Poaceae = Gramineae

Bromus carinatus Hook. & Arn.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Bromus carinatus es una arvense común en las regiones templadas de México, y además aparece en ámbitos ruderales, también urbanos.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Bromus pendulinus Sessé, B. laciniatus Beal. (Rzedowski & Rzedowski, 2001).

 

Otros nombre comunes usados en español

Avena loca, cebadilla criolla, cebadillo, pipilote y zacopipilol (Rzedowski & Rzedowski, 2001). Bromo de California (Nuevo León) (Martínez, 1979). Basicuáare, bromo de California, masiyague, pipilo (Mejía-Saulés & Dávila, Gramínea útiles de México).


Nombres comunes en inglés

California brome, mountain brome, sweet brome, western bromegrass.

 

Notas sobre la taxonomía

Esta especie es parte de un complejo de especies con diferentes niveles de ploidía. Ver también esta revisión de la geografía y morfología del complejo.


Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Desde el Oeste de Estados Unidos, Baja California y Tamaulipas hasta Costa Rica (Rzedowski & Rzedowski, 2001).


Distribución secundaria

Centro y este de E.U.A. (Tollefson, 2006), Europa, Taiwan.

 

Distribución en México

Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998). 


Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?


¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con otras especies de Bromus, especialmente con Bromus catharticus, que también es más o menos glabro y con aristas cortas, pero tiende a crecer en sitios con suelos más alcalinos y regiones algo más calurosas y áridas. Bromus catharticus tiene más nervios en las glumas y lemas (gluma inferior: 5-8, gluma superior 8-11; lema 9-13), y las aristas generalmente son muy cortas, alrededor de 1 mm. Bromus carinatus se distingue de otras especies de Bromus en Mesoamérica por tener 5-7 nervios en la gluma superior, y no 1-3.


Descripción técnica

Basada en la descripción de Rzedowski & Rzedowski (2001) y Pavlick & Anderton en la Flora of North America.

Hábito y forma de vida: Herbácea anual, bianual o perenne, generalmente cespitosa.

Tamaño: De 25 cm a 1.5 m de alto.

Tallo: Erectos, nudos y entrenudos glabros (sin pelos) a esparcidamente vellosos.

Hojas: Vaina (estructura tubular en la base de la hoja que la rodea parcial o completamente) foliar más corta a más larga que los entrenudos, glabra o un poco velosa en la superficie y pubescente en el margen, lígulas (pequeño apéndice por arriba de la vaina) membranáceas, blanquecinas y translúcidas de 1 a 4 mm de largo, generalmente erosas, láminas planas, laxas, de 5 a 54 cm de largo por 2 a 12 mm de ancho, glabras (a veces con pelos esparcidos) en el haz y en el envés.

Inflorescencia: Panícula (racimo de racimos) de 13.5 a 55 cm de largo, laxa, abierta o erecta, ramas inferiores generalmente menos de 10 cm,  1-4 por nudo, ascendentes a reflejos; espiguilla (conjunto de flores de las gramíneas) de 1.5 a 4.2 cm de largo, comprimidas lateralmente, con 4 a 10 flores, a veces más, disarticulación arriba de las glumas; glumas (hojitas generalmente en pares, en la base de la inflorescencia) desiguales, más cortas que lemas adjuntas y siempre más cortas que la espiguilla, glabras o pubescentes, la inferior ovado-atenuada (con forma de huevo-con márgenes rectos o cóncavos que forman un ángulo menor de 45º) de 5 a 11 mm de largo por 1.3 a 3 mm de ancho, tres veces nervada (a veces con 1 ó 2 nervaduras adicionales tenues) con márgenes hialinos y translúcidos, glabra (ocasionalmente con pelos cortos en las nervaduras), gluma superior ovada (con forma de huevo) a linear-lanceolada (con forma de lanza) de 6.8 a 13 mm de largo por 2.2 a 4 mm de ancho, de 5 y hasta 7 veces nervada, márgenes hialinos y translúcidos, glabra o con pelos cortos en la nervadura.

Flores: Lema (escama exterior de la flor) comprimida, lanceolada, de 8 a 18 mm de largo por 3 a 5 mm de ancho, con una arista (punta prolongada y recta) de 3 a 10 mm de largo, 7 veces nervada, glabra o escabrosa (áspero al tacto) en todo el dorso con vellos en las nervaduras laterales y márgenes (en ocasiones ligeramente pubescente en todo el dorso), pálea (escama interior de la flor) linear-elíptica de 8 a 14 mm de largo.

Frutos y semillas: 

Plántulas: 

Raíz: Fibrosa y ramificada, que está concentrado cerca de la superficie, pero algunas ramas pueden llegar a 90 cm de profundidad (Tollefson, 2006).

Características especiales: 2n=28, 42, 56.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

La página del Burke Museum, estado de Washington.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

La base de datos Arctos tiene imágenes de ejemplares.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie, así como datos de recolecta.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora del Valle de México se puede encontrar una descripción completa, así como información ecológica, de distribución y una clave taxonómica para el género.

