Solanaceae

Solanum erianthum D. Don.

Berenjena macho

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este arbusto es una planta común en el trópico mexicano y del mundo, sobre todo en todo tipo de matorral secundario. Como muchas solanáceas, contiene toda una serie de compuestos químicos activos fisiológicamente, pero que todavía no están bien estudiados.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

A veces se usa el nombre Solanum verbascifolium L., pero esto es erróneo.

 

Otros nombre comunes usados en español

Berenjena macho, verenjena (Nee, 1993), acachanil chico, berenjena sin espinas, friega plato, gordolobo, hoja de lava trastes, malabar, malvar, anil chico, pajon San Pedro, quitamanteca, sacamanteca, sosa, sosa morada y trompillo (fuente).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Necach;  Morelos: papaguni (náhuatl); Puebla: chlis-tocotaco, puluxnu (totonaco),izcuiunpahuits (náhuatl), lok (tepehua); Veracruz: mo-tseco; Yucatán: tompak xaxux  (fuente).

 

Nombres comunes en inglés

Potatotree, big eggplant, tabaccotree.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Se distribuye desde el extremo sur de los Estados Unidos (Texas y Florida), México y Guatemala hasta Panamá y Colombia, así como y las Antillas.

 

Distribución secundaria

Como maleza introducida en Asia tropical, Australia y el oeste de África (Nee, 1993).

 

Distribución en México

Se encuentra en casi todo México (Nee, 1993).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como datos sobre el hábitat (Nee, 1993).

Este mapa del United States Geological Survey muestra la distribución hasta Centroamérica (en pdf).

 

 

 

3. Identificación y descripción

¿Cómo reconozco a la especie?

Se reconoce por la combinación de las siguientes características: planta leñosa, sin espinas, con inflorescencias erectas con pedúnculos largos que sobrepasan el follaje, flor típica de las Solanaceae (blanca, en forma de rueda, 5 lóbulos de la corola, estambres amarillos, que forman tubitos casi fusionados, con la apertura en un poro terminal) de aproximadamente 1 cm o un poco más, cáliz lobulado hasta más o menos la mitad, hojas enteras, con la base redondeada a aguda, pero no atenuada y con un pecíolo claramente diferenciado, inflorescencias terminales, pelos en forma de estrella.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Existen algunas otras especies leñosas de Solanum, pero se pueden distinguir por tener botones con otra forma que ésta y por tener hojas que recorren el pecíolo en la base (atenuados).

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Nee (1993) y Roe, 1967.

Hábito y forma de vida: Arbusto o árbol pequeño, formando copas extendidas y planas.

Tamaño: De 2 a 8 m de altura.

Tallo: Tronco hasta de 25 cm de diámetro, ramas maduras con corteza gris o café; ramas jóvenes angulados, blanquecinas a amarillentas, con pelos pequeños y equinoides (con espinas o aguijones cortos y gruesos) y dendrítico-equinoides (con forma ramificada parecida a un árbol), sésiles y cortamente estipitados (con estructura de soporte).

Hojas: Alternas, relativamente gruesas, ovadas (forma de huevo) a ovado-elípticas de 10 a 25 cm de largo por 3 a 15 cm de ancho, suavemente pilosas, con textura parecida al terciopelo en el haz, los pelos estipitados (con un soporte), proyectados hacia afuera y multiangulados, formando una especie de estrella, el envés blanco de una densa cubieta de pelos, los pelos estipitados y con formas igual como en el haz, el ápice foliar agudo, la base redondeada a aguda (no atenuadas, o sea, alargados a lo largo del pecíolo); pecíolos de 1 a 10 cm de largo. Sin hojas axilares.

Inflorescencia: De 5 a 16 cm de largo, ramificada, inicialmente terminal, después a veces lateral, erecta; pedúnculos (soporte de una inflorescencia) sin ramificaciones en los primeros 3 a 12 cm de largo, con pelos pequeños; pedicelos (soporte de las flores) de 2 a 10 mm de largo, con pelos sésiles (sin soporte) o corto-estipitados (con un soporte), multiangulados, equinoides y dendrítico-equinoides.

Flores: Boton turbinado (obcónico), 4-6 mm de largo, cáliz lobado hasta la mitad, los lóbulos ovados a agudos, de 2.3 a 4.3 mm de largo en la flor y en el fruto de 2.7 a 7.3 mm de largo, con pelos por dentro y por fuera; corola blanca, de 11 a 17 mm en diámetro; filamentos de 1 a 1.5 mm de largo, las anteras de 2.3 a 3.1 mm de largo, el ovario con pelos, el estilo sin pelos o con pocos pelos con forma de estrella.

Frutos y semillas: Fruto una baya globosa verde cuando inmaduro, pero amarilla cuando madura, de 9 a 12 mm de diámetro, con pelos cortos. Semillas numerosas, de 1.4 a 2 mm de largo por 1.1 a 1.6 mm de ancho.

Características especiales: Número de cromosomas 2n=24.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

La especie y fotos en el Atlas of Florida Vascular Plants.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Los ejemplares que colectó Charles Darwin durante su visita a Galápagos durante su viaje con la Beagle.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

La monografía de la sección Brevantherum de Solanum es accesible a través de JSTOR.

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción, distribución así como datos sobre el hábitat (Nee, 1993).

El género y la especie en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua, con ilustraciones.

El género y la especie en la Flora de China.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Planta malezoide común en todo México, excepto las partes muy áridas y partes muy altas. Común en matorrales secundarios, a lo largo de caminos y campos, terrenos baldíos, potreros, así como en claros de bosque y a lo largo de ríos (Roe, 1967; Nee, 1993). En Veracruz esta especie es muy común abajo de los 1000 m de altitud en sitios perturbados o de matorral, especialmente en regiones con una temporada seca pronunciada (Nee, 1993).

 

Comunidades y plantas o animales asociadas

Tiene un fuerte olor fétido probablemente para atraer a murciélagos que consumen los frutos erectos de las inflorescencias que sobresalen las flores (Nee, 1993).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Desde la selva alta perennifolia y subperennifolia a la selva baja caducifolia, matorrales xerófilos, hasta el bosque de pino-encino; vegetación de dunas costeras (Roe, 1967).

 

Distribución altitudinal

Es más común abajo de los 1000 m, pero se conocen poblaciones hasta los 2000 m (Roe, 1967); en Veracruz se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1200 m (Nee, 1993).

 

Distribución por tipo de clima

Es una especie principalmente tropical, que se extiende hasta regiones templadas.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Se encuentra en flor durante todo el año (Nee, 1993).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Es una planta perenne y principalmente ruderal, pero se puede presentar en potreros y plantaciones.

 

Usos

Es una especie ampliamente utilizada como medicinal y también como abortifaciente; el sitio Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM tiene más detalles (bajo el nombre Solanum verbascifolium); este sitio tiene información sobre usos en Asia. Contiene alcaloides, p.ej. la diosgenina, y saponinas esteroidales. Los frutos pueden ser tóxicos para humanos; se reporta uso para venenos de flecha, pero en algunas regiones se comen. También se usa como ornamental, sombra para café así como para lavar trastes.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El género y la especie en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua, con ilustraciones.

El género y la especie en la Flora de China.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

La especie y fotos en el Atlas of Florida Vascular Plants.

Los ejemplares que colectó Charles Darwin durante su visita a Galápagos durante su viaje con la Beagle.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Nee, M., 1993. Solanaceae II (VI). En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 73. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

Roe, K. E., 1967. A revision of Solanum Sect. Brevantherum (Solanaceae) in North and Central America. Brittonia 19(4): 353-373.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 19 de mayo de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias