Primulaceae

Centunculus minimus L.

= Anagallis minima (L.) E.H.L. Krause 

 

 centunculus-minimus-o-anagallis-minima

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

Esta plantita inconspicua se encuentra en sitios húmedos, como orillas de cuerpos de agua, pero también en cultivos de riego.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

La mayoría de las Floras recientes (Norteamérica) y bases de datos grandes (p.ej. PLANTS, GRIN) consideran que Anagallis minima (L.) E.H.L. Krause es el nombre válido. Nosotros mantenemos por lo pronto el nombre Centunculus, siguiendo Rzedowski & Rzedowski, 2001.

 

Nombres comunes en inglés

Chaffweed (Flora del Noroeste de Europa).

 

Notas sobre la taxonomía

Algunos autores ahora incluyen el género Anagallis en la familia Myrsinaceae, incluyendo la Flora de Norteamérica.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Primulales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

No hay coincidencia entre autores sobre el origen de esta especie. Algunos autores (p.ej. GRIN, Flora de Norteamérica, Villaseñor y Espinosa, 2004) consideran que es de origen europeo o eurasiático; otros al parecer la consideran de origen circumpolar. PLANTS la clasifica como nativa para E.U.A. continental y para Canadá; también Standley en la Flora de Guatemala comenta que él no ve razón porqué considerarla introducida y Ocampo (2000) indica que es de ambos hemisferios. La Flora de Veracruz incluso opina que es "probablemente originario de América".

 

Distribución secundaria

Actualmente es una especie casi cosmopolita (Rzedowski & Rzedowski, 2001) - Canadá; E.U.A.; México; Centroamérica; Sudamérica; Eurasia; África (Ocampo, 2000).

 

Distribución en México

En México se encuentra en Baja California Sur, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Veracruz (Villaseñor & Espinosa, 1998). Ocampo (2000) además cita a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Chiapas.

 

Estatus migratorio en México

Incierto.

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?dehiscencia circuncísil

Se reconoce por ser una planta muy pequeña, hojas caulinares, sésiles y alternas (a veces las inferiores opuestas), las flores solitarias, sésiles y axilares, con los pétalos blancos muy pequeños (más cortos que el cáliz) y el fruto con dehiscencia circuncísil.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con algunos miembros de las Caryophyllaceae, pero éstas tienen hojas siempre opuestas y frutos que se abren con varias valvas. Anagallis arvensis tiene frutos algo parecidos, pero se distingue por su mayor tamaño, hojas opuestas y flores rojas o azules sobre pedícelos largos. También algunas Amaranthaceae pueden ser similar de primera vista, p.ej. Guilleminea densa. Pero, estos tienen inflorescencias agrupadas y otro tipo de frutos.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Rzedowski & Rzedowski (2001) y Ocampo, 2000.

Hábito y forma de vida: Hierba más bien diminuta, anual, glabra.

Tamaño: Hasta de 10 cm de largo, pero comúnmente mucho más pequeña. Los ejemplares de las fotos para este sitio eran inusualmente grandes.

Tallo: Cilíndrico, verde, flojo, con estrías longitudinales; enraiza en los nudos.

Hojas: Alternas, a veces las inferiores opuestas, sésiles o con un pecíolo muy corto, ovadas (con forma de huevo), elípticas u obovadas (con forma de huevo invertido), por lo general de menos de 5 mm de largo (2-7.5 mm) por menos de 3 mm de ancho (1.5-5 mm), ápice con frecuencia mucronado (que termina en una proyección corta, rígida y aguda), borde entero, base cuneada (con márgenes rectos o cóncavos que forman un ángulo de 45 a 90º) a veces estrechándose en un corto pecíolo, dando la impresión de una forma espatulada.

Inflorescencia: Flores axilares, sésiles o sobre un pedicelo muy corto, pedicelo (cuando presente) de menos de 0.5 mm de largo, rara vez hasta de 2 mm de largo en el fruto.

Flores: El cáliz, la corola y los estambres con 4-5 partes, pero más comunmente 4; cáliz de alrededor de 2 mm de largo, profundamente hendido (con incisiones que llegan casi hasta la mitad), con las divisiones lanceoladas (más largas que anchas); corola blanquecina, más corta que el cáliz, de menos de 4 mm de diámetro, hendida hasta aproximadamente la mitad de su largo, tubo manifiesto, segmentos lanceolados; estambres saliendo de la garganta y llegando hasta la mitad del largo de los segmentos, filamentos glabros (sin pelos) y fusionados en la base.

Frutos y semillas: Fruto una cápsula (fruto simple, seco y que abre al madurar) circuncísil (que se abre  por el ecuador del fruto, formando una tapadera) de 1.5 a 2 mm de diámetro; semillas numerosas, café rojizas, de 0.5 mm de largo, papilosas.

Características especiales: 2n=22.

 

Una ilustración histórica (y libre de derecho de autor) de la Flora de Alemania (Deutschlands Flora in Abbildungen, Jacob y Johann Georg Sturm, 1796; fuente). Nuestra planta es la de la derecha.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Ilustraciones en el sitio del Museo Burke del estado de Washington.

Unas fotos excelentes en el sitio Oregon Flora Image Project.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El género Anagallis y la especie en al Flora Mesoamericana.

En la Flora del Bajío se encuentra una descripción así como su distribución y una ilustración de la especie.

En la Flora de Veracruz se encuentra una descripción así como su distribución y una ilustración de la especie.

El género Anagallis y la especie en la Flora de Nicaragua.

La familia y la especie en la Flora de Guatemala, con un dibujo.

El género Anagallis y la especie en la Flora de Norteamérica.

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

En la Flora del Noroeste de Europa se encuentra un resumen morfológico, sinonimias, número cromosómico, entre otra información útil.

En la Flora Ibérica se encuentran datos morfológicos y un dibujo de la especie.

En la Enciclopedia de la vida que es una pagina en donde se pueden encontrar principalmente fotografías, pero también un mapa de distribución.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En el Valle de México se encuentra en suelos muy húmedos, tanto en matorrales, encinares, zacatales, como de bosques de coníferas (Rzedowski & Rzedowski, 2001). En el Bajío además se encuentra en terrenos de cultivo y lugares perturbados (Ocampo, 2000). De Veracruz se reporta adicionalmente de selva mediana, vegetación riparia y lugares pantanosos.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Se desarrolla en selva mediana, bosques de encino y pino; vegetación riparia y lugares pantanosos (Hernández, 1987).

 

Distribución altitudinal

Se distribuye desde regiones tropicales hasta muy frías: en el Valle de México desde los 2400 hasta los 3500 m (Rzedowski & Rzedowski, 2001), en el Bajío desde los 1950 hasta los 2800 m (Ocampo, 2000) y en Veracruz desde los 150 hasta los 2350 m (Hernández, 1987).

 

Distribución por tipo de clima

Prospera tanto en climas fríos, como templados y tropicales.

 

Distribución por tipo de suelos

Se encuentra en sitios húmedos, y frecuentemente arenosos; en varias fuentes se hace hincapié de su preferencia por suelos silíceos.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora del Bajío se encuentra una descripción así como su distribución y una ilustración de la especie.

En la Flora de Veracruz se encuentra una descripción así como su distribución y una ilustración de la especie.

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece básicamente en la temporada de lluvias: en el Bajío de abril a junio (julio) (Ocampo, 2000), pero en Veracruz de mayo a enero (Hernández, 1987).

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

No se reporta como una maleza muy común, pero esta autora (HVL) la ha visto tanto en maíz como en caña de azúcar, y es posible que sea subreportado por su tamaño reducido.

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El género Anagallis y la especie en al Flora Mesoamericana.

En la Flora de Veracruz se encuentra una descripción así como su distribución y una ilustración de la especie.

El género Anagallis y la especie en la Flora de Nicaragua.

La familia y la especie en la Flora de Guatemala, con un dibujo.

El género Anagallis y la especie en la Flora de Norteamérica.

En la Flora del Noroeste de Europa se encuentra un resumen morfológico, sinonimias, número cromosómico, entre otra información útil.

En la Flora Ibérica se encuentran datos morfológicos y un dibujo de la especie.

En la Enciclopedia de la vida que es una pagina en donde se pueden encontrar principalmente fotografías, pero también un mapa de distribución.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Ilustraciones en el sitio del Museo Burke del estado de Washington.

Unas fotos excelentes en el sitio Oregon Flora Image Project.

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Ocampo, A. G., 2000. Primulaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 89. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió; las fotografías también son de ella. Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 11 de mayo de 2011. Última modificación: 17 de julio de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias