Poaceae = Gramineae

Aegopogon tenellus (DC.) Trin.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Aegopogon tenellus es un pastito no muy llamativo, pero muy común en caminos y orillas de parcelas, y también dentro de cultivos, en el Altiplano.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Aegopogon unisetus (Lag.) Roem. & Schult. (Rzedowski & Rzedowski, 2001), Cynosurus tenellus Cav. ex DC., Lamarckia tenella DC., A. guatemalensis Guadog. (Swallen & McClure, 1955).


Nombres comunes en inglés

Fragilegrass.


Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Se conoce desde el Arizona hasta el norte de Sudamérica.


Distribución en México

En Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).


Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Es una hierbita delicada, que generalmente crece en la sombra de árboles o arbustos, frecuentemente en sitios perturbados. Tiene la inflorescencia compuesta de fascículos con 1-3 espiguillas individuales, que cuelgan hacía abajo. Las hojas son relativamente cortas y a menudo algo contortas.


¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con otra especie de Aegopogon, A. cenchroides. Pero, la otra especie es perenne (no anual) y tiene glumas oblongas y angostas, mientras que A. tenellus las tiene con el ápice ancho (flabelado) y lóbulos redondeadas. También tiene cierto parecido con especies de Bouteloua (p.ej. Bouteloua media o Bouteloua triaena), pero en este género generalmente hay más espiguillas por fascículo, las espiguillas son comprimidas, y las plantas son por lo general más tiesas y erectas, no flojas como Aegopogon.


Descripción técnica

Basada en la descripción de Rzedowski & Rzedowski (2001).

Hábito y forma de vida: Planta delicada, generalmente anual.

Tamaño: De hasta de 40 cm de largo.

Tallo: Muy ramificado, con frecuencia decumbente (reclinado sobre el suelo) y enraizado en los nudos inferiores.

Hojas: Vaina (estructura tubular en la base de la hoja que la rodea parcial o completamente) más corta que los entrenudos, glabra (sin pelos) o levemente ciliadas en la parte superior, lígulas (pequeño apéndice por arriba de la vaina) membranáceas de 0.7 a 1.3 mm de largo, laciniadas (con incisiones paralelos formando segmentos largos), láminas planas de 1 a 4.5 y hasta 6 cm de largo, por 0.5 a 1.5 y hasta 2 mm de ancho, escábridas (algo áspero) sobre todo en el haz.

Inflorescencia: Racimos desde 1 y más, de 1.5 a 7.5 y hasta 9 cm de largo, con 19 a 45 fascículos (flores muy agrupadas); espiguillas (conjunto de flores de las gramíneas) por lo general verdes, dispuestas en fascículos de 3, desde 1 y más común de 2 a 3 y hasta 4 mm de largo, excluyendo las aristas (punta prolongada y recta), las laterales más pequeñas que la central o francamente rudimentarias, todas sobre pedicelos de 0.5 a 1.3 mm de largo, glumas (hojitas generalmente en pares, en la base de las espiguillas) oblongo-obovadas (con forma de huevo invertido) a flabeladas (con ramificaciones en forma de abanico) desde 0.3 y más común de 1 a 2 y hasta 2.5 mm de largo, uninervadas, bilobuladas en el ápice, con los lóbulos redondeados a obtusos, sin arista o ésta de 0.2 a 1.7 mm de largo.

Flores: Lema (escama exterior de la flor) lanceolada (con forma de lanza), trinervada, de 1.5 a 3.5 mm de largo, trilobulada (con tres lóbulos) en el ápice y frecuentemente con 3 aristas, la central hasta de 10 mm de largo, pálea (escama interior de la flor) aproximadamente del mismo tamaño que la lema o a veces más corta, binervada, bidentada (dos veces dentada) u obtusa en el ápice.


Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie, así como datos de recolecta.

Imágenes en el herbario de Kew (hacer click sobre los símbolos de cámera).


Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora del Valle de México se puede encontrar una descripción completa, así como información ecológica, de distribución y una clave taxonómica para el género.

En la Flora de Mesoamérica se puede encontrar información morfológica, ecológica, además de un mapa y una ilustración.

En la página de Grass Manual on the Web se encuentra una descripción de la especies, una ilustración, así como datos de distribución, ecológicos y un mapa de la región.

En la Flora de Guatemala se encuentra información morfológica, de distribución, así como una ilustración.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se desarrolla en bosques de Quercus o de coníferas, así como en algunos matorrales xerófilos y pastizales, a menudo en condiciones de disturbio y también como ruderal y arvense (Rzedowski & Rzedowski, 2001). La Flora Mesoamericana indica que se encuentra en áreas abiertas y bordes de caminos. En E.U.A. se reporta que se encuentra principalmente en la sombra de cañones o barrancas sombreadas, pero también en orillas de caminos y sitios abiertos.


Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Bosques de pino-encino y bosque mesófilo, principalmente.


Distribución altitudinal

En el Valle de México se encuentra de los 2250 hasta los 2700 y en ocasiones hasta los 2800 m (Rzedowski & Rzedowski, 2001). En Guatemala se localiza de los 1500 a los 2100 m (Swallen & McClure, 1955) y de toda Mesoamérica se conoce de 1000-2800 m.


Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora de Guatemala se encuentra información morfológica, de distribución, así como una ilustración.


 


5.Biología y ecología


Plagas, enfermedades y enemigos naturales

Es huesped del hongo Tilletia aegopogonis.


 

 

6. Impacto e importancia


Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se presenta ocasionalmente como arvense en cultivos de maíz y otros.


Usos

Se puede suponer que el pasto es consumido por animales domésticos, pero esto no se reporta en la literatura.


 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

En la Flora de Mesoamérica se puede encontrar información morfológica, ecológica, además de un mapa y una ilustración.

En la página de Grass Manual on the Web se encuentra una descripción de la especies, una ilustración, así como datos de distribución, ecológicos y un mapa de la región.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie, así como datos de recolecta.

Imágenes en el herbario de Kew (hacer click sobre los símbolos de cámera).

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.


Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

McVaugh, R., 1983. Gramineae. Flora Novo-Galiciana. Ann Arbor. The University of Michigan Press. Vol.14. Michigan.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Swallen, J. R. y F. A. McClure, 1955. Gramineae. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany 24 (V): 12-14.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 7 de diciembre de 2010. Última modificación: 18 de febrero de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias