Solanaceae

Solanum tridynamum Dunal

= Solanum houstonii Martyn

Berenjena espinosa (sugerido)

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Sorprende que esta planta muy atractiva no sea aprovechada como ornamental en una forma más sistemática. Es una especie endémica de México.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Solanum amazonium Ker Gawler, Solanum obtusifolium Mart. & Gal., Solanum tridynamum Dunal var. stylosum Dunal, Solanum tridynamum Dunal var. anoplocladum Dunal, Solanum azureum Fern. (Nee, 1993).

 

Otros nombre comunes usados en español

Berenjena (verenjena) y necachane (Nee, 1993); diente de burro (Zapotitlán, Puebla).

 

Notas sobre la taxonomía

Posiblemente el nombre válido para esta especie sea Solanum houstonii Martyn, lo cuál se anotó en la Flora de Veracruz (Nee, 1993), pero se está usando ya en varios sitios web confiables, p.ej. en Solanaceae Source

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ni tampoco en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Endémico a México.

 

Distribución en México

Tiene una amplia distribución y es común en gran parte del país (Nee, 1993). Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción así como información sobre el hábitat (Nee, 1993).

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Se puede reconocer dentro del género Solanum por la combinación de las siguientes características: planta armada (con espinas), estambres desiguales, flores vistosas y lilas oscuras, hojas y tallos densamente cubiertos por pelos, el cáliz abraza el fruto y su tubo lo cubre más o menos hasta la mitad, el fruto maduro es seco, solo un fruto por inflorescencia, aunque puede haber más flores.

 

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Nee (1993).

Hábito y forma de vida: Arbusto.

Tamaño: De 0.2 a 2 m de altura.

Tallo: De hasta 4 cm de diámetro, con una gran cantidad de pelos estrellados sésiles mezclados con otros que son cortos y algo glandulares, los pelos son blancos o púrpuras o en su conjunto de color rojizo, pueden tener o no espinas rectas, extendidas de 5 a 10 mm de largo.

Hojas: Solitarias, angostamente ovadas (forma de huevo), de 5 a 10 cm de largo por 2.5 a 5 cm de ancho, con pelos en el haz proyectados hacia afuera y ramificados de estípite corto y con 8 a 10 rayos; en el envés, mayor cantidad de pelos blancos con un corto estípite, a veces con algunas espinas erectas de 5 a 10 mm de largo; margen entero, sinuado (con graduaciones irregulares y redondeadas) o escasamente lobado con 1 a 3 pares, con el ápice redondeado a agudo, y base truncada a oblicua (lados desiguales); pecíolo de 1 a 3 cm de largo, con una gran cantidad de pelos largos y a veces con espinas.

Inflorescencia: Extra-axilares, simples, de 4 a 15 cm de largo, con una gran cantidad de pelos blancos, algunas veces con espinas, hasta con 65 flores, solo la basal fértil; pedicelos de 4 a 6 mm de largo, los de las flores masculinas se abre en la base y el de la flor femenina fértil de 8 a 10 mm de largo en el fruto, erecto, generalmente con espinas cortas.

Flores: Flores ligeramente zigomórficas; cáliz de 8 hasta 12 mm de largo antes de madurar, lobado hacia la mitad y en el fruto crece más, tubo cerca de 8 mm de largo cuando joven y luego hasta 2 cm de largo, rodeando el fruto, con una gran cantidad de pelos; corola azul o lila, raramente blanca, con un poco de aroma, de 3 cm de largo y de 4 a 5 cm de ancho, con lóbulos hasta la mitad, con pelos en el exterior ramificados y sésiles o bien cortamente estipitados sobre el nervio medio, éste lanceolado en la punta; filamentos de 1 mm de largo, anteras desiguales, amarillas, 2 son rectas y cortas de 6 a 8 mm de largo, las otras 3 son de 15 a 20 mm de largo y muy curvadas; el ovario no tiene pelos, el estilo tampoco, es rudimentario, de cerca de 1 mm de largo en las flores masculinas, de 20 a 25 cm de largo.

Frutos y semillas: El fruto es una baya globosa, verde a parda de 1 a 5 cm de diámetro, rodeada hasta la mitad por el cáliz que sigue creciendo, de textura tipo cuero y que abre de manera irregular al secarse. Las semillas son pardas o negras, casi orbiculares de 3 a 4 mm de diámetro, frecuentemente con marcas parecidas a pequeños hoyuelos.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción así como información sobre el hábitat (Nee, 1993).

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Selva baja caducifolia (Nee, 1993).

 

Distribución altitudinal

Desde el nivel del mar hasta los 1050 m (Nee, 1993).

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción así como información sobre el hábitat (Nee, 1993).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece todo el año, pero especialmente en la época lluviosa entre junio y septiembre (Nee, 1993).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

En la flora de Veracruz se encuentra información como claves, descripción así como información sobre el hábitat (Nee, 1993).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Medicinal, las flores se hierven y son utilizadas para adelgazar; también se usan en baños calientes después del parto para limpiar (Nee, 1993). También hay unos reportes como ornamental, pero parece que no se ha cultivado sistemáticamente todavía.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

La página en la Enciclopedia de la Vida (EoL).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Nee, M., 1993. Solanaceae II (III). En V. Sosa, L. Cabrera R., T. Duncan, M. T. Mejía-Saulés, N. P. Moreno, M. Nee, L. I. Nevling, J. Rzedowski, B. G. Schubert, A. Gómez-Pompa (eds.). Flora de Veracruz. Fascículo 72. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 6 de mayo de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias