Polygonaceae

Polygonum nepalense Meisn.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta pequeña hierba parece ser una nueva introducción a México. Se puede convertir en plaga, así que se recomienda erradicación.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Anjen et al. (2003) mencionan los siguientes sinónimos: Cephalophilon nepalense (Meisn.) Tzvelev; Persicaria alata (Buchanan-Hamilton ex D. Don) Nakai; Persicaria nepalensis (Meisn.) H. Gross y Polygonum alatum (Buchanan-Hamilton ex D. Don) Sprengel

 

Nombres comunes en inglés

Nepalese smartweed.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Caryophyllidae; Orden: Polygonales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

No se encuentra en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Asia, probablemente el Himálaya. Hoy ampliamente distribuida en China, Afganistán, Bután, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nepal, Nueva Guinea, Pakistán, Filipinas.

 

Distribución secundaria

Rusia, Tailandia, África tropical (Anjen et al., 2003), algunas localidades en Europa, British Columbia en Canadá, Conneticut, Massachussetts, Florida, Pennsylvania y el estado de Nueva York en E.U.A. Se encuentra naturalizada en las partes altas de varios países de Sudamérica, Ecuador, Colombia y Venezuela (Meier, W., 2006).

 

Distribución en México

Hasta ahora solamente conocida del Estado de México.

 

Tendencias en la distribución en México

Posiblemente en expansión.

 

Estatus migratorio en México

Exótica.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Hierba de vida corta; tallos tendidos en el suelo y con las puntas ascendentes; las ocreas con el ápice truncado y sin pelillos (los pelillos presentes pero en la base); hojas ovadas o triangular-ovadas, pecíolos alados; las flores agrupadas en cabezuelas, los pedúnculos con pelos glandulares, brácteas sin pelillos.

 

Descripción técnica

Basada en Anjen et al., 2003.

Hábito y forma de vida: Hierba de vida corta.

Tamaño: De hasta 40 cm de alto.

Tallo: Tendidos en el suelo y con las puntas ascendentes, muy ramificados desde la base, enraizando en los nudos inferiores.

Hojas: En el lugar donde nace cada hoja y rodeando al tallo y a veces a la base del pecíolo, se encuentra la ócrea, que es un tubo membranoso, café, de hasta 1 cm de largo, con pelos recurvados ubicados en la base, con el ápice truncado asimétricamente y sin pelillos. Las hojas son alternas, ovadas o triangular-ovadas, de hasta 5 cm de largo y hasta 4 cm de ancho, la base angostándose formando alas angostas sobre el pecíolo, con puntos glandulares amarillos sobre la superficie, a veces con pelillos; las hojas superiores más pequeñas y sésiles o casi sésiles.

Inflorescencia: Las flores pediceladas (los pedicelos más cortos que las brácteas), agrupadas en cabezuelas pedunculadas (pedunculos largos, cubiertos de pelos glandulares). Las brácteas ovado-elípticas, con los márgenes membranosos, generalmente sin pelillos.

Flores: Las flores de generalmente 4 tépalos (llamados así porque no se diferencian pétalos y sépalos) unidos hacia la base, obtusos en el ápice, de color rojo-púrpura o blanco; estambres 5 o 6, anteras púrpura-negruzcas; estilos 2, unidos hacia la base.

Frutos y semillas: El fruto (cubierto por los tépalos) es seco y de una sola semilla (un aquenio), es anchamente ovoide, negro, opaco y con abundantes depresiones en su superficie.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

El sitio de Trópicos con acceso a una imagen de un ejemplar de herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El tratamiento del género y de la especie en la Flora of North America (sin México).

El tratamiento del género y de la especie en la Flora of China.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Sitios perturbados, fértiles y húmedos, también sombreados; en cultivos y orillas de canales de riego, así como algunos tipos de vegetación primaria.

 

Distribución altitudinal

En China de los 200 a los 4000 m (Anjen et al., 2003), pero generalmente arriba de los 1000 metros, con el mejor desarrollo entre los 2000 y 2500 m; llegando a pastizales alpinos.

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Anual (Anjen et al., 2003).

 

Fenología

En China florece de mayo a agosto y fructifica de junio a octubre (Anjen et al., 2003).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

En otras partes se reporta como invasiva en la vegetación de alta montaña, bosques templados húmedos y orillas de cuerpos de agua.

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

En México se encontró en cultivos de maíz; de otras partes del mundo se reporta como una maleza de invernaderos, viveros, cultivos de hortalizas, fresas y similares, arroz, papa, café.

 

Usos

Se reporta como comestible, pero es posible que contenga oxalatos; en algunas partes se considera tóxico para el ganado.

 

Estatus de naturalización de exóticas

En vías de naturalización.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El tratamiento del género y de la especie en la Flora of China.

La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Anjen, L., B. Bojian, A. E. Grabovskaya-Borodina, S. Hong, J. McNeill, S. L. Mosyakin, H. Ohba, C. Park, 2003. Polygonaceae. En: W. Zhengyi y P. Raven (eds.). Flora of China. Ulmaceae through Basellaceae. Vol. 5. Science Press, Beijing, China-Missouri Botanical Garden Press, St. Louis, U.S.A.

Meier, W. 2006. Contribución al conocimiento de Persicaria nepalensis (Meisn.) H. Gross y P. capitata (Buch.-Ham. ex D. Don) H. Gross, especies invasoras en el Parque Nacional El Ávila, Venezuela. Acta Bot. Venez. 29:1-16.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 06 de octubre de 2006. Última modificación: 7 de agosto de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias