Verbenaceae

Verbena litoralis Kunth

Verbena de litoral

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta verbena crece principalmente en sitios húmedos del trópico, pero también se encuentran poblaciones pequeñas en los valles altos. Puede ser una maleza agrícola y ruderal, pero también crece en vegetación menos perturbada, pero abierta.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Verbena integrifolia Seseé & Moc. (Rzedowski & Rzedowski, 2002). En la literatura más antigua se encuentra ocasionalmente la variante de Verbena littoralis.

 

Otros nombre comunes usados en español

Verbena de litoral (Willmann et al., 2000), verbena cimarrona, verbena de montaña (Flora de Guatemala).

 

Nombres comunes en inglés

Seashore vervain, Brazilian vervain.

 

Notas sobre la taxonomía

Esta especie pertenece a un grupo de especies (sect. Verbenaca) que incluye además a V. brasiliensis, V. incompta, V. bonariensis y V. rigida, de taxonomía difícil; las referencias en la literatura a veces son confusas. Se espera que el tratamiento de las Verbenaceae en la Flora de Norteamérica, que se encuentra en proceso, aclare la nomenclatura correcta.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Probablemente nativa de Sudamérica (Rzedowski & Rzedowski, 2002).

 

Distribución secundaria

Desde los Estados Unidos hasta Centroamérica, Europa, África, Australia y Oceanía (Rzedowski & Rzedowski, 2002).

 

Distribución en México

Se distribuye en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, San Luís Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Distrito Federal, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas (Villaseñor y Espinosa, 1998; Rzedowski & Rzedowski, 2002).

 

Tendencias en la distribución en México

Especie afín a ambientes perturbados (Rzedowski & Rzedowski, 2002).

 

Estatus migratorio en México

Posiblemente exótica.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la flora del Bajío se encuentran claves, mapas, descripciones e información sobre el hábitat (Rzedowski & Rzedowski, 2002).

La especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Se reconoce por las hojas opuestas con bases atenuadas y tallo cuadrangular, tallos sin pelos o con pocos pelos, flores pequeñas de alrededor de 4 mm, lilas claras, que no son fuertemente bilabiadas, en una espiga delgada (hasta 6 mm en diámetro), brácteas de la inflorescencia alrededor de 2/3 tan largas como el cáliz, hojas generalmente simples (a veces un poco trilobadas) y normalmente aserradas en la mitad superior de la hoja, con forma variable pero generalmente delgadas y con el tubo de las flores (corolas) con pelos internos y externos.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con otras especies de Verbena, pero se distingue sobre todo por sus pocos pelos en el tallo, las hojas simples y algo aserradas, y la pilosidad en el tubo de las flores.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Rzedowski & Rzedowski (2002) y Nash & Nee, 1984.

Hábito y forma de vida: Planta herbácea perenne (ciclo de vida es de más de dos años), a veces leñosa en la base, a veces anual.

Tamaño: Hasta de 2 m de alto.

Tallo: Erecto o casi erecto, a menudo profusamente ramificado, cuadrangular, hasta de 1.2 cm de grosor en la base, sin pelos o esparcidamente estrigulosos (pequeños tricomas rectos, adpresos, agudos y con la base redondeada) con pelos antrorsos (dirigido hacia arriba) de menos de 0.5 mm de largo.

Hojas: Opuestas, sésiles o con pecíolos hasta de 1 cm de largo, lámina lanceolada (con base ancha y ápice angosto) a ovada (forma de huevo) u oblanceolada (forma lanceolada invertida), a veces elíptica u oblonga, de 2 a 8 o hasta 14 cm de largo por 0.5 a 2.5 cm de ancho, aguda en el ápice, cuneada (forma de cuña) en la base, por lo general tosca a finamente serrada (dientes agudos dirigidos hacia arriba) en el margen, pero a menudo entera en las hojas superiores y ocasionalmente a todo lo largo de la planta, a veces algunas hojas algo trilobadas, membranáceas o cartáceas (delgado con la consistencia de papel), estrigosas (tricomas rectos, reclinados y agudos con base redondeada) en ambas caras con los pelos mayormente concentrados a lo largo de las nervaduras en el envés; nervaduras prominentes en el envés.

Inflorescencia: Terminales, pedunculadas (con un soporte), espigas básicamente dispuestas en triadas proliferantes, frecuentemente una panícula (racimo de racimos) terminal compleja, espigas de 2 a 12 y hasta 20 cm de largo, densas en la parte superior y a menudo volviéndose laxas hacia abajo, raquis (soporte de la inflorescencia) por lo general pubérulo (con tricomas), brácteas lanceoladas (con base ancha y ápice angosto) a ovadas (forma de huevo), largamente ciliadas.

Flores: Cáliz de 2 a 3 mm de largo, con los dientes diminutos, hispídulo (pelos pequeños rígidos y algo largos) o pubérulo (con pelos cortos); corola lila, morada o azul, ocasionalmente blanca, tubo de 3 a 3.5 mm de largo, con pelos por fuera y por dentro en la parte superior, limbo (porción aplanada y expandida) de 1.5 a 2.5 mm de diámetro.

Frutos y semillas: Fruto dividido en generalmente 4 mericarpios cilindráceos, de cerca de 1.5 mm de largo, reticulados (parecido a una red) sólo en la parte superior, estriados en la porción restante, café, blanco-muricados (cubierto por estructuras más o menos cilíndricas, cortas y endurecidas) en la cara comisural (línea de unión).

Características especiales: Es muy común encontrar plantas con agallas.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Verbenaceae en la Flora del Bajío.

Verbenaceae en la Flora de Tehuacán-Cuicatlán.

Verbena en la Flora de Veracruz.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

El género y la especie en la Flora de Guatemala.

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

La especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

En la flora del Bajío se encuentran claves, mapas, descripciones e información sobre el hábitat (Rzedowski & Rzedowski, 2002).

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En el Bajío maleza ruderal en regiones relativamente húmedas, también en zonas secas pero ligadas a ambientes riparios o subacuáticos (Rzedowski & Rzedowski, 2002); en Veracruz como ruderal, en pastizales y en la vegetación secundaria derivada de la selva alta o la mediana subperennifolia, además en encinares (Nash & Nee, 1984). También como arvense (Flora de Guatemala). En Nicaragua "maleza abundante, en las orillas de los caminos y otras áreas abiertas".

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva alta perennifolia, selva mediana, sitios húmedos en la selva baja caducifolia, encinares, bosque de pino-encino, vegetación costera.

 

Distribución altitudinal

Desde el nivel del mar hasta los 2500 m (Rzedowski & Rzedowski, 2002; Nash & Nee, 1984). En Guatemala se reporta hasta los 3000 m.

 

Distribución por tipo de clima

Se encuentra en climas tropicales y subtropicales hasta templados.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la flora del Bajío se encuentran claves, mapas, descripciones e información sobre el hábitat (Rzedowski & Rzedowski, 2002).

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece de enero a noviembre (Rzedowski & Rzedowski, 2002; Nash & Nee, 1984).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

En la flora del Bajío se encuentran claves, mapas, descripciones e información sobre el hábitat (Rzedowski & Rzedowski, 2002).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se considera una maleza seria en algunas regiones de Sudamérica, sobre todo en soya.

 

Usos

En Chiapas se emplea para curar el dolor de estómago, vómito y tos; para más información, en la página de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana que pertenece a la UNAM, se puede encuentra información detallada. También se reporta uso contra la fiebre (Willmann et al., 2000). Esta página de Chile informa sobre los usos medicinales en aquel país.

 

 

 

7. Control

 

Resistencia a herbicidas

Se reporta tolerancia a glifosato en Argentina.

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

El género y la especie en la Flora de Guatemala.

La especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Nash, D. L. & M. Nee, 1984. Verbenaceae (III). En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 41. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

Pool, A. y R. Rueda, 2001. Verbenaceae. En: Stevens, W. D., C. Ulloa-U., A. Pool y O. M. Montiel (eds.). Flora de Nicaragua. Monographs in Systematic Botany Vol. 85.  Missouri Botanical Garden, San Luis, Missouri.

Rzedowski, J. & G. C. de Rzedowski, 2002. Verbenaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 100. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Willmann, D., E. M. Schmidt, M. Heinrich y H. Rimpler, 2000. Verbenaceae. En P. D. Dávila A., J. L. Villaseñor R., R. Medina L. y O. Téllez V. (eds.). Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 27. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México, México. D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 24 de junio de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias