Poaceae = Gramineae

Arthraxon hispidus (Thunb.) Makino

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. No mbres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este pastito exótico parece estar en expansión en la República Mexicana, y es posible que cause problemas.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Alectoridia quartiniana A. Rich.; Arthraxon quartinianus (A. Rich.) Nash.; Phalaris hispida Thunb. (Dávila, 2009a).

 

Nombres comunes en inglés

Jointhead, small carpetgrass (Thieret, 2003), hairy jointgrass, small carpgrass.  

 

Notas sobre la taxonomía

Se reconocen 4 variedades de Arthraxon hispidus, pero la variedad más ampliamente distribuida y presente en las Américas es la variedad típica, hispida (Thieret, 2003); esta es la variedad de las fotos.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase:

Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Asia tropical (Dávila, 2009a, 2009b) y Oceanía.

 

Distribución secundaria

América tropical, África.

 

Distribución en México

Al parecer los registros están incompletos. La especie no es citado en Villaseñor y Espinosa (1998), pero sí en Villaseñor y Espinosa (2004) para 3 estados, pero no se indican cuáles. El REMIB solo tiene registrado un ejemplar, de Michoacán, cerca de Uruapan. Esta autora (HVL) lo ha visto en Veracruz (sitio de las fotografías) y en Chiapas, cerca de las Lagunas de Montebello. Es probable que esté en expansión y más ampliamente distribuido.

 Esta foto se tomó en 2008 en el camino de La Trinitaria a las Lagunas de Montebello en Chiapas, cerca de Lázaro Cárdenas. Se observa una capa densa de Arthraxon hispidus.

Tendencias en la distribución en México

Parece que está en expansión, tanto en E.U.A. como en México.

 

Estatus migratorio en México

Exótico.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La especie en la Enciclopedia de la Vida, con un mapa.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Se puede reconocer por sus tallos flojos y enraizando en los nudos basales, las láminas ovado-oblongas a linear-lanceoladas, cordadas en la base y abrazando el tallo, con pelitos en el margen; la inflorescencia, al madurar, se desarticula en entrenudos individuales con sus espiguillas; las espiguillas son solitarias, pero solamente se desarrolla la sésil; la pedicelada generalmente no es desarrollada y es representada sólo por el pedicelo; las glumas son carinadas.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Arthraxon castratus (Griff.) V. Naray ex Bor, reportado de Puerto Rico, es similar, pero tiene los márgenes de la lema pilosa, una pálea en el segundo flósculo y tres anteras. Vegetativamente, se puede confundir con el género Oplismenus y con miembros de la familia Commelinaceae.

 

Descripción técnica

Basada en las descripciones de Dávila (2009a, 2009b) y Thieret (2003).

Hábito y forma de vida: Hierba anual.

Tamaño: De 45 a 100 cm de alto.

Tallo: Decumbente (recostado en el suelo con los ápices ascendentes), generalmente enraizando en los nudos basales; entrenudos glabros (sin pelos); nudos pilosos (pelos suaves y largos).

Hojas: Hojas en el tallo, vainas (estructura tubular en la base de la hoja que rodea al tallo) ligeramente infladas, glabras, con el margen esparcido a densamente piloso, los tricomas (pelos) bulbosos (engrosado) en la base, generalmente mas cortas que los entrenudos; lígula (pequeño apéndice por arriba de la vaina) de 0.4 a 3.5 mm de largo, con el margen ciliado; láminas ovado-oblongas (con forma de huevo-mas largas que anchas) a linear-lanceoladas, de 0.8 a 7.4 cm de largo por 2 a 20 mm de ancho, aplanadas, la base ligeramente cordada (con forma de corazón) y amplexicaule (que abraza al tallo por completo), los márgenes del área sub-basal (casi en la base) con tricomas bulbosos; hojas superiores reducidas.

Inflorescencia:  Inflorescencia de 0.4 a 11.8 cm de largo por 0.2 a 6 cm de ancho, racimos 1 a 30, con 1 a varias espiguillas (primer ramificación del racimo), raquis (lugar por donde se sujetan las flores) articulado (en porciones unidas ligeramente); espiguillas pareadas (con dos flores) o la espiguilla pedicelada (con un eje como sostén) reducida a un pedicelo pequeño, las 2 espiguillas y un entrenudo del raquis caedizos como una unidad.

Flores: Espiguillas sésiles bisexuales (flor hermafrodita, con la parte masculina y femenina en la misma flor), de 1.9 a 7.9 mm de largo por 0.4 a 1.5 mm de ancho, comprimidas lateralmente, con 2 flósculos (flor pequeña), callo (excrescencia endurecida) truncado (que termina abruptamente en un borde horizontal), glumas (par de hojas pequeñas secas en la base de la espiguilla) iguales o subiguales, lanceoladas (en forma de lanza), gluma inferior redondeada de 1.7 a 7.7 mm de largo, cartácea (de consistencia delgada como papel), gluma superior de 2.5 a 7.5 mm de largo, los lados hialinos (delgado y transparente), la quilla (cresta o reborde alargado, saliente y agudo) cartácea, flósculo inferior estéril, lema (escama exterior de la flor) inferior de 1.1 a 5.8 mm de largo, hialina, glabra, sin arista (punta prolongada y recta), a veces ausente, pálea (escama interior de la flor) inferior ausente, flósculo superior bisexual, lema superior de 0.5 a 5.8 mm de largo, hialina, glabra, la arista exerta de 3 a 5 mm de largo, pálea generalmente ausente, cuando presente hialina; estambres 2 ó 3, estilos 2; espiguillas pediceladas estériles, reducidas a un pedicelo muy pequeño, glabro; pedicelos libres.

 

Espiguillas y frutos de Arthraxon hispidus. Fotografía sin derecho de autor, modificada. Fuente: Steve Hurst @ USDA-NRCS PLANTS Database

 

 

Frutos y semillas:  Fruto una cariopsis (fruto seco, simple y que no abre al madurar, característico de las gramíneas); hilo (cicatriz que indica el lugar de unión entre la semilla y la planta madre) punteado.

Características especiales: 2n=18, 36.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Un dibujo en el Grass Manual on the Web.

Fotografías diagnósticas en el sitio Virginia Tech Weed Identification Guide.

Fotografía de un ejemplar del University of Tennessee Herbarium.

Fotografías en el sitio Invasive and Exotic Species of North America.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Trópicos tiene varios imágenes.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El género y la especie en el Grass Manual on the Web.

El género y la especie de la Flora de Mesoamérica.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en la Flora de Taiwan.

La especie en la Flora de China.

Una ficha informativa con fotografías de Australia.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Sitios perturbados, principalmente cerca de bosques templados y pastizales derivados de ellos (Dávila, 2009a, Dávila, 2009b). Es más común en sitios húmedos y es tolerante de sombra. En E.U.A. se encuentra en expansión a lo largo de caminos, costas, canales de riego, pastizales, etc.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Región de bosques de pino-encino y del bosque mesófilo, aunque a veces se presenta en regiones tropicales.

 

Distribución altitudinal

Se conoce desde el nivel del mar hasta los 2500 m, pero en Mesoamérica es más común entre los 800 y 2000 m (Dávila, 2009a, 2009b).

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Nicaragua florece y fructifica de octubre a diciembre (Dávila, 2009a).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se observó en maíz. De E.U.A. se reporta de plantaciones forestales.

 

Usos

En Japón y China se utiliza para teñir seda y algodón; en Japón se llama kobunagusa, y se cultiva para tal fin. El extracto se comercializa. Contiene luteolina y tiñe de amarillo; aquí hay una explicación y aquí se encuentra un video sobre el proceso.

 

Estatus de naturalización de exóticas

Las poblaciones observadas parecían naturalizadas.

 

Enlaces

En la página de Threatened Species de Australia se brinda información morfológica, así como el estatus de conservación que tiene la especie en ese país.

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El género y la especie de la Flora de Mesoamérica.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en la Flora de Taiwan.

La especie en la Flora de China.

Una ficha informativa con fotografías de Australia.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Un dibujo en el Grass Manual on the Web.

Fotografías diagnósticas en el sitio Virginia Tech Weed Identification Guide.

Fotografía de un ejemplar del University of Tennessee Herbarium.

Fotografías en el sitio Invasive and Exotic Species of North America.

Trópicos tiene varios imágenes.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Dávila, P. 2001, modif. 2009a. Arthraxon. En: Stevens, W. D., C. Ulloa-U., A. Pool y O. M. Montiel (eds.). Flora de Nicaragua. Monographs in Systematic Botany Vol. 85, No. 2. Missouri Botanical Garden, San Luis, Missouri.

Dávila, P. 1994, modif. 2009b. Arthraxon. En: G. Davidse, M. Sousa S. & A. O. Chater (eds.). Flora Mesoamericana. Vol. 6. Alismataceae a Cyperaceae. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología. México, D.F. 543 pp.

Thieret, J. W., 2003. Arthraxon. En Barkworth, M.E., K.M. Capels, S.Long y M.B. Piep, Flora of North America, vol. 25.

Villaseñor, J.-L. y F. J. Espinosa-García, 1998. Catálogo de Malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario y Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Villaseñor, J.-L. y F. J. Espinosa-García, 2004. The alien flowering plants of Mexico. Diversity and Distributions 10: 113-123.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 10 de junio de 2011. Última modificación: 13 de agosto de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias