Unión Mundial para la Naturaleza

Comité de Miembros Mexicanos de la UICN

La UICN-Unión Mundial para la Naturaleza es la mayor alianza internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales renovables. Está conformada por diversas organizaciones e individuos, que trabaja por asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales en beneficio de los seres humanos; promoviendo así, el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo.

La Visión de la UICN
Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.


La Misión de la UICN:
Influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable.


Su nombre:
UICN nació bajo el nombre de "Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)", el cual se mantiene como el nombre legal. En la Asamblea General de 1990, celebrada en Perth, Australia, se adoptó el nombre corto de Unión Mundial para la Naturaleza en español (aunque en inglés se emplea “World Conservation Union, que se traduciría mas bien como Unión Mundial para la Conservación), en documentos se usa oficialmente "UICN-Unión Mundial para la Naturaleza”


Su carácter:
Es un organismo de carácter internacional cuyas operaciones son descentralizadas y llevadas a cabo por una red creciente de oficinas regionales y nacionales alrededor del globo.

Desde su creación, en 1948, ofrece asesoría experta sobre aspectos científicos y políticos relacionados con el medio ambiente, con el fin de promover acuerdos regionales, legislaciones e instituciones adecuadas y estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales.


Su estructura se compone de tres pilares fundamentales:
Los Miembros (la membresía), las Comisiones y el Secretariado de la UICN.


Miembros:

La Membresía está compuesta por organizaciones independientes, con mandatos y misiones que coinciden en distinto grado con los de la UICN. En el mundo, UICN agrupa más de 1000 organizaciones en más de 140 países, entre Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

El Comité Mexicano de la UICN, creado el 29 de junio de 1992 es una estructura intermedia de la membresía de la UICN en México, de conformidad con las políticas de descentralización, regionalización, estatutos y reglamentos de la propia Unión y atendiendo a la voluntad expresa de sus integrantes. El Comité Mexicano lo constituyen las organizaciones Mexicanas miembros de la UICN.

Se ofrece más información de cada uno de los miembros Mexicanos mas adelante.

Para mayor información del Comité Mexicano de la UICN favor de contactar al Secretariado del mismo al correo: iucnmexico@yahoo.com.mx

Comisiones:

Las Comisiones son grupos de expertos en temas específicos que contribuyen con su tiempo y conocimiento al logro de los objetivos de la UICN, a partir de aportes científicos y técnicos en sus campos de especialidad. Los miembros de las Comisiones son especialistas pertenecientes a una amplia gama de organizaciones que pueden o no ser miembros de la UICN. Se participa en ellas por invitación y a título personal.

Existen seis comisiones en UICN, conformadas por más de 10 mil personas en más de 182 países. Las comisiones de la UICN son: (de todas proporcionamos, un poco mas adelante, una descripción y vínculos para obtener mas información)

  • la Comisión Mundial de Áreas Protegidas,

  • la Comisión de Supervivencia de Especies,

  • la Comisión de Legislación Ambiental,

  • la Comisión de Educación y Comunicación,

  • la Comisión de Gestión o Manejo de Ecosistemas, y

  • la Comisión de Política ambiental, Económica y Social.

El aporte de las comisiones se da en distintos ámbitos: local, nacional, regional y global, y trabajan en estrecha relación con los otros componentes de la UICN.

Para mayor información de las comisiones técnicas de la UICN, ver abajo las descripciones y vínculos para cada una de ellas.

Secretaría:

La Secretaría o el Secretariado, como también se le conoce, es el cuerpo técnico y administrativo de la Unión, formado por un personal de más de mil trabajadores en todo el mundo. La Secretaría es el brazo ejecutor de la Unión y es la encargada de hacer operativizar, de forma local, nacional y regional, los planes estratégicos y programas establecidos por la membresía.

UICN tiene sus oficinas centrales en Gland, Suiza y divide sus áreas de acción en 8 regiones estatutarias y 11 regiones operativas. Cada región operativa cuenta con una Oficina Regional y, según sea el caso, en cada región pueden existir una o más oficinas nacionales.

La oficina responsable de “atender” los asuntos relativos a México es la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica (ORMA) ubicada en San José , Costa Rica. Dicha oficina cuenta con un equipo humano dedicado enteramente al logro de la Misión de la UICN en la región y estructuralmente depende del Director General de la UICN.

A su vez, la Secretaría diversifica su trabajo en Temas. La UICN-Mesoamérica enfoca su trabajo en cinco:

  •  Bosques y áreas protegidas.

  • Género y equidad social.

  • Humedales, agua y zonas costeras.

  • Alianzas con la sociedad civil.

  • Gestión ambiental.

Para mayor información de la UICN a nivel global favor de dirigirse a su página principal:
www.iucn.org

Para mayor información de la UICN en Mesoamérica, favor de acudir a la página de la Oficina Regional para Mesoamérica
www.iucn.org/places/orma