Inicio |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
| Mapa del Sitio | Oportunidades de Trabajo | Correo interno 
CITES: Cómo transitar del comercio ilegal de plantas a un comercio sostenible
Nota 05
08 noviembre 2011. Transitar de un comercio ilegal de especies de flora y fauna silvestre a uno legal y conciliar con su aprovechamiento sostenible, sí es posible. La Biól. Alejandra García Naranjo, Coordinadora de la Autoridad Científica CITES, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), opina sobre la legalidad e ilegalidad del comercio de especies silvestres. Asimismo, habla de cómo regular el comercio internacional y asegurar la conservación de la biodiversidad.
La bióloga conversó sobre lo anterior en entrevista otorgada a Mirador Universitario como parte de la serie: Usando sosteniblemente nuestras plantas, dentro del tema El negocio de la Naturaleza ¿ganancia económica o conservación? El programa fue recientemente transmitido por el Canal 22, y en él se presentaron algunos casos de comercio ilegal.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), tiene como misión asegurar la conservación y uso sostenible de las especies que pudieran estar amenazadas por el comercio internacional. La Biól. García Naranjo explica: “CONABIO, como Autoridad Científica CITES -en México- busca la regulación del comercio internacional de las especies CITES. Para ello, utiliza la mejor evidencia científica, técnica y comercial disponible, con el fin de asegurar su aprovechamiento sustentable y su conservación”.
El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, puede ser una vía para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales. En México, alrededor de 7 mil especies de plantas tienen un uso potencial: medicinal, alimenticio, para la construcción u ornamental, entre otros. Alejandra García Naranjo finaliza: “Hay ejemplos de que sí se puede hacer un uso sostenible de ellas, como la producción y cultivo de magueyes, copales, palmas y candelilla. Un caso reciente de CITES, es que estamos tratando de convertir el comercio de la candelilla, no sólo legal, sino de poder alcanzar su sostenibilidad”.
Se requiere de mayor conocimiento y difusión sobre las especies que necesitan de un permiso CITES para su exportación. Así, la gente podrá saber qué está comprando y cuáles son los requisitos que debe cumplir si desea cruzar fronteras con esos ejemplares. Para más información consultar www.conabio.gob.mx.
Entrevista realizada a la Biól. Alejandra García Naranjo (CONABIO) y al Dr. Martin Ricker (Instituto de Biología, UNAM), por el Dr. Javier Caballero Nieto y por la Mtra. Linda Balcázar Sol, del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.
Ligas relacionadas:
Para conocer más:
Para más información, contactar a:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ivette Mota Ramírez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (55) 5004 4972 | Medios