Poaceae = Gramineae

Sorghastrum incompletum (J. S. Presl) Nash in Britton

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Davidse et al. (1994) mencionan el sinónimo Andropogon incompletus J. S Presl; Dávila et al. (2006) además mencionan A. stipoides Rupr., Chrysopogon minor Vasey, Sorghastrum canescens (Hack.) Pilg., S. galeotii (E. Fourn.) Conz., Sorghum canescens Hack. entre otros.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; ni en PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México a Colombia y Venezuela (en México está presente la var. incompletum; se reconoce otra variedad, var. bipennatum, para África tropical).

 

Distribución en México

Se ha registrado en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca (Dávila et al., 2006).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Un pasto tropical con una inflorescencia en panícula; las ramas secundarias forman racimos, espiguillas con muchos pelos, de 4-6 mm, aristas largas (2.5-3.5 cm), café, dos veces dobladas (geniculadas), muy torcidas; las espiguillas vienen en pares, pero solo uno se desarrolla; del otro solamente queda el pedicelo piloso (se requiere lupa para verlo).

 

Descripción técnica

Basada en Davidse et al., 1994; adaptada por H. Vibrans.

Hábito y forma de vida: Pasto anual, decumbente, a veces erecto.

Tamaño: 25 a 100 cm, a veces hasta 130 cm.

Tallo: Generalmente decumbente, a veces erecto, ramificado, entrenudos sin pelos, nudos con algunos pelos cortos.

Hojas: Vainas con o sin pelos, lígula membranosa, 1-3 mm, láminas hasta 30 cm de largo, 1-10 mm de ancho, generalmente sin pelos, pero no siempre.

Inflorescencia: Una panícula solitaria y terminal, de 5-15 cm de largo, con racimos laterales, laxa o compacta. Las espiguillas bien formadas vienen acompañadas por un pedicelo sin una flor en su ápice, que es muy piloso. La espiguilla formada, el pedicelo y un entrenudo del ráquis se caen como unidad.

Flores: La espiguilla formada es 4-6 mm de largo, blaquecina, la gluma inferior 3.5-5.5 mm de larga, con pelos, la gluma superior 3.5-5.5 mm y sin pelos. Las aristas originan entre dientes de las lemas, 10-35 mm de largo, muy torcidas, dos veces dobladas (geniculadas), generalmente oscuras.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

El sitio de Trópicos con acceso a una imagen de un ejemplar de herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el World Grass Species del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Bosques abiertos, sábanas (Davidse et al., 1994).

 

Distribución altitudinal

100-1600 m (Davidse et al., 1994).

 

 

5.Biología y ecología

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

El World Grass Species del Jardín Botánico Real de Kew, con descripciones e información sobre nomenclatura y distribución.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Davidse, G., M. Sousa S. y A. O. Chater, 1994. Alismataceae a Cyperaceae. Flora Mesoamericana. Vol. 6. Universidad Nacional Autónoma de México, Missouri Botanical Garden, The Natural History Museum, Londres. México, D.F.

Dávila, P., M. T. Mejía-Saules, M. Gómez-Sánchez, J. Valdés-Reyna, J. J. Ortíz, C. Morín, J. Castrejón y A. Ocampo, 2006. Catálogo de gramíneas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Juana Mondragón Pichardo y H. Vibrans escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 28 de mayo de 2007. Última modificación: 6 de agosto de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias