Colección de Cactáceas Columnares de México (IE-MORELIA, UNAM)

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Av. Liga Periférico - Insurgentes Sur 4903
Col. Parques del Pedregal, Tlalpan
14010 México, D. F.
Tel. 5004 5000
Fax 5004 4931
e-mail: remib@xolo.conabio.gob.mx

Dr. Exequiel Ezcurra Real de Azúa
Responsable de la Colección de Cactáceas Columnares de México
Instituto de Ecología, UNAM - Campus Morelia

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad alberga una gran diversidad de bases de datos con el objeto de organizar la creación y mantenimiento del SNIB (Liga al SNIB). Así, la Colección de Cactáceas Columnares que cuenta con 2 022 registros pertenecientes a 14 géneros y 60 especies, es parte de un estudio cuyo principal objetivo fue el análisis de la distribución de la riqueza de especies de las cactáceas columnares de México.

Entre los resultados más importante se identificaron tres centros de alta diversidad de especies en las zonas áridas y semi-áridas del país: hacia el Oeste, la península de Baja California y una zona transicional (holártica-neotropical) sinaloense y hacia el centro-sur del país, una franja en la Depresión del Balsas y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, extendiéndose hacia la Provincia Oaxaquense. En estos centros de alta riqueza específica, se ubican zonas de extraordinaria riqueza biológica; es decir, son áreas donde en principio convendría dirigir esfuerzos de conservación.

Desde el punto de vista del recambio de especies - es decir, la biodiversidad - éste es mayor para las cactáceas columnares en las zonas de transición entre grandes unidades naturales; y es particularmente elevado en las regiones del sur del país y en el Itsmo de Tehuantepec.

De igual manera, el grado de endemismo aumenta sensiblemente hacia el sur de México, y muestra especies altamente endémicas y micro-areales en el triángulo Tehuacán-Balsas-Tehuantepec. De manera que, si los esfuerzos de conservación se dirigen hacia la conservación de especies raras - más que de riqueza de especies en sí misma - estas regiones del sur de México aparecen como de máxima prioridad para la conservación de las cactáceas columnares.

 

Proyectos apoyados por la Conabio:

G003