Poaceae = Gramineae

Oplismenus burmannii (Retz.) P. Beauv.

 

 Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este pastito tropical tiene cierta preferencia para sombra, y por lo tanto se encuentra con frecuencia en plantaciones, o abajo de árboles en potreros. 

 

 

 

1. Nombres

 

Otros nombre comunes usados en español

Grama de conejo, pelillo (Colombia).


Notas sobre la taxonomía

Oplismenus burmannii - detalleEn algunas regiones se pueden distinguir dos variedades claramente, en otras regiones hay muchos intermedios (Pohl & Davidse, 1994). La variedad típica, Oplismenus burmannii var. burmannii se distingue por tener espiguillas más pequeñas (2.3-3.5 mm), lema inferior con pocos pelos solo en la mitad inferior y las glumas carentes de lóbulos en la base de la arista o bien, con lóbulos hasta 0.2 mm. La segunda variedad (Oplismenus burmannii var. nudicaulis (Vasey) McVaugh) tiene espiguillas más grandes (3.5-4.5 mm), la lema inferior es densamente pilosa hasta 2/3 de su longitud, con una banda alrededor de la mitad, y las glumas tienen lóbulos de 0.3-0.5 mm en la base de la arista. Esta última está restringida a América tropical y generalmente a altitudes inferiores a 1000 m, mientras la primera se encuentra en todos los trópicos, y a altitudes mayores (hasta 2700 m).


La variedad ilustrada en las fotos es la variedad nudicaulis.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Especie pantropical (Pohl & Davidse, 1994). Ninguna de las fuentes principales indica cuál es su área de origen; tampoco la monografía (Scholz, 1981) dice algo al respeto. Hay autores (p.ej. Catasús, 2002), que consideran que es una especie de origen asiático. Pero, la variedad nudicaulis solo se conoce del continente americano, así que se clasifica como posiblemente nativa por el momento.

 

Distribución secundaria

Ampliamente distribuida en los trópicos de ambos hemisferios.

 

Distribución en México

La especie es ampliamente distribuida y se encuentran las dos variedades en México. La variedad nudicalis se encuentra en México reportada en la Flora Mesoamericana (Pohl & Davidse, 1994). Villaseñor y Espinosa (1998) sólo mencionan a la variedad burmannii, que se distribuye en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.

 

Estatus migratorio en México

Posiblemente nativo.


Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora de Mesoámerica se encuentra la descripción de la especie, ilustraciones, claves e información útil.

En la página de Grass Manual on the Web se encuentra una descripción, mapa y una clave de la especie.

La monografía (Scholz, 1981) contiene un mapa.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Es un pastito bajo, con una inflorescencia con un eje principal y varios racimos laterales, los racimos más cortas hacía el ápice, muy pilosos, las espiguillas son lateralmente comprimidas, de pocos flósculos y se caen con sus glumas, pero sin otras estructuras; tienen aristas; las hojas son mucho más anchas en medio que en los extremos.


¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir sobre todo con Oplismenus hirtellus, que tiene aristas lisas, pero frecuentemente pegajosas y donde quedan pegados tierra y piedritas; las glumas y lemas de O. hirtellus no tienen nervios tan aparentes.


Descripción técnica

Basada en la descripción de Pohl & Davidse (1994), Wipff (2003) y Catasus (2002).

Hábito y forma de vida: Pasto anual.

Tamaño: De 10 a 30 (a veces hasta 50) cm de alto.

Tallo: Erecto o ascendente, entrenudos pelosos, entrenudos acanalados, a menudo con pelos en los canales, con raíces en los nudos.

Hojas: Vainas (estructura tubular en la base del pecíolo) papiloso-híspidas (con pequeñas protuberancias cónicas-pelos muy rígidos y largos) a glabros (sin pelos), los márgenes ciliados; lígula (pequeño apéndice por arriba de la vaina) de 0.7 a 1.2 mm de largo, con cilios; láminas de 2 a 7 cm de largo por 9 a 15 mm de ancho, ovado-oblongo a oblongo-lanceoladas, vena central débil, con venación cruzada visible, escabrosas (áspero) o papiloso-híspidas.

Inflorescencia: Panícula, de 3 a 8 cm de largo, densa; eje densamente papiloso-híspido, especialmente hacia el ápice; racimos de 3 a 10, hasta de 2 cm de largo, compactos, cada una con 10-20 espiguillas, éstas generalmente en pares, con pelos largos en su punto de inserción.

Flores: Espiguillas de 2.3 a 4 y hasta 4.5 mm de largo, traslapadas, las aristas (punta prolongada y recta) escabriúsculas (apenas áspero) retrorsamente (con dirección hacia la base), generalmente con abundantes pelos; gluma (pequeña bráctea presente en la base de la espiguilla) inferior de 2 a 3.3 mm de largo, con 3-5 nervios, la arista de 5 a 10 mm de largo; gluma superior de 2.1 a 3.5 mm de largo, con 5-7 nervios, la arista de 2.5 a 5 mm de largo; flósculo (flor pequeña de las gramíneas) inferior estéril; lema (escama exterior de la flor de las gramíneas) inferior de 2.1 a 3.9 mm de largo, de 7 a 9 veces nervia (venas), casi glabra (sin pelos) a híspido-barbada (pelos muy rígidos y largos-conjunto de tricomas largos y delgados con forma de barba), especialmente a la mitad, acuminada o con una arista corta; pálea (escama interior de la flor de las gramíneas) inferior ausente; flósculo superior de 1.9 a 2.1 mm de largo; anteras cerca de 1 mm de largo.

Frutos y semillas: Semilla (cariopsis) oblongo-lanceolada.

Características especiales: Ver las Notas sobre taxonomía para las variedades reconocidas. Hay varios niveles de ploidía (entre 2n=18 y 2n= 72).

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

La especie en la Flora Digital de La Selva.


Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Ejemplares de herbario en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario.

La Flora Mesoamericana tiene imágenes de ejemplares de las dos variedades.

La especie en Irekani, del Instituto de Biología, UNAM.


Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

La monografía del género Oplismenus, traducido al inglés de su alemán original.

En la Flora de Mesoámerica se encuentra la descripción de la especie, ilustraciones, claves e información útil.

En la página de Grass Manual on the Web se encuentra una descripción, mapa y una clave de la especie.

Oplismenus en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La página de la especie con fotografías en la Flora de Zimbabwe.

Las gramíneas (Poaceae) de Cuba, II (pdf).

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se desarrolla en áreas abiertas y de cultivo, y en la sombra (Pohl & Davidse, 1994), también en bosques (Scholz, 1981).

 

Distribución altitudinal

Se distribuye desde los 0 hasta los 2700 (Pohl & Davidse, 1994); la variedad nudicaulis generalmente se encuentra abajo de los 1000 m.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora de Mesoámerica se encuentra la descripción de la especie, ilustraciones, claves e información útil.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

La diáspora es la espiguilla completa (Scholz, 1981). Se dispersa por adherencia externa a animales (exozoocoria), ya que las aristas tienen pequeñas protuberancias retorsas.


Fenología

Generalmente florece entre agosto y diciembre (Scholz, 1981). Parece que se trata de una planta C3, que es notable para un pasto tropical.


Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Maleza en plantaciones tropicales (café, cocoa, plátano, mango, etc.), en cacahuate (ají) y maíz (Scholz, 1981), ocasionalmente en arroz. En plantaciones puede tener efectos positivos (protección contra la erosión).


Usos

Existe una forma ornamental con hojas rayadas de blanco (Scholz, 1981). Es una planta baja, así que se puede utilizar como cobertora para cafetales y plantaciones. Es apetecido por el ganado ovino.


 

 

7. Control

 

Control químico

La especie es susceptible al glifosato.


 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Catasús Guerra, L. J., 2002. Las gramíneas (Poaceae) de Cuba, II. Cavanillesia Altera 3(1): 2-163.

Pohl, R. W. & G. Davidse, 1994. Oplismenus. En: Davidse, G., M. Sousa & A. O. Chater (eds. grales). Flora Mesoamericana. Vol. 6: Alismataceae a Cyperaceae. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Scholz, U., 1981. Monograph of the genus Oplismenus (Gramineae). Publicado originalmente como: Monographie der Gattung Oplismenus (Gramineae). Phanerogamarum monographiae Tomus XIII. J. Cramer, Vaduz, Alemania. 217 pp.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Wipff, J. K., 2003. Oplismenus. En: Barkworth, M. E., K. M. Capels, S. Long & M. B. Piep (eds.). Flora of North America. Vol. 25. Revisado en http://herbarium.usu.edu/webmanual mayo 2010.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 7 de obtubre de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias