Verbenaceae

Lippia queretarensis Kunth

Hierba de la hormiga

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Rzedowski y Rzedowski (2002) mencionan como sinónimos a Lippia strigulosa Mart. & Gal.; L. nodiflora var. normalis f. sericea Kuntze; Phylla yucatana var. parviflora Moldenke y P. strigulosa (Mart. & Gal.) Moldenke

 

Otros nombre comunes usados en español

Hierba de la hormiga, hierbabuenilla, hierba dulce (Rzedowski y Rzedowski, 2004; Rzedowski y Rzedowski, 2002).

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

En lengua huasteca se le conoce como tsi´iimal koy yexu´ (Rzedowski y Rzedowski, 2002).

 

Notas sobre la taxonomía

Muchas fuentes consideran que esta especie es conespecífico con Lippia (Phyla) nodiflora = Lippia (Phyla) fruticosa. Pero, Rzedowski y Rzedowski (2002, 2004) consideran que son taxa aparte, y aquí se sigue este criterio.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. y la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Distribuido desde Nuevo México y Texas en Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo las Antillas y las Galápagos (Rzedowski y Rzedowski, 2002).

 

Distribución en México

Se ha registrado en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Rzedowski y Rzedowski, 2002).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Lippia nodiflora (L.) Michx. se diferencia porque sus hojas son más anchas hacia la parte superior y sus venas no son prominentes (Rzedowski y Calderón, 2002).

 

Descripción técnica

Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2002; Rzedowski  y Rzedowski, 2004 y observaciones propias (A. Hanan).

Hábito y forma de vida: Hierba tendida sobre el suelo, a veces con las puntas ascendentes, frecuentemente formando un manchón denso.

Tamaño: Hasta de 2 m de diámetro.

Tallo: Numerosos partiendo desde la base, con pelillos recostados sobre su superficie.

Hojas: Opuestas, de hasta 8 cm de largo aunque generalmente más cortas, de forma algo rómbica, con el margen toscamente aserrado pero entero hacia la base de la hoja, con las venas blanquecinas o amarillentas por la cara inferior, con pelillos recostados sobre la superficie en ambas caras, los pecíolos cortos.

Inflorescencia: Numerosas flores pequeñas (con una bráctea en su base) densamente agrupadas, formando inflorescencias globosas o algo alargadas y entonces cilíndricas, ubicadas sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas. Generalmente en las inflorescencias se observan la mayoría de las flores secas y únicamente una “corona” de flores abiertas alrededor del ápice en el que solo se aprecian las brácteas de color púrpura.

Flores: Pequeñas, el cáliz es un tubo comprimido que termina en 2 dientes, membranáceo, con 2 líneas de pelos (una de cada lado); la corola blanca o morada, es un tubo que hacia el ápice se amplía abruptamente y se divide en 4 lóbulos desiguales, el superior más pequeño y con el ápice acorazonado, los dos laterales dirigidos hacia abajo y el inferior a veces con el ápice profundamente acorazonado dando la impresión de ser dos lóbulos; estambres 4, dos de ellos más pequeños.

Frutos y semillas: El fruto seco, envuelto en el cáliz persistente, separándose en la madurez en dos frutitos parciales, cada uno conteniendo una semilla.

Raíz: Con raíces en algunos nudos de los tallos.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En orillas de canales de riego y a veces en terrenos de cultivo, orillas de lagunas, ríos, arroyos, estanques, presas y canales de riego, a menudo como arvense (Rzedowski y Rzedowski, 2002; Rzedowski y Rzedowski, 2004).

 

Distribución altitudinal

En el centro de México de los 250 a los 2100 m (Rzedowski y Rzedowski, 2002).

 

Distribución por tipo de suelos

Húmedos, a menudo algo salobres, preferentemente arcillosos (Rzedowski y Rzedowski, 2002; Rzedowski y Rzedowski, 2004).

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta perenne.

 

Fenología

En el centro de México florece durante todo el año, en especial de marzo a diciembre (Rzedowski y Rzedowski, 2004). En el Bajío florece todo el año, principalmente de marzo a noviembre (Rzedowski y Rzedowski, 2002).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Usos

Se reporta como útil en la medicina tradicional (Rzedowski y Rzedowski, 2002).

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Rzedowski, J. y G. Rzedowski C. de, 2002. Verbenaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 100. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2004. Manual de Malezas de la Región de Salvatierra, Guanajuato. En: Rzedowski, J. y G. Calderón de R. (eds.). Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo complementario XX. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de septiembre de 2005. Última modificación: 13 de agosto de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias