma de elipse), de 3 a 7 cm de largo por 7 a 25 cm de ancho, normalmente de 2 lóbulos (o con un tercero, leve, situado entre los dos laterales) divergentes (que forma un ángulo abierto de 75 a 105º), agudos u obtusos, provistas de 5 nervaduras principales evidentes, por lo demás de venación reticulada (con forma de red), coriáceas (consistencia de cuero), con un angosto crecimiento marginal cartilaginoso, glabras, con frecuencia con algunos ocelos (con un punto o mancha rodeado por una banda de otro color) visibles por el envés.

Inflorescencia: Terminal en forma de racimo de 4 a 6 cm de largo, además de flores inferiores solitarias o más bien dispuestas por pares en las axilas de las hojas, pedúnculos (sostén de la inflorescencia) de 0.5 a 2 cm de largo, sin brácteas (hojitas que acompañan al pedúnculo) aparentes.

Passiflora sexocellata partes de la florFlores: Blanquecinas o amarillo-verdosas a verdosas, sépalos (cáliz) oblongo-lanceolados (más largo que ancho, de base más o menos amplia), de 1 a 1.5 cm de largo y 4 a 5 mm de ancho; pétalos ausentes; paracorola (conjunto que parece corona) de 2 a 3.5 cm en diámetro, a veces con tintes moradas, de filamentos dispuestos en dos series, los exteriores filiformes (con forma prolongada y delgada), de 7 a 8 mm de largo, los interiores lineares, de unos 2 mm de largo por 0.6 mm de ancho; androginóforo (columna que agrupa los estambres y el pistilo) de 4 a 5 mm de largo, porción libre de los filamentos de 1 a 1.5 mm de largo, anteras de 2 a 2.5 mm de largo; ovario ovoide, glabro (sin tricomas), estilos de cerca de 3 mm de largo, estigmas (porción apical del pistilo) de 1 mm de diámetro.

Frutos y semillas: Fruto globoso, de 1 a 2 cm de diámetro, azul o morado oscuro a negro en la madurez, glabro (sin pelos); semillas obcordadas (con dos lóbulos apicales redondeados en forma de corazón) u obovadas (con forma de huevo), de alrededor de 4 mm de largo por 2 mm de ancho, curvadas, con un pico evidente, reticuladas (con forma de red).

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Un ejemplar en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora de Nicaragua se encuentra una descripción, información sobre distribución, fenología y una fotografía.

En la Flora de Guatemala se encuentra una descripción e información sobre su distribución y datos ecológicos (como P. coriacea).

Una monografía ya un poco más vieja (E. P. Killip, The American species of Passiflora), se puede encontrar aquí.

Porter-Utley, K. E., 2003. A revision of Passiflora subgenus Decaloba supersection Cieca (Passifloraceae). Thesis Doctoral, University of Florida.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se registra en bosque tropical subcaducifolio (Rzedowski, et al., 2004).

 

Distribución altitudinal

Se desarrolla desde los 0 hasta 1100 m (Rzedowski, et al., 2004).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece durante la mayor parte del año (Rzedowski, et al., 2004).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Tiene usos medicinales, sobre todo para afectaciones del riñón y como diurético (Standley & Williams, 1961).


 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

En la Flora de Nicaragua se encuentra una descripción, información sobre distribución, fenología y una fotografía.

En la Flora de Guatemala se encuentra una descripción e información sobre su distribución y datos ecológicos (como P. coriacea).

Una monografía ya un poco más vieja (E. P. Killip, The American species of Passiflora), se puede encontrar aquí.

Porter-Utley, K. E., 2003. A revision of Passiflora subgenus Decaloba supersection Cieca (Passifloraceae). Thesis Doctoral, University of Florida.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Un ejemplar en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario

.

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Rzedowski, J., G. C. de Rzedowski y J. M. MacDougal, 2004. Passifloraceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 121. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 21 de septiembre de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias