Poaceae = Gramineae

Bouteloua repens (Kunth) Scribn. & Merr.

Zacate sabanilla

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este pasto es común en toda la República Mexicana, sobre todo en regiones no muy húmedas. 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Atheropogon filiformis E. Fourn.; Bouteloua filiformis (E. Fourn.) Griffiths; B. heterostega (Trin.) Griffiths; B. pubescens Pilg.; Dinebra repens Kunth; Eutriana heterostega Trin. (Pohl, 2009a).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Kuzuc (Yucatán).

 

Nombres comunes en inglés

Slender Grama (Grass Manual on the Web).  

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Desde el sur de los Estados Unidos a Colombia, Venezuela y en las Antillas (McVaugh, 1983; Rzedowski & Rzedowski, 2001; Pohl, 2009a; 2009bGrass Manual on the Web).

 

Distribución en México

Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La Enciclopedia de la vida con mapa.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

¿Cómo reconozco la especie?

El género Bouteloua se distingue por tener las espiguillas de la inflorescencia en espigas cortas y generalmente unilaterales a lo largo de un eje principal. Se reconoce por ser un pasto perenne con tallos ramificados, sin rizomas, con menos de 4-9 espigas laterales que tienen algunas aristas visibles y se desprenden como unidad, glumas y ráquis glabros, vainas y hojas no o poco pilosos, y el ráquis de las espigas laterales 1 cm o menos, con 4-12 espiguillas solo en la mitad inferior.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Con otras especies de Bouteloua, p.ej. Bouteloua curtipendula o Bouteloua media; ambas generalmente tienen más espigas laterales.

Descripción técnica

Basada en la descripción de Pohl (2009a).

Hábito y forma de vida: Hierba perenne (planta que perdura más de dos años) cespitosa (que forma una mata aglomerada), postrada (extendida por el suelo) a ascendente, ocasionalmente enraizando, pero carente de rizomas o estolones.

Tamaño: De 15 a 65 cm de alto.

Tallo: Entrenudos y nudos glabros (sin pelos).

Hojas: Vainas (estructura tubular que rodea a la base de la hoja) glabras o pilosas (pelos suaves y largos); lígula (pequeño apequeño apéndice por arriba de la vaina) una membrana ciliada de 0.2 a 0.3 mm de largo. Láminas de 5 a 20 cm de largo por 1 a 4 mm de ancho, puberulentas (pelos simples y cortos) a papiloso-hirsutas (pequeños tubérculos cónicos en la superficie-pelos largos más o menos tiesos y erectos), ciliadas.

Inflorescencia: Una panícula con apariencia de racimo de 4 a 14 cm de largo, solitaria, terminal; espigas cortas y unilaterales 7 a 9, no apretadas, de 1.5 a 2.5 cm de largo, ascendentes a patentes (que forma un ángulo abierto de 75 a 105º), desarticulándose como una unidad, con 4 a 8 espiguillas (espiga pequeña) comprimidas lateralmente, raquis (lugar en donde se insertan las espiguillas) de las espigas escabroso (áspero al tacto) o ciliado, con espiguillas solamente en la 1/2 inferior, las espiguillas amontonadas, de 6 a 9 mm de largo; gluma (hojitas pareadas localizadas en la base de la inflorescencia) inferior de 4 a 7 mm de largo, escabrosa en la quilla (reborde alargado, saliente y agudo), gluma superior de 4 a 9 mm de largo, glabra; raquilla cortamente prolongada.

Flores:  Lema (escama exterior de la flor) inferior de 5 a 7.5 mm de largo, glabra, con 3 aristas (punta terminal alargada y recta), de cerca 1 mm de largo y con base ancha; palea inferior 6-8 mm, bilobada, a veces con dos aristas cortas, anteras de 3.5 a 5.5 mm de largo, amarillas o anaranjadas; callo (excreción endurecida) piloso; flósculo (flor pequeña) superior estaminado (masculino); lema superior bilobada, de 5.5 a 7 mm de largo, las 3 aristas de 2 a 10 mm de largo.

Frutos y semillas: Cariopsis, 3-4 mm de largo.

Características especiales: 2n=20, 40, 60.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en la página de Muestra Neotropicales de Herbario.

Datos de recolecta y fotografías en IREKANI.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

El género y la especie en la Flora de Mesoamérica.

La especie en la Flora del Valle de México.

La especie en el Grass Manual on the Web.

La especie en la Flora de Guatemala.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se presenta en diferentes tipos de hábitat, principalmente perturbados, sobre todo pastizales y sitios abiertos. Prospera desde costas y lechos de ríos hasta colinas y laderas montañosas (Pohl, 2009a; Pohl, 2009bGrass Manual on the Web; Rzedowski & Rzedowski, 2001; McVaugh, 1983).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Pastizal, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia, matorral xerófilo.

 

Distribución altitudinal

Se conoce desde el nivel del mar en el trópico hasta regiones templadas, hasta los 2500 m, tanto en E.U.A. como en el Valle de México (Pohl, 2009a; Pohl, 2009bGrass Manual on the Web; Rzedowski & Rzedowski, 2001; McVaugh, 1983).

 

Distribución por tipo de clima

Desde climas tropicales secos a templados.

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece y fructifica en la segunda mitad de la temporada de lluvias (Pohl, 2009a; McVaugh, 1983).

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Sirve como forraje.

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

El género y la especie en la Flora de Mesoamérica.

La especie en la Flora del Valle de México.

La especie en el Grass Manual on the Web.

La especie en la Flora de Guatemala.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Ejemplares en la página de Muestra Neotropicales de Herbario.

Datos de recolecta y fotografías en IREKANI.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Gould, F. W., 1969. Taxonomy of the Bouteloua repens complex. Brittonia 21: 261-274.

Gould, F. W., 1979. The genus Bouteloua (Poaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden 66(3): 348-416.

McVaugh, R., 1983. Gramineae. Flora Novo-Galiciana. Ann Arbor. The University of Michigan Press. Vol.14. Michigan.

Rzedowski, G. C. de & J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 12 de julio de 2011. Última modificación: 27 de agosto de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias