Nombre científico: Athene cunicularia
Nombre en inglés: Burrowing Owl
 

 

 

Para la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) es considerada como una Especie de Interés Común para la Conservación.
En México amenazada.
En Canadá en peligro de extinción.
En Estados Unidos: Su situación está siendo revisada pero ha sido listado como especie en peligro de extinción en Iowa y Minnesota, y como especie vulnerable en varias entidades federativas.

   

Todo el año:
Pastizales de América del Norte.
En México, se reproducen en todo el país, excepto en la península
de Yucatán
En Florida se encuentra una población no migratoria.
Verano:
En Canadá pues se reproduce en las áreas meridionales.
Invierno:

En Yucatán pasan las temporadas de frío
   

 

Porque el tecolote llanero es una especie compartida por los tres países. Apoyar proyectos de conservación en otro país significa cuidar a "tus" aves cuando vuelen fuera.

Por esto, se están realizando algunas tareas en colaboración con la National Audubon Society y Holroyd, entre otras organizaciones para recaudar información al respecto.

Es muy importante la cooperación internacional para:

Conocer el estado de conservación de la especie y las
causas de su disminución y así establecer prioridades.
Identificar mejor las áreas de hibernación y sus
necesidades de conservación.
Evitar la acelerada disminución de la población
reproductora en Canadá, California y los estados del
norte de Estados Unidos.
Actualmente existe un Plan de Recuperación que
plantea la necesidad de establecer y conservar durante
diez años una población en las praderas de cuando
menos 3,000 parejas, y en Columbia Británica una
población de 50 parejas también durante un mínimo de
diez años.
   

 

Las poblaciones de tecolote llanero han disminuido en todos sus hábitat en Canadá y Estados Unidos por lo que su conservación es muy importante. Aunque en México resultan insuficientes los datos sobre su situación, el tecolote llanero se convierte también en una especie de importancia al estar afectada en Canadá.

Sabemos que los lugares de mayor peligro para el tecolote se encuentran fuera de las áreas de reproducción en Canadá, en las rutas migratorias en Estados Unidos y en las áreas de hibernación en el sur de Estados Unidos y en México.

Uso intensivo del suelo: conversión de pastizales con fines agrícolas
esto ha afectado las zonas de anidamiento.

Programas de erradicación del perrito de las praderas y de lagomorfos.

La fragmentación del hábitat: dificulta que los tecolotes encuentren pareja y aparentemente interfiere con la dispersión juvenil

Depredación: es posible que los tecolotes que anidan áreas conservadas estén experimentando una mayor depredación.

Disminución de alimento: han disminuido las presas de caza, entre otras causas por plaguicidas como el carbofurano, afectando la supervivencia y la reproducción de los tecolotes.

Accidentes: colisiones con vehículos

Falta de información: se desconocen las rutas de migración y áreas de hibernación, pero es probable que factores en estas áreas también estén contribuyendo a una mayor mortalidad de la especie.

   
 

Posibles áreas de colaboración -

1.Realizar una evaluación de la población del tecolote llanero en toda América del Norte, así como un estudio de su reproducción —que incluya telemetría aérea—, a efecto de tener una base a partir de la cual definir los objetivos para su conservación en América del Norte.

2.Emprender proyectos importantes de investigación en torno al tecolote llanero. La investigación es necesaria en diversas áreas, y ha de contemplar la causas de la mortandad, la ecología de la hibernación, los efectos de la pérdida y la fragmentación del hábitat, los factores que afectan la productividad, el impacto de las actividades humanas, etc. Se precisa de la colaboración internacional a efecto de identificar las prioridades para la investigación y poner en práctica iniciativas de investigación redituables.

3.Mejorar las iniciativas para identificar las áreas de hibernación del tecolote llanero en Estados Unidos y México, e identificar las necesidades para la conservación en tales áreas. Asimismo, deberá establecerse un programa de monitoreo que arroje luz sobre las rutas migratorias de la especie.

4.Investigar cuáles son las formas y los medios para conservar el hábitat del tecolote llanero que aún se preserva, y que incluye vastas extensiones de pastizales y colonias de perrito de las praderas. Utilizar incentivos y servidumbres por conservación para tierras privadas, y establecer áreas protegidas. Ha de considerarse la posibilidad de establecer un equipo internacional especializado en ecosistemas de praderas, pastizales y tierras áridas, que analice estrategias para la conservación y el uso sustentable de esta ecorregión.

5.Continuar con el intercambio de experiencias, datos e información sobre el tecolote llanero, para lo cual será importante seguir realizando simposiums internacionales en la materia y garantizar el acceso público a la información pertinente.

6.Intercambiar información sobre programas exitosos que entrañan la participación de propietarios de predios —tales como la “operación tecolote llanero” en Canadá—, a efecto de fomentar el apoyo y la participación ciudadanos en las iniciativas de conservación.

7.Establecer convenios para eliminar el uso del carbofurano en áreas en las que habita el tecolote llanero.
 

   
 

 

México
Pronatura
www.pronatura.org
Canadá


Ursula Banasch, Environment Canadá, Canadian Wildlife Service, Room 200, 4999-98 Avenue, Edmonton, Alberta T6B 2X3; teléfono: (780) 951-8700; correo-e: ursula.banasch@ec.gc.ca

G. Holroyd, Environment Canadá, Canadian Wildlife Service, Room 200, 4999-98 Avenue, Edmonton, Alberta T6B 2X3; teléfono: (780) 951-8700; correo-e: geoffrey.holroyd@ec.gc.ca

Karyn Scalise, Fish & Wildlife Branch, Saskatchewan Environment and Resource Management, Room 436, 3211 Albert Street, Regina, SK S4S 5W6; teléfono (306) 787-2461; correo-e: Karyn.Scalise.erm@govmail.gov.sk.ca

Troy Wellicome, Environment Canadá, Canadian Wildlife Service, Room 200, 4999-98 Avenue, Edmonton, Alberta T6B 2X3; teléfono: (780) 951-8700; correo-e: Troy.Wellicome@ec.gc.ca


Estados Unidos

Steve Sheffield, Fish and Wildlife Service, Office of Migratory Bird Management, 4401 N. Fairfax Drive, Suite 634, Arlington, VA 22203; teléfono: (703) 358-1821. correo-e: Steve_Sheffield@fws.org

Ted Thomas, North Pacific Coast Ecoregion, Fish and Wildlife Service, 510 Desmond Drive SE, Lacey, WA 98503; teléfono: (360) 753-4327; correo-e: ted_Thomas@fws.gov

Martha Desmond, New México State University Las Cruces, NM; correo-e: mdesmond@nmsu.edu