En la Flora de Mesoamérica se puede encontrar información morfológica, ecológica, además de un mapa y muchas fotografías.

En la descripción y la ilustración del Grass Manual on the Web se encuentra una descripción de la especies, así como datos de distribución, ecológicos y un mapa de la región.

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

Enlace a la información del Código de Barras e imagenes de ejemplares.

Una ficha informativa detallada con ilustraciones del Fire Effects Information System, Forest Service, Departamento de Agricultura, E.U.A.

Una ficha informativa (pdf) del Departamento de Agricultura, E.U.A.

La especie en el Atlas Electrónico de las Plantas de Columbia Británica, Canadá.


 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En el Valle de México habita como maleza ruderal y arvense; también en bosques de coníferas, de encinos y en claros adyacentes, pastizales y matorrales (Rzedowski & Rzedowski, 2001). Es moderadamente tolerante de sombra (Tollefson, 2006).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Es una planta de la zona del bosque de pino-encino.


Distribución altitudinal

Según el Grass Manual on the Web, en E.U.A. se presenta de 350-2200 m en la parte septentrional de su distribución, y de 1500-3300 m en el sur. En Mesoamérica se conoce de 1000-3100 m. En el Valle de México de encuentra desde los 2250 hasta los 3400 m (Rzedowski & Rzedowski, 2001).

 

Distribución por tipo de clima

Climas templados a fríos.

 

Distribución por tipo de suelos

En E.U.A. crece en una amplia gama de suelos, desde arenosos a arcillosos, pero es más vigoroso en suelos bien drenados, profundos y moderadamente húmedos. Tolera cierta salinidad (Tollefson, 2006). En México se observa más en suelos con pH ligeramente ácidos a neutros.


Enlaces a sitios con información sobre hábitat

Una ficha informativa detallada con ilustraciones del Fire Effects Information System, Forest Service, Departamento de Agricultura, E.U.A.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas e hijuelos. Dispersada por el viento y animales. Las semillas germinan fácilmente en 2 semanas aproximadamente, tanto del suelo abierto como en las capas superiores del suelo. La temperatura es importante; una alternancia entre 20 y 30° parece óptimo en un experimento ( Tollefson, 2006).


Ciclo de vida

Puede ser anual, pero generalmente es una perenne de vida corta; la forma de vida (Raunkiaer) es hemicriptófita.


Forma de polinización

Es una planta autógama facultativa (sobre todo bajo estrés) con flores frecuentemente cleistogámas


Frecuencia y tamaño de las poblaciones

Es una planta relativamente común en las regiones de bosques templados.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Un protocolo para la propagación del Native Plant Network.

La ficha de parámetros ecológicos en el sitio Ecocrop de la FAO.

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

Una ficha informativa detallada con ilustraciones del Fire Effects Information System, Forest Service, Departamento de Agricultura, E.U.A.

 


 

6. Impacto e importancia


Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se encuentra en los cultivos de los valles altos del centro-sur de México, tanto anuales, como maíz, como perennes. Pero generalmente no se considera un problema grave, o se utiliza como forraje.


Usos

Se utiliza para restauración de vegetación y el control de erosión, y es alimento para animales domésticos; en E.U.A. se considera una de las forrajeras más importantes de las áreas montañosas occidentales (Tollefson, 2006). Algunos pueblos indígenas de E.U.A. usaban las semillas como alimento; también hay reportes de México. Ocasionalmente se planta como cobertora en viñedos y plantaciones en California; las semillas son disponibles comercialmente en aquel país. Existen cultivares. Para México se recomienda colecta directa de poblaciones cerca de sitio se siembra, dado que es una especie muy variable.


Impacto económico y social

La especie es un alimento importante para animales silvestres. Tollefson, 2006, resume numerosos estudios.


Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Una ficha informativa detallada con ilustraciones del Fire Effects Information System, Forest Service, Departamento de Agricultura, E.U.A.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

En la Flora de Mesoamérica se puede encontrar información morfológica, ecológica, además de un mapa y muchas fotografías.

En la descripción y la ilustración del Grass Manual on the Web se encuentra una descripción de la especies, así como datos de distribución, ecológicos y un mapa de la región.

Enlace a la información del Código de Barras e imagenes de ejemplares.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

La página del Burke Museum, estado de Washington.

La base de datos Arctos tiene imágenes de ejemplares.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM se puede encontrar información de recolectas así como fotografías.

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

McVaugh, R., 1983. Gramineae. Flora Novo-Galiciana. Ann Arbor. The University of Michigan Press. Vol.14. Michigan.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Tollefson, J. E. 2006. Bromus carinatus. En: Fire Effects Information System, [Online]. U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Fire Sciences Laboratory (Producer). Available: http://www.fs.fed.us/database/feis/ [2011, Marzo 5].

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 8 de diciembre de 2010. Última modificación: 5 de marzo de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias