Poaceae = Gramineae

Bouteloua gracilis (Willd. ex Kunth) Lag. ex Griffiths

Navajita azul

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

La navajita azul es un componente muy importante de los pastizales del norte del país y un recurso para la ganadería. Llega hasta el Eje Neovolcánico Transversal Mexicano y Oaxaca. También habita sitios perturbados, como orillas de caminos, superficies de tepetate y, ocasionalmente, campos de cultivo.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Rzedowski y Rzedowski (2001) registra el nombre Bouteloua oligostachya (Nutt.) Torr. como sinónimo.

 

Otros nombre comunes usados en español

Grama, navajita, zacate cepillo (Martínez, 1979), grama azul, navajita azul.

 

Nombres comunes en inglés

Blue grama, eyelash grass (Wipff, 2003).

 

Notas sobre la taxonomía

Ver aquí el artículo que propone mantener el nombre en la forma como la usamos (para leer todo se requiere acceso a JSTOR).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Del suroeste de Canadá a Oaxaca (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Distribución secundaria

En la Flora de Norteamérica se encuentra un mapa de distribución.

 

Distribución en México

Se ha registrado en Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

Enlaces a otros sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Pasto perenne, sus inflorescencias son racimos compuestos de 1 a 3 (raramente 6) espigas persistentes, en forma de peines, compuestas de 40 a 100 espiguillas, el eje de cada espiga termina en una espiguilla y nunca presenta sobre su superficie pelos de base engrosada (a veces presenta pelillos diminutos); en la madurez las espiguillas se desprenden por arriba de las glumas; las glumas superiores frecuentemente con pelos largos de base engrosada ubicados sobre su vena central; la arista central de las lemas está flanqueada por 2 lóbulos membranosos.

 

Descripción técnica

Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001 y Wipff, 2003.

Hábito y forma de vida: Hierba perenne, con frecuencia creciendo en macollo (más en zonas áridas), pero también formando césped a través de rizomas (más en zonas templadas o bajo presión de pastoreo).

Tamaño: De hasta 70 cm de alto.

Tallo: Delgado.

Hojas: Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, aunque la mayoría concentradas en la base de la planta, con las venas paralelas; divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que a veces presenta alguno pelos largos, y la parte superior de la hoja llamada lámina, plana (al menos en la base), de hasta 15 (raramente 30) cm de largo, a veces con algunos pelos largos; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una franja de pelos cortos llamada lígula.

Inflorescencia: Compuesta de 1 a 3 (raramente 6) espigas persistentes (es decir que en la madurez no se desprenden), de hasta 6 cm de largo, dispuestas sobre un eje a manera de racimos. Cada espiga (parecida a un peine) compuesta de 40 a 100 espiguillas densamente dispuestas en 2 hileras sobre un mismo lado del eje de la espiga que es plano; en la punta de este eje se encuentra una espiguilla que por su orientación da la impresión de ser una prolongación del eje. Al madurar las espiguillas se desprenden por arriba de las glumas.

Espiguilla/Flores: Las flores de los pastos prácticamente consisten únicamente de ovario y estambres cubiertos por un par de brácteas: la palea y la lema (ésta última generalmente “abraza” a la primera). Éstas flores (con su palea y su lema correspondiente) ya sea solitarias o más comúnmente en pequeños grupos, forman la espiguilla, que es la unidad básica en que están organizadas las flores de los pastos. El eje de la espiguilla se llama raquilla y las 2 brácteas más cercanas a su base y que no sostienen a ninguna flor se llaman glumas. Espiguillas: compuesta de 2 o 3 flores (1 o 2 de ellas rudimentarias). Las glumas con una vena principal, la inferior de hasta 3.5 mm de largo y la superior de hasta 7 mm de largo y generalmente con pelos largos de base engrosada sobre su vena central; la lema de la flor inferior (flor fértil) con 3 venas evidentes, más corta que la gluma superior, cubierta de pelillos y terminada en 3 aristas de hasta 3 mm de largo (la arista central flanqueada por 2 lóbulos membranosos), la pálea membranácea, casi del mismo largo que la lema. Las flores rudimentarias 1 o 2, una con 3 aristas en el ápice y un mechón de pelos en la base, y la otra sin aristas

Frutos y semillas: Grano angostamente obovoide, de hasta 3 mm de largo. En el sitio PLANTS y en Grasses of Iowa hay fotografías.

Raíz: Fibrosas y someras; pueden extender aproximadamente 50 cm radialmente y (pocas) hasta 2 m de profundidad. A veces con tallos subterráneos (rizomas) cortos y robustos. Son más someros en zonas áridas (para absorber rápidamente la poca precipitación) (Anderson, 2003).

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Las excelentes fotos diagnósticas en el sitio Missouriplants.

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Fotografías en el Lady Bird Johnson Wildflower Center en Texas.

El sitio Forestry Images tiene algunas fotografías.

Fotos de la especie en Grasses of Iowa de la Iowa State University.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El tratamiento en la  Flora of North America Grass Manual online (sin México). Hay descripciones, ilustraciones, mapas y sinonimia.

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

La descripción en la  Flora of China online como planta cultivada.

Una ficha informativa detallada del Fire Effects Information Service, Servicio Forestal, Departamento de Agricultura, E.U.A., con información sobre distribución en E.U.A., botánica, ecología, efectos de fuego, manejo y referencias.

Una ficha con ilustraciones e información del sitio Kansas Wildflowers.

En este sitio canadiense se encuentran unos dibujos y descripciones que permiten identificar la especie con solo hojas y tallo.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En pastizales y matorrales, pero principalmente en la vegetación secundaria (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

En matorral xerófilo (Rzedowski y Rzedowski, 2001), pastizales.

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México de los 2250 a los 3100 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001). En Norteamérica de los 300 a los 3000 m (Wipff, 2003).

 

Distribución por tipo de clima

Zonas áridas. Requiere de 200-400 mm precipitación por año en E.U.A. Tolera sequía y frío.

 

Distribución por tipo de suelos

En muchos tipos de suelo, de arenosos a arcillosos, con poblaciones más densas en suelos más pesados. Es más común en suelos alcalinos, pero también se encuentra en suelos ácidos. Evita suelos salinos (Anderson, 2003).

 

Influencia del ser humano sobre su distribución local o regional

A veces es plantado a propósito, pero también entra en competencia con el zacate bufel.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

Una ficha informativa detallada del Fire Effects Information Service, Servicio Forestal, Departamento de Agricultura, E.U.A., con información sobre distribución en E.U.A., botánica, ecología, efectos de fuego, manejo y referencias.

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas, pero todavía más por reproducción vegetativa. Si forma céspedes con rizomas, puede avanzar 1.3-5 cm por año. A veces forma anillos, donde el centro muere mientras los hijuelos crecen hacía fuera. Se ha documentado producción de semilla hasta 112 kg/ha en un año bueno. Las semillas se dispersan por el viento, insectos, y en el interior y exterior de animales. En la naturaleza se observaron tasas de germinación de 3-31%; en el laboratorio se consiguieren tasas hasta 94%. La temperatura mínima está cerca de 10°C. (Anderson, 2003). En este artículo en español (pdf) se muestra que la distribución del pasto en sitios del Altiplano Mexicano está asociada a micrositios que permiten la germinación de las semillas.

 

Ciclo de vida

Planta perenne (Rzedowski y Rzedowski, 2001). Es una planta C4 y muy eficiente en el uso del agua. La especie es favorecida por fuego (Anderson, 2003).

 

Fenología

Florece y fructifica de junio a diciembre, pero principalmente en agosto y septiembre.

 

Plagas, enfermedades y enemigos naturales

Puede ser sustituido por Bouteloua scorpioides bajo estrés (Romero-Manzanares y García-Moya, 2002).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

Una ficha informativa detallada del Fire Effects Information Service, Servicio Forestal, Departamento de Agricultura, E.U.A., con información sobre distribución en E.U.A., botánica, ecología, efectos de fuego, manejo y referencias.

Otra ficha informativa detallada de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, principalmente dirigido a ganaderos, pero también con mucha información ecológica.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Es un componente muy importante de los pastizales del norte de México y del centro de E.U.A. y Canadá (prairies). Ayuda a retener suelo. En las grandes planicies del centro-sur de E.U.A. puede contribuir con 75-90% a la producción de biomasa (Anderson, 2003).

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se registra como maleza en algodón (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Usos

Es una importante especie forrajera nativa, tanto para animales domésticos como silvestres, tanto por cantidad como por calidad. También seca sigue siendo atractiva para mamíferos y mantiene un nivel nutricional aceptable. El contenido de proteína crudo varía, pero generalmente se encuentra entre 5 y 10% (Anderson, 2003). Este artículo en español informa sobre el contenido nutricional de este y varios otros pastos, comparándolas favorablemente con el zacate bufel (Cenchrus ciliaris = Pennisetum ciliare). Aquí se reporta un experimento con la aplicación de biosólidos sobre un pastizal de Bouteloua gracilis y su efecto sobre la productividad.

 

También es atractiva como ornamental. Se recomienda para jardines en zonas áridas y subhúmedas, tanto como plantas individuales como para césped (ver aquí); se cultiva en varias partes del mundo (ver, p.ej., la Flora de China). Existen variedades mejoradas.

 

También se utiliza ampliamente para la recuperación de sitios degradados y para control de erosión (Anderson, 2003). Ver este mismo sitio para instrucciones para siembra, o este otro con tres protocolos para la propagación de la especie.

 

Este sitio menciona algunos usos antiguos o menores, por ejemplo como comestible o para cestería.

 

 

Impacto económico y social

Es una especie forrajera silvestre con importancia económica en las zonas ganaderas del norte del país.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Una ficha informativa detallada del Fire Effects Information Service, Servicio Forestal, Departamento de Agricultura, E.U.A., con información sobre distribución en E.U.A., botánica, ecología, efectos de fuego, manejo y referencias.

Otra ficha informativa detallada de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, principalmente dirigido a ganaderos, pero también con mucha información ecológica.

 

 

7. Control

 

Enlaces

Una ficha informativa detallada del Fire Effects Information Service, Servicio Forestal, Departamento de Agricultura, E.U.A., con información sobre distribución en E.U.A., botánica, ecología, efectos de fuego, manejo y referencias.

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

La descripción en la  Flora of China online como planta cultivada.

La Flora of North America Grass Manual online. Hay descripciones, ilustraciones, mapas y sinonimia.

La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN).

Una ficha informativa detallada del Fire Effects Information Service, Servicio Forestal, Departamento de Agricultura, E.U.A., con información sobre distribución en E.U.A., botánica, ecología, efectos de fuego, manejo y referencias (Anderson, M. D. 2003. Bouteloua gracilis. In: Fire Effects Information System, [Online]. U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Fire Sciences Laboratory (Producer). Available: http://www.fs.fed.us/database/feis/ ; consultada 9 de diciembre de 2006).

Otra ficha informativa detallada de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, principalmente dirigido a ganaderos, pero también con mucha información ecológica.

Una ficha con ilustraciones e información del sitio Kansas Wildflowers.

En este sitio canadiense se encuentran unos dibujos y descripciones que permiten identificar la especie con solo hojas y tallo.

Otra ficha informativa detallada de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, principalmente dirigido a ganaderos, pero también con mucha información ecológica.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

Las excelentes fotos diagnósticas en el sitio Missouriplants.

Fotografías en el Lady Bird Johnson Wildflower Center en Texas.

El sitio Forestry Images tiene algunas fotografías.

Fotos de la especie en Grasses of Iowa de la Iowa State University.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Wipff, J. K., 2003. Bouteloua. En Flora of North America Editorial Committee (eds.). Flora of North America. North of Mexico. Vol. 25. Oxford University Press. New York, New York.

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 28 de noviembre de 2006. Última modificación: 17 de agosto de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias