Inicio |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
| Mapa del Sitio | Oportunidades de Trabajo | Correo interno 
Nota 13
22 marzo 2012. En México existe suficiente información sobre biodiversidad, lo que coloca al país entre los más avanzados a nivel mundial en informática sobre el capital natural. El Dr. Jorge Soberón Mainero refirió lo anterior durante la entrega de reconocimientos a quienes por su investigación han contribuido en el conocimiento de la diversidad biológica del país. La ceremonia tuvo lugar el pasado jueves 15 de marzo en la residencia oficial de Los Pinos durante el Acto Inaugural del XX Aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Las preseas de reconocimiento fueron entregadas a cinco científicos mexicanos y a uno extranjero de manos delPresidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa y del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO.
El Dr. Arturo Gómez Pompa recibió el galardón por ser pionero en los años 70´s en la introducción de tecnologías de la información para digitalizar colecciones científicas. Además fue iniciador del estudio de la flora del estado de Veracruz y ampliamente reconocido por su apoyo en la conservación y promoción de instituciones de investigación.
El Dr. Gonzalo Halffter Salas fue impulsor de la conservación moderna en México. Ha sido el más importante promotor del concepto global de reservas de la biosfera de la UNESCO. Sus contribuciones abarcan desde taxonomía hasta estudios de biogeografía.
Así mismo, se homenajeó la labor del ilustre botánico mexicano Jerzy Rzedowski Rotter,quien estudió la flora de numerosas regiones de México y creó dos de las colecciones botánicas más importantes del país. Además,promovió la idea de que la información científica debía ser del conocimiento público, preguntándose: “Si no es para el uso público ¿para qué son los datos?”
El también galardonado Dr. Jorge Soberón Mainero señaló: “Sin datos no existe información y sin ellos no hay bioinformática”. Con el reconocimiento a nivel internacional en el campo de la bioinformática, Soberón es un orgullo para México y para la CONABIO, en donde se desempeñó como director durante 14 años operando desde entonces con altos estándares de excelencia.
Gracias al trabajo del Dr. Francisco Takaki Takaki, quien fue el quinto en recibir el premio, México ahora cuenta con una completa cartografía de la cobertura vegetal de su territorio. Takaki ha sido un líder en el desarrollo cartográfico con imágenes remotas de la naturaleza de nuestro país, primero con fotografías estereoscópicas y después con imágenes satelitales.
Finalmente, Peter Hamilton Raven fue condecorado entre otros muchos logros, por impulsar la base de datos “Trópicos”, importante fuente de información sobre la diversidad de plantas para las zonas tropicales. En el año 2000, la American Society of Plant Taxonomists estableció el primer premio “Peter Raven” en su honor, conferido a reconocidos taxónomos y a quienes por sus esfuerzos hacen difusión de la información científica a un público amplio.
Gran parte de las colecciones científicas que hoy representan uno de los insumos más importantes en el estudio de la biodiversidad mexicana, son producto del trabajo e investigaciones de los galardonados que tuvieron la iniciativa de estudiar y documentar la riqueza natural de nuestro país.
Videos:
Cristian Samper
Russell F. Smith
Holger Kreft
Robert Watson
Peter Raven
Boletines de Prensa:
Noticias:
Ligas relacionadas:
Galería de fotos:
Para más información, contactar a:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ivette Mota Ramírez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (55) 5004 4972 | Medios