Martes 14 Mayo 2013

Inicio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa del Sitio | Oportunidades de Trabajo | Correo interno 

Lobo ¿estás ahí?

Lobo ¿estás ahí?

 

Luego de 30 años, el lobo mexicano se reintegra al norte del país
 

Nota 04

 

04 noviembre 2011. Después de 30 años, México volverá a escuchar en vida silvestre el aullido del Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), especie que fuera parte de la naturaleza de nuestro país hasta los años 1970´s. El mes pasado (octubre) fueron liberados los primeros cinco lobos en la Sierra de San Luis, en el noreste de Sonora, luego de un amplio estudio de las localidades más adecuadas para su reintroducción a la vida silvestre.

“La CONABIO apoyó por varios años un estudio en busca de sitios que tuvieran una baja densidad de gente y de ganado y que tuvieran una alta densidad de las presas del lobo (venado cola blanca, pecarís, guajolotes silvestres, conejos, liebres). En base a ese análisis, se escogió el Estado de Sonora”, comentó el Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de esta institución.

Este programa de reintroducción permitirá la reproducción exitosa de la especie. Al aumentar gradualmente su población, el Lobo Mexicano podría pasar de la categoría extinto en vida silvestre a especie en peligro de extinción (según la NORMA OFICIAL MEXICANA 059). Así mismo, se espera que pueda recuperarse la salud de los ecosistemas, ya que el Lobo Mexicano es parte importante de ellos como uno de los depredadores tope.

El Dr. Galindo señala: “Se introdujeron cinco lobos, tres son hembras. En principio, sólo una pareja se va a reproducir y esperamos que en unos 20 años podamos tener ya una población de 50 a 100 lobos. Su distribución podría extenderse a las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, Chihuahua, Durango y quizá hasta Zacatecas”.

La distribución histórica del Lobo Mexicano comprendía desde el suroeste de Estados Unidos, y en  México, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, el eje Neovolcánico y las montañas de Oaxaca hasta el Istmo de Tehuantepec. Culturalmente ha sido muy importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas de México, se le apreciaba por su bravura y fuerza y se le asociaba con la guerra. 

Uno de los principales factores que redujeron la población del lobo mexicano hasta llevarlo a su extinción fue su cacería indiscriminada. El Dr. Carlos Galindo concluye: “Es un caso con pocos  precedentes, el Lobo Mexicano estuvo a punto de la extinción. Ahora tenemos la posibilidad de esta reintroducción, y yo creo que es el camino que debemos seguir con otras especies”.

En otros países como España e Italia, la protección de los lobos se inició en los años 70s y a pesar de que son países de menor extensión, y mayor densidad humana, han podido recuperar a las poblaciones de lobos. Los programas de educación ambiental y de manejo son de gran importancia. Es indispensable que la gente entienda el papel de los lobos en la naturaleza y a su vez, que se compense a los ganaderos por sus pérdidas.

  • Galería de fotos

Ligas relacionadas:


Para más información, contactar a:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ivette Mota Ramírez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (55) 5004 4972 | Medios

Síguenos a través de

FacebookTwitterYouTube

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.