Solanaceae

Cestrum tomentosum L. f.

= Cestrum lanatum M. Martens & Galeotti

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este arbusto con flores a veces casi negras es común en sitios perturbados del occidente de México.

 

 

 

1. Nombres

 

Otros nombres comunes usados en español

Aguacatillo, candelilla (Durango), chacuaco (Veracruz), palo hediondo (Puebla) (Martínez, 1979). Huizache (Nee, 1986). Ahuacatillo (Guanajuato), zorrillo (Costa Rica), huele de noche (El Salvador) (Standley, 1920-1926).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Patonxihuite (Oaxaca), bixomi, pexomi, yaga-bexomi, yaga-bi xiimi, yaga-pe-xumi (Zapoteco, Oaxaca) (Martínez, 1979).

 

Notas sobre la taxonomía

Nee (1986) y Standley (1920-1926) utilizan el nombre Cestrum lanatum, pero dos Floras más recientes - la Flora de Nicaragua y la Flora Mesoamericana consideran que se trata de un sinónimo de Cestrum tomentosum.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), ni en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México y Guatemala hasta Panamá, así como el norte de Sudamérica (Nee, 1986).

 

Distribución en México

Sonora, Chihuahua, Durango y hacia el sur (Nee, 1986). El REMIB y TRÓPICOS tienen registros de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

La especie se distingue fácilmente por sus pelos ramificados en forma de estrella. Tiene las flores tubulares y el olor típico de Cestrum.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Nee (1986) y D'Arcy (2009).

Hábito y forma de vida: Arbusto o árbol pequeño.

Tamaño: De 2 a 6 m de alto.

Tallo: Las ramas jóvenes tomentosas (con pelos) con pelos ramificados hasta de 1 mm de largo.

Hojas: Alternas, simples, enteras, fétidas al estrujarse, elípticas a ovadas (con forma de huevo), de 7 a 18 cm de largo por 3 a 9 cm de ancho, tomentosas en el haz cuando jóvenes, eventualmente glabrescentes (que tienden a quedarse sin pelos) y verdes obscuras, brillantes, excepto a lo largo de los nervios, densamente suave-tomentosas en el envés con pelos ramificados, ápice agudo a redondeado, base cuneada (con forma de cuña) u obtusa; pecíolo de 1 a 2 cm de largo, tomentoso.

Inflorescencia: Axilares y terminales, generalmente las ramas axilares formando panículas (racimo de racimos) prolongadas hasta 15 cm de largo, brácteas (hojitas que acompañan a la inflorescencia) reducidas de varios tamaños, con las brácteas más pequeñas lineares de 2 mm de largo; raquis (eje principal) densamente tomentoso.

Flores: Subsésiles, sin olor durante el día, fragantes en la noche con un aroma menos intenso y diferente que el de C. nocturnum, 5-meras, cáliz tubular, tomentoso con pelos ramificados, de 3.5 a 5 mm de largo en floración, lóbulos triangulares, de 0.4 a 2 mm de largo, en el fruto el cáliz de 4 a 5 mm de largo y más ancho, lóbulos dividiéndose en forma irregular, corola tubular, verde pálida, amarillenta o blanquecina, a menudo teñida de púrpura, de 11 a 14 mm de largo, tubo de cerca de 10-15 mm de largo, gradualmente ampliado hacia arriba, de 2 a 2.5 mm de ancho en la boca, glabro (sin pelos) por fuera, lóbulos ovados, de 2.5 mm de largo, margen puberulento (pelos simples muy cortos); anteras inclusas, filamento de 3 a 3.5 mm de largo, agrandados y geniculados (abruptamente doblado en los nudos, en zig-zag) por arriba del punto de inserción, de vez en cuando dentados, la parte geniculada pilosulosa (escasamente piloso, con pocos pelos) a casi glabra; estilo de 10 a 11.5 mm de largo.

Frutos y semillas: Fruto una baya (fruto simple, carnoso y con las semillas sumergidas en la pulpa), púrpura o negruzca cuando madura, ovoide, de cerca de 7 mm de largo, semillas 3 a 4 mm de largo.

Características especiales: Es fuertemente olorosa.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotos en el sitio del INBio, Costa Rica.

Descripción y fotos en el sitio Plants of Monteverde, Costa Rica.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

JSTOR tiene el imagen de un isotipo de la especie como Cestrum lanatum.

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

Imagen del ejemplar en el herbario de Lineo.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

El tratamiento en la Flora de Veracruz (es la última especie de esta sección; aquí está el resto de la descripción)

La especie en los Trees and shrubs of Mexico.

La especie en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

 

 

 

4. Hábitat

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Se conoce del bosque mesófilo, de pino-encino y de la selva mediana.

 

Distribución altitudinal

En Veracruz se encuentra desde los 500 hasta los 1700 m (Nee, 1986).

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En Veracruz florece de noviembre a enero (Nee, 1986).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

En México se atribuyen propiedades catárticas (purgante) a la madera, y es empleada para remediar la fiebre; las hojas son usadas en los nidos de las gallinas para alejar a los bichos y el fruto negro se usa como tinte (Standley, 1920-1926). También de Sudamérica se reportan usos medicinales.

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

La especie en la Flora de Guatemala.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Fotos en el sitio del INBio, Costa Rica.

Descripción y fotos en el sitio Plants of Monteverde, Costa Rica.

JSTOR tiene el imagen de un isotipo de la especie como Cestrum lanatum.

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

Imagen del ejemplar en el herbario de Lineo.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

D'Arcy, W., 2009. Solanaceae. En: Flora de Nicaragua, en línea (13/10/2011).

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Nee, M., 1986. Solanaceae (I). En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 49. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

Standley, P.C., 1920-1926. Trees and shrubs of Mexico. Contributions from the United States National Herbarium, vol. 23. Govenment Printing Office. Washington.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 23 de agosto de 2011. Última modificación: 13 de octubre de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